GARA > Idatzia > Hemeroteka

Haddamin Moulud Said 2007/07/16

Los saharauis, de actuales pacifistas a futuros terroristas

(...) Hasta ahora, los saharauis, sólo teníamos por enemigo a Marruecos, porque tanto en los informes y resoluciones de NN.UU como, también, en los pronunciamientos y posicionamientos de ciertos Estados, veíamos el respaldo a la legalidad internacional. (...)

Y mientras (...), nos permitíamos más de quince años de alto el fuego y una inatacable conducta de respeto y obediencia a las Resoluciones de NN.UU y, también, a las recomendaciones de ciertos Estados, ya sea para liberar prisioneros de guerra marroquíes o para deshacernos de las minas anti-persona. (...)

Parece ser, sin embargo, que la Comunidad Internacional, en lugar de tomar esta conducta como modelo a esparcir por los cinco continentes, ha decidido, castigar a sus autores privándoles de sus más elementales derechos, para que nadie, nunca más, se vuelva a fijar en ellos o en su conducta a la hora de abordar una cuestión análoga. (...)

Y sin duda alguna, el hambre, la sed y la pobreza juntos, no son nada en comparación con la ausencia de justicia. Ese es, sin género de dudas, el mayor germen de la violencia y del terrorismo. De hecho, la ausencia de resultados de la Comisión de NN.UU para el terrorismo, que de entre otras cosas ha precipitado la renuncia de su presidente, el español Javier Rupérez, es precisamente la falta de acuerdo sobre el concepto mismo de terrorismo. Para muchos países, la violencia/ terrorismo generados como reacción a una injusticia no puede catalogarse como tal terrorismo. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo