GARA > Idatzia > Euskal Herria

Madrid recibirá, vía Cupo, cerca de 1.500 millones de euros este año

Con más de siete meses de retraso, el Ejecutivo de Lakua y las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba firmaron ayer en la capital española el acuerdo de Cupo para el quinquenio 2007-11. Ambas partes valoraron positivamente los términos por los que, una vez más, las citadas instituciones vascas se comprometen a financiar las arcas del Estado español. Además, se suscribieron una veintena de compromisos sobre temas como las «vacaciones fiscales».

GARA |

La Comisión Mixta del Concierto Económico -integrada, por un lado, por representantes del Estado español y, por otro, del Ejecutivo de Lakua y de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- dio luz verde ayer al acuerdo sobre la metodología de cálculo del Cupo para el periodo 2007-2011 y fijó el Cupo provisional para este año. Según explicó la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, en este ejercicio las citadas instituciones vascas abonarán a Madrid 1.565 millones de euros, aunque dijo que esa cifra se reducirá por deducciones en sanidad (57,9 millones de euros), por la aplicación de la ley estatal de Dependencia (unos 25 millones), y en educación (43,9 millones).

Tras la firma del acuerdo -y a pesar de que éste ha llegado con más de siete meses de retraso debido, según ha mantenido Lakua, a que el Gobierno del PSOE había ido demorándolo sin motivo justificado-, el vicepresidente económico español, Pedro Solbes, y la vicelehendakari -que también estuvo acompañada por el consejero Joseba Azkarraga- resaltaron la voluntad de ambas partes en llegar a consensos y en limar las diferencias en materia financiera y tributaria entre las dos administraciones. También destacaron que se habían alcanzado 19 acuerdos, entre ellos uno sobre las decisiones comunitarias en materia de ayudas de Estado, por el que Lakua y las diputaciones se comprometen a realizar las actuaciones necesarias para cumplir con las decisiones de la UE, lo que evitará la imposición de sanciones al Estado español, como viene ocurriendo con el tema de las denominadas «vacaciones fiscales vascas».

Otros siete acuerdos actualizan las relaciones entre ambas partes y adaptan el texto del Concierto Económico en apartados como los de la regulación del IVA, exenciones en consumo de biocarburantes, aplicación de directivas europeas en la fiscalidad del ahorro, devoluciones de impuestos sobre hidrocarburos o incrementos en tipo de gravamen del impuesto de matriculaciones.

Órgano arbitral

La Comisión Mixta aprobó, además, las normas de funcionamiento, organización y procedimiento de la Junta Arbitral, designando como presidente a Carlos Palao Taboada y vocales a Isaac Merino Jara y Fernando de la Hucha Celador, los tres expertos catedráticos en la materia. Se pone en marcha así un mecanismo de resolución de conflictos entre ambas partes.

Coincidiendo con la firma de estos acuerdos, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó ayer que «desde el punto de vista del autogobierno, el balance de estos tres años de Gobierno de Zapatero es equiparable al de Aznar de la mayoría absoluta. No es una afirmación caprichosa que hago sin sustento alguno -comentó-, sino con soporte real, con base empírica». Así, recordó que durante la segunda legislatura de Aznar no hubo ni una sóla transferencia a la CAV, y con Zapatero tampoco.

OFENSIVO

Ezker Abertzalea considera que para la ciudadanía vasca es «ofensivo» pagar «esa enorme cifra para satisfacer los gastos del Ejército, el Ministerio de Defensa, la Guardia Civil, la Policía y la Monarquía española».

NEGOCIO

El grupo parlamentario independentista afirma que el acuerdo permite «seguir haciendo negocio con proyectos basados en la imposición, como el TAV, en lugar de invertir en los derechos sociales y económicos de toda la ciudadanía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo