GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lazcoz veta la presencia de los junteros de ANV en el inicio de las fiestas

En una comparecencia con el fin de ofrecer su opinión respecto a los cambios introducidos este año en las fiestas de Gasteiz, ANV lamentó que la hasta ahora «valoración positiva» se haya visto «empañada» por las últimas medidas adoptadas por el alcalde, Patxi Lazcoz. La formación abertzale considera que no remitirles invitaciones para disfrutar del chupinazo desde la balconada es «una discriminación intolerable a una fuerza política legal en las Juntas».




KRONIKA | BAIONAKO FESTEN ABIATZEA

Aurtengo Baionako festak giro nahasian hasiko dira

Baionako jaietarako prestatzen hasi da hiri osoa. Festen irekitzearen aurretik, Baiona Handia deitu alde zaharreko karrikak merkatu erraldoi bihurtzen dira. Tokiko ekoizpenetatik hasi, eta mundu zabaleko moda jantzietaraino, adin guztietako eta inguru guztietako bezeroak pozteko adina eskaintza dago.


El arzobispo castrense español Francisco Pérez sustituye a Fernando Sebastián

Francisco Pérez González, actual arzobispo castrense español, sustituirá en el Arzobispado de Iruñea a Fernando Sebastián, que ha ocupado este cargo durante 14 años y que ayer confirmó el nombramiento realizado por el Papa. Pérez González tiene rango de General de División.



Egibar tilda de «malvada» la estrategia de «primero la paz y luego la política»

Con motivo del 112 aniversario de la fundación del PNV, la formación jeltzale celebró ayer dos actos políticos diferenciados tanto en el contexto como en el contenido, aunque no demasido: en ambos se clamó por que el proyecto jeltzale se imponga sobre el resto de los avatares. Imaz perfiló su discurso en poner suelo firme cara al nuevo proceso de reeleción interna; Egibar instó a que el rumbo del PNV sea la estrategia fundacional: la construcción de la nación.



Nafarroan gobernu aldaketak eraldaketa politikoa eskatzen duela dio ezker abertzaleak

Miguel Sanzek astelehenean aurkeztutako dekalogoak zeresana eman du. Ezker abertzalearen ustez, itun horrek nafarren hitzaren eta erabakiaren ukazioan du oinarria eta, hortaz, aldaketa politikoa galdegin du.




Rubalcaba y Alliot-Marie apuestan una vez más por la vía policial contra ETA

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo una reunión con su colega francesa, Michèle Alliot-Marie, donde, como suele ser habitual, volvieron a ratificar la vía represiva contra Euskal Herria, apostando por la «máxima presión policial» contra ETA.




El Supremo falla a favor de los vecinos y anula la nueva planta de Arazuri

El Tribunal Supremo dio a conocer el pasado martes el fallo que admite el recurso presentado por el Concejo de Arazuri y el Ayuntamiento de Cendea de Oltza en contra de la planta de biometanización que la Mancomunidad de Iruñerria estaba construyendo en Arazuri.





Igo