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Crónica, curso de verano sobre medio ambiente

La Asamblea contra el TAV cuestiona la oposición de EB a la «Y» vasca

La Asamblea contra el TAV cuestionó ayer, en el transcurso de una mesa redonda organizada en el VIII Curso de Verano de Bilbo sobre Medio Ambiente que promueve la Fundacion Leizaola, la oposición que ejerce Ezker Batua al proyecto de la alta velocidad desde el interior del Gobierno de Lakua.

Agustín GOIKOETXEA

«Vuestra oposición no es la más eficaz», espetó Imanol Madariaga, integrante de la Asamblea contra el TAV, al componente de la Presidencia de Ezker Batua José Angel Esnaola, que defendió ante varias decenas de estudiantes de Económicas, que participaban en este VIII Curso de Verano sobre Medio Ambiente, la validez de construir un trazado para la alta velocidad en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en forma de ``U'', en vez de la cuestionada ``Y vasca». Madariaga puso en cuestión que la formación que lidera Javier Madrazo esté consiguiendo que el Ejecutivo de Lakua se cuestione los principios básicos del proyecto que comenzó hace meses a construirse en Luku.

Esnaola apostó por una nueva red ferroviaria para absorber una parte del transporte de mercancías por carretera, medida que no convence a los opositores al TAV, que estiman que al concluirse la nueva infraestructura los principales viales estarán de nuevo saturados «al crecer exponencialmente el tráfico» gracias al mercado global que han tejido las multinacionales. Antes, Madariaga había recordado que una buena parte de la circulación de vehículos local es intercomarcal.

El opositor a la alta velocidad manifestó que la red ferroviaria actual está infrautilizada, por lo que no tiene cabida trazar una nueva de 168 kilómetros de longitud en la ``Y vasca'', al margen de los 14 de conexión al puerto de Santurtzi, sin olvidarse de los 192 más del corredor navarro. El componente de la Presidencia de EB expuso entre los «logros» alcanzados en el pacto de gobierno con PNV y EA la extensión del TAV hasta las instalaciones portuarias y que la velocidad haya disminuido de los 300 a los 200 ó 220 kilómetros a la hora, añadiendo que existe la posibilidad de que se transporten contenedores.

El abogado bilbaino declaró además que los parlamentarios de EB en la Cámara de Gasteiz «siempre» han votado en contra de las partidas presupuestarias que posibiliten la construcción de la ``Y vasca'', extremo negado por la Asamblea contra el TAV, que les acusa de respaldarla. Respecto a las críticas cosechadas desde el movimiento ecologista y ciudadano por su apuesta por la ``U'', incidió en que «las posturas intermedias no son bien atendidas».

José Angel Esnaola reiteró las bondades del acuerdo tripartito, subrayando que «no se han dejado pelos fundamentales en la gatera» en esta cuestión de la alta velocidad. Tras alabar el papel de los opositores desde que se dieron a conocer los planes de las administraciones, se inclinó por plantear alternativas, como la suya del trazado en ``U'', aunque aclaró que «no vengo a polemizar con el movimiento ecologista».

Donde coincidieron ambos ponentes fue en la necesidad de que se abra la posibilidad a una consulta popular acerca del Tren de Alta Velocidad, solicitud rechazada por el Gabinete Ibarretxe aduciendo que ha existido un debate previo e información. Madariaga lo negó y acusó al Ejecutivo de «falta de transparecencia» y de haber orquestado tan sólo una campaña de propaganda con dinero público.

Precisamente, la falta de debate tuvo otro hito ayer en la negativa del Departamento de Transportes y Obras Públicas a enviar a un representante a la mesa redonda promovida por la Fundación Leizaola en Bilbo.

Respetar las consultas

Imanol Madariaga declaró que la oposición a la ``Y vasca'' ha ido creciendo progresivamente debido a que muchos ciudadanos vascos tenían conocimiento del proyecto, especialmente en lugares como Urbina, los concejos del término de Gasteiz, Itsasondo, Atxondo o Aramaio. Y en estos lugares se han llevado a cabo consultas populares en las que los vecinos se han pronunciado contra la polémica infraestructura. El integrante de la Asamblea contra el TAV aseguró que «pierde la democracia» al intentar ignorar los resultados de estos referéndum. Este aspecto fue también defendido por Esnaola, que constató el divorcio entre la democracia representativa y participativa. El letrado criticó la postura de los defensores del proyecto que argumentando que son mayoría evitan la apertura de cauces reales de participación.

Por cierto, poca fue la participación de los alumnos de la Facultad de Económicas de Sarriko en la mesa redonda, a pesar de que tanto el moderador como los ponentes les incitaron a ello. Escucharon los argumentos de José Angel Esnaola e Imanol Madariaga; algunos aprovecharon para hablar con sus compañeros; y otros optaron por leer el periódico o rellenar los pasatiempos del diario que se les ofrecía gratuitamente al acceder a la sala de las Juntas Generales de Bizkaia.

Nadie intervino. Todos se levantaron de su asiento al dar por concluida la mesa redonda el moderador de la Fundación Leizaola, pero no quedó claro si tenían más argumentos sobre el TAV o un crédito más.

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