GARA > Idatzia > Kultura


El palacio de Erriberri regresa a su época cortesana con el Festival de Teatro Clásico

Escuchar los gozosos versos con los que Edmond Rostand creó el mito de Cyrano de Bergerac -un personaje que nos queda muy cerca, en la villa Arnaga, de Kanbo, precisamente-, disfrutar del sonido de Shakespeare en boca del «malvado» Steven Berkoff o regresar a la Grecia clásica son algunos de los alicientes de la octava edición del Festival de Teatro Clásico de Erriberri-Olite. El lugar y la propuesta, nada habitual, son perfectos como plan de fin de semana.



«PaGAGnini», un des-concierto de violines a cargo de los nada clásicos Yllana y Ari Malikian

Si algo se puede decir de la compañía Yllana es que no para de producir: ahora mismo tiene en cartel del orden de siete montajes. Y todos, con el humor como bandera. «PaGAGnini» es uno de los más recientes .




La Semana del Misterio de Obanos llega con más actos que nunca

La cuarta edición de la Semana del Misterio de Obanos cuenta con una cargada agenda de actividades. Este año muchos de los talleres y conciertos programados estarán dirigidos a los niños, pero los adultos también tendrán con qué disfrutar durante la próxima semana.




Leze Txikiko koba gizakiaren «ostatu» izan zen orain dela 150.000 urte

Aurtengo ekinaldian, aranzadi zientzi elkarteak gizakiaren presentzia ziurtatzen duten 1.000 aztarna inguru aurkitu ditu leze txikiko aztarnategian.


Eako aurtengo Poesia Egunak emakumezkoen literatura du protagonista nagusi

Ean olerkigintzaren inguruko laugarren jardunaldiak izango dira asteburuan. Emakumezkoen literatura izango du ardatz, eta Galiziako, Kataluniako eta Euskal Herriko poetak erakarriko ditu bilerak.



Zinema

«Cuatro minutos»

El último gran éxito del cada vez más recuperado cine alemán es la película «Cuatro minutos», que triunfó en sus premios anuales y en varios festivales internacionales. Es el segundo largometraje de Chris Kraus, profesor de cine y televisión que reflexiona sobre las diferencias entre docentes y alumnos dentro de los cerrados límites de una cárcel.


Zinema

Lucas, Spielberg, Ford y el bueno de Tom Selleck

El héroe redescubierto con Indiana Jones recupera la idea de lo importante que es el individuo para la sociedad. Hace ascos a las aventuras amorosas, siendo las mujeres una especie de gracioso pero molesto lastre que se cruza en su camino. La doble vida del hombre corriente se torna apasionante pero, fuera de las lecturas ideológico-culturales, aporta una vis cómica al héroe que lo convierte en vulnerable


Zinema

«Next»

La literatura anticipativa del visionario Philip K. Dick sigue siendo una fuente de inspiración para las películas de acción futurista hechas en Hollywood, a costa de traicionar el contenido especulativo original.




Zinema

«El guía del desfiladero»

Una leyenda lapona convertida por Hollywood en una fantasía épica de vikingos situada en el norte de América de la época precolombina. El film original es noruego y se estrenó hace veinte años.



Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Non zer

Gainera...




Igo