GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ezker Abertzalea presenta una pregunta parlamentaria sobre la carga policial de Urbina

El Gobierno de Lakua tendrá que responder a una pregunta parlamentaria del grupo Ezker Abertzalea sobre la carga policial que el pasado sábado protagonizó la Ertzaintza contra la manifestación que denunciaba el TAV en Urbina. Batasuna también ha censurado lo ocurrido.

p020_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El grupo Ezker Abertzalea va a registrar en el Parlamento de Gasteiz una pregunta dirigida al lehendakari Juan José Ibarretxe sobre la carga policial que protagonizó la Ertzaintza el sábado contra los manifestantes que protestaban en Urbina por las obras del Tren de Alta Velocidad. Batasuna, por su parte, ha acusado directamente al PNV de emplear «la violencia para silenciar la voz de los ciudadanos e insistir en la imposición».

El pasado sábado, las calles del municipio alavés de Urbina acogieron la manifestación multitudinaria de AHT Gelditu! Elkarlana en denuncia de las obras del TAV. Cuando la marcha llegó a las inmediaciones de las obras, la Ertzaintza acordonó a los manifestantes y, después de más de un cuarto de hora y cuando la manifestación se disponía a girar de nuevo hacia el pueblo, los agentes de la Policía autonómica procedieron a cargar «con pelotazos» contra los manifestantes. Al menos dos de los marchistas resultaron heridos por la carga policial.

Reclaman que paren las obras

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea presentará la siguiente pregunta dirigida al lehendakari Juan José Ibarretxe: «Mandar a la Ertzaintza para que utilice la violencia contra las personas que reivindicaban en Urbina su derecho a decidir en torno al TAV, ¿es una aportación al proyecto de consulta popular del lehendakari Ibarretxe sobre el derecho a decidir?».

El grupo parlamentario abertzale argumenta que no es comprensible que «el mismo lehendakari que utiliza continuamente y con gran solemnidad el concepto `derecho a decidir' sea el máximo responsable de los continuos episodios represivos contra manifestantes que lo único que piden es precisamente eso: que se paren las obras y que se realice una consulta popular en torno al TAV».

Batasuna, por su parte, volvió a exigir la paralización de las obras en marcha y la realización de una consulta popular sobre este proyecto, a la vez que censuraba la actuación de la Ertzaintza el pasado sábado en Urbina y responsabilizaba al PNV de «ordenar» la ejecución de la carga.

La formación independentista entiende que «el PNV volvió de nuevo a emplear la violencia con objeto de silenciar a los ciudadanos e insistir en la senda de la imposición». Y considera que los jeltzales optan por el empleo de la violencia cuando no cuentan con otro argumento, máxime, a juicio de Batasuna, cuando la mayoría social del país se posiciona en contra del TAV.

«Derecho a decidir»

El grupo Ezker Abertzalea preguntará si la carga policial contra quienes exigen una consulta popular sobre el TAV es «una aportación al proyecto de consulta popular del lehendakari Ibarretxe para esta legislatura».

orden del PNV

Batasuna considera que detrás de la actuación de la Ertzaintza se esconde la orden del PNV, al que acusa de «emplear la violencia» para acallar las voces contrarias al TAV, «insistiendo en la senda de la imposición».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo