GARA > Idatzia > Kultura

Las esculturas gigantes de Igor Mitoraj formarán parte del paisaje del paseo de la Zurriola hasta septiembre

GARA | DONOSTIA

Un total de 23 esculturas colosales del artista polaco Igor Mitoraj, una de ellas situada junto al teatro Victoria Eugenia y el resto en el paseo de la Zurriola, se exponen al aire libre hasta el 29 de agosto.

Estos bronces gigantes, que han llegado hasta Donostia a iniciativa de La Caixa y el Ayuntamiento de la ciudad, evocan dioses, héroes y figuras mitológicas que los ciudadanos pueden disfrutar de cerca en la calle e incluso tocar.

Mitoraj, uno de los «los mejores escultores de nuestra época», representa «la continuación del arte más clásico con una visión de la realidad totalmente actual», subrayó Luis Reverter, secretario general de la Fundación La Caixa.

Según precisó su autor, la exposición, denominada «Arte el calle. Igor Mitoraj», permite al espectador «navegar en total libertad» entre estas obras escultóricas que nacieron en Italia y para cuya instalación llegaron cinco camiones articulados a la capital guipuzcoana. Mitoraj explicó que para la elaboración de sus esculturas utiliza una «técnica antiquísima» que se basa en «utilizar terracota primero y luego cera perdida» y que se decanta por «materiales naturales» como bronce, terracota, mármol, granito, travertino y hierro fundido en lugar de sintéticos.

Para la ubicación de estas esculturas se barajaron distintos emplazamientos, aunque finalmente se optó por el paseo de la Zurriola, porque permite disfrutar de estas obras con el mar de fondo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo