GARA > Idatzia > Kultura

Misterio y culpa centran las novelas premiadas con el Planeta Casamérica

La primera edición del Premio Planeta Casamérica de narrativa latinoamericana, el mayor dotado del continente, ha ido a parar al escritor argentino Pablo de Santis, por una novela sobre detectives del siglo XIX titulada «El enigma de París». El peruano Alonso Cueto, con «El susurro de la mujer ballena», sobre la amistad y la culpa, ha quedado finalista. Ambos autores pasaron hace unos días por Bilbo, donde hablaron con este diario sobre sus respectivas novelas.

p057_f01_97x152.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

«El enigma de París» es el título de la novela escogida por el Jurado -formado por los escritores Juan Gossaín, Eduardo Mendoza y Juan Villoro, el director de Casa de América Miguel Barroso y el director de Planeta Colombia Gabriel Iriarte- para llevarse los 200.000 dólares del primer Premio Planeta Casamérica. Su autor, Pablo de Santís (Buenos Aires, 1963), guionista de cine y cómics, tiene publicadas otras novelas como «La sexta lámpara» o «El teatro de la memoria».

Apasionado del género policíaco, De Santis ha construido en «El enigma de París» un mundo mítico en torno a los detectives. «Tiene que ver con mis novelas de infancia y adolescencia y con las imágenes que me dejaron. Agatha Christie, Simenon, todos esos autores están en esta novela», señala el escritor argentino. «El enigma de París» está ambientada a finales del siglo XIX, en los díás previos a la Exposición Universal, cuando se está construyendo la Torre Eiffel. «Tenía fijada la idea de las grandes construcciones. Me interesaba la Exposición Universal porque en aquel momento se quiso concentrar todas las maravillas del mundo en un punto como París. Imaginé a todos estos detectives en un marco donde se concentraban las artes, los inventos, las nuevas técnicas».

Para De Santis lo esencial de la literatura son los argumentos. «Que la tipología de los personajes no aparezca desnuda, sino que aparezca en acción, dentro de una trama bien armada. Eso es lo más rico. Yo busco una literatura de imaginación, una literatura de género, cercana al policíaco y a la literatura fantástica. Son tradiciones fuertes en Argentina; mientras en otros países los autores más importantes están vinculados a las vanguardias, a la literatura realista o a la novela sicológica, en Argentina están vinculados a los géneros. Ahí están Borges, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar... La imaginación está muy presente en nuestra literatura».

Pablo de Santis cree «obvio» que la literatura policíaca «ha invadido toda la literatura». «Yo creo que siempre la literatura cuenta un secreto. Contar una historia es contar un secreto. Lo que hace la literatura policíaca es poner el secreto en primer plano. Mi novela es policíaca, pero también es una novela sobre la novela policíaca, y sobre el modo en el que los enigmas de los casos reflejan los enigmas de la vida entera. Creo que nos gustan los enigmas porque sabemos que en la vida real son muy importantes los secretos, todo lo que uno esconde».

Para De Santis, así, el tema principal de su novela no es la trama policial. «Cuando uno es muy joven se hace una serie de ilusiones sobre cómo es el mundo y después tiene que salir al exterior y confrontarlo con la realidad. Y el mundo a veces nos desilusiona y otras se muestra más rico de lo que habíamos imaginado. De eso trata fundamentalmente mi libro».

Para Pablo de Santis la literatura latinoamericana está muy fragmentada, llena de estéticas distintas. «Si bien en lo que se llamó el Boom había temas comunes, ahora hay mucha dispersión, lo que refleja la riqueza y las grandes diferencias que se dan en Latinoamérica. Aunque a lo mejor desde Europa se ve Latinoamérica como algo uniforme. Creo que imaginan algo exótico, loros, vegetación... Pero yo vivo en una ciudad como es Buenos Aires, en la que no hay nada de eso», ironiza.

ENIGMAS

«El enigma de París» es «una novela policíaca, pero también es una novela sobre las novelas policíacas y sobre cómo los enigmas de los casos que se investigan reflejan los enigmas de la vida», según el autor.

Ficha

1º Premio Planeta Casamérica: «El enigma de París», de Pablo de Santis.

Finalista: «El susurro de la mujer ballena», de Alonso Cueto.

«Las mujeres están mejor dotadas para la amistad»

El periodista Alonso Cueto (Lima, 1954) abandonó hace cuatro años su oficio para dedicarse por completo a la escritura. Con «El susurro de la mujer ballena» quedó finalista en el Premio Planeta Casamérica. El origen de la historia que cuenta en este libro está en el maltrato que una niña obesa recibe por parte de sus compañeros de colegio. «Se me ocurrió viendo un programa de televisión en el que se reunían un grupo de personas del mismo colegio después de años. Uno de ellos era el chico del que todos se habían burlado y les dijo: `ustedes no saben cuánto sufrí yo por sus humillaciones'. Los otros se defendían diciendo que eran bromas de niños. Pero él les contestó que toda su vida había sido un fracaso porque nunca pudo superar ese maltrato». Esta imagen tan impresionante le llevó a Cueto a escribir «El susurro de la mujer ballena». La protagonista, al reencontrase con una amiga del colegio, siente remordimientos por lo sucedido hace años. «La novela trata sobre los pactos secretos de la amistad -explica el autor-. Sobre las confidencias que te unen a un amigo, sobre esos secretos compartidos. Quise que fueran dos mujeres las protagonistas porque creo que ellas están mejor dotadas para la amistad, tienen una mayor capacidad de comprometerse afectivamente. La historia de amistad entre dos mujeres es mucho más intensa que la que puede haber entre dos hombres».

A Cueto no le costó ponerse en la piel de sus protagonistas. «Desde niño, he vivido rodeado de mujeres. Mi padre murió cuando yo tenía catorce años y he crecido cerca de mi madre, de mis tías, de mis primas. Hay una cosa que me tiene fascinado de las mujeres: cuando un grupo de ellas se junta, por muy reprimidas que estén en casa, sueltan una energía liberadora inmensa».

La culpa y el remordimiento son los otros grandes temas de «El susurro de la mujer ballena». «La idea de que el pasado es una fortaleza que se yergue ante nosotros y contra el cual no podemos hacer nada es un tema que siempre me ha interesado. Con el pasado sólo podemos negociar. Y el pasado es aterrador, es una fuente de miedo. En cierto modo, esta novela es un thriller, está llena de suspense, sólo que el suspense está dentro de uno».

Cueto es un autor al que le gusta el estilo directo, conciso. «Me parece que un escritor debe ser un sirviente de la historia y un sirviente de los personajes. No me interesa lucirme como escritor. Lo fundamental es lo que cuentas».

K.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo