GARA > Idatzia > Hemeroteka

Bernard Müller 2007/07

¿Hay que devolver los botines de las guerras coloniales?

Del museo de Tervuren en Bélgica al museo de arte africano de Washington, pasando por el museo del Quai Branly en París y el museo Pérgamo en Berlín, los países del Norte poseen innumerables obras artísticas y objetos artesanales procedentes de los Estados del sur, sobre todo del continente negro. Estos tesoros culturales y científicos amasados a lo largo de los siglos son más numerosos en Occidente que en las sociedades de donde provienen. (...)

La amplitud de las colecciones propiedad de los países del Norte, así como su vínculo con el dominio colonial, suscitan un debate sobre su eventual restitución. Las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana reconocen así «la importancia capital» del retorno de los objetos a las sociedades saqueadas. La repatriación de determinadas obras es expresamente reclamada por Estados o asociaciones, en Benín y Nigeria, pero también en México y China.

Las reclamaciones legítimas de los países afectados suscitan sin embargo algunos interrogantes. ¿Qué hay que reclamar? ¿Todo o sólo parte de los objetos? Parece necesario un inventario pero también una reflexión sobre la «globalización cultural». (...)

Otra pregunta: ¿A quién habría que devolver los objetos? Sus propietarios ya no son identificables y los Estados en cuestión, a menudo pobres, no disponen de recursos para el mantenimiento y exhibición de las colecciones. Últimamente varios museos africanos fueron asaltados, sobre todo en Nigeria, y desaparecieron piezas raras que seguramente se encontrarán en el floreciente mercado mundial de arte africano. Hay quienes se inquietan ante el regalo que significaría la restitución para algunas elites africanas corrompidas... A modo de respuesta, Bourema Diamitani, director del Progama de Museos de África occidental, sugiere una cooperación entre los museos del Norte y del Sur con un padrinazgo internacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo