GARA > Idatzia > Euskal Herria

Prieto niega «errores de cálculo» en la elección de Xabier Agirre

Txarli Prieto negó ayer la mayor respecto a su estrategia en el pleno de elección de diputado general en las Juntas Generales de Araba: ni el nombramiento de Xabier Agirre como máximo mandatario foral significa «un fracaso» de su partido, ni él cometió un «error de cálculo». Sin embargo, reconoció implícitamente que el movimiento de ANV fue, a la postre, decisivo.

p022_f01_148x108.jpg

GARA |

Txarli Prieto, secretario general del PSE en Araba, habló ayer de «objetivo no conseguido» a la hora de valorar el Pleno de elección de diputado general en las Juntas de Araba, en el que fue nombrado máximo dirigente foral el jelkide Xabier Agirre, con los votos de EA y los de su propio partido.

Negaba así que su partido haya fracasado en su estrategia para hacerse con las riendas de la institución territorial, a pesar de que en las últimas semanas había asegurado que contaba con las garantías suficientes para salir elegido. Prieto reconoció que su baza era «un acuerdo con la candidatura EB-Aralar» para que apoyaran su candidatura, pero que éste no funcionó ya que, «en el último instante», Aralar modificó su postura y se abstuvo.

Anuncio de ANV

En este sentido, y mientras insistía en que no cometió un «error de cálculo», Prieto reconocía de forma implícita que el anuncio de ANV de que impediría su elección apoyando a Agirre -cosa que no hizo falta por el cambio de postura de Aralar- hacían insuficientes los apoyos que había negociado previamente y daba al traste con su estrategia.

«Cuando uno asume un riesgo en política, lo asume, sabe que tiene inconvenientes y que otros se pueden mover, y que esos movimientos pueden tener reacciones, pero teníamos que jugar con las bazas que teníamos», aclaró Prieto, quien añadió que «si la única cultura que hubiera en una sociedad plural fuera la de que el éxito es lo único que se puede contemplar y que siempre tuviese que haber una recompensa , lo mejor sería no arriesgar».

Tras anunciar que «seguirá trabajando», dijo que no se ha planteado dimitir y que «si quien se presenta a diputado y no sale tiene que dimitir, deberían dimitir todos los representantes de los partidos».

Sobre el hecho de que el PSE no ostente el poder en varias instituciones vascas, a pesar de los buenos resultados obtenidos en las elecciones del 27 de mayo, Prieto dijo que esto se debe a que «esta sociedad está muy fragmentada en política», a que «a veces los resultados no son suficientes para gobernar» y a que «la coyuntura política no da mucho juego».

Aralar desmiente

Aralar desmintió ayer, a través de un comunicado, que existiera un acuerdo previo con el PSE para que Txarli Prieto resultara elegido. La formación salió al paso, de esta forma, de las declaraciones realizadas por el propio Prieto, quien aseguró que su partido tenía un acuerdo con la coalición EB/Aralar.

En el pleno, Iñaki Aldekoa optó por la abstención tras anuncir ANV su voto a Xabier Aguirre para impedir que gobernara el PSE y justificó esta postura «como protesta y voto de censura a los dos partidos por no haber llegado a ningún acuerdo».

Madrazo tacha de «prepotente» al PNV y le pide que abandone su «chulería»

El consejero de Vivienda y coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, afirmó ayer que su partido no está sometido «a la subordinación ni al tutelaje» del PNV y le pidió que abandone su «prepotencia» porque ha observado «demasiada chulería en algunas declaraciones de dirigentes» de la formación jeltzale.

Madrazo -que se mostró satisfecho del apoyo de sus junteros a Txarli Prieto- rechazó las acusaciones del PNV contra su partido, al que ha acusado de «deserción y deslealtad» y señaló, en referencia al partido jelkide, que «son defensores del tripartito donde no son mayoría suficiente para gobernar y no lo quieren justamente allí donde suma mayoría suficiente».

Por su parte, el lehendakari Juan José Ibarretxe advirtió a Ezker Batua, en referencia a su postura en la elección del diputado alavés» que «al margen del tripartito hace mucho frío».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo