GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Acto institucional en Azpeitia

ANV tiende la mano a Ibarretxe para alcanzar la resolución del conflicto

La izquierda abertzale mostró de nuevo ayer su voluntad para superar el conflicto político durante el acto que cada 1 de agosto conmemora la festividad de San Ignacio en Azpeitia. El alcalde, Iñaki Errazkin (EAE-ANV), entregó al lehendakari Juan José Ibarretxe la propuesta para un marco democrático presentada en marzo en el Pabellón Anaitasuna, minutos antes de que la comitiva de cargos políticos e institucionales acudiera a la misa en la basílica de Loiola.

p002_f01.jpg

Gari MUJIKA -Oihana LLORENTE | AZPEITIA

El alcalde de Azpeitia por ANV, Iñaki Errazkin, entregó ayer al lehendakari Juan José Ibarretxe la propuesta para un marco democrático, presentada en el Pabellón Anaitasuna de Iruñea, como muestra de que la izquierda abertzale tiene «la mano tendida para llegar a un acuerdo político que solucione de una vez por todas el conflicto político que se vive». Ibarretxe se llevó consigo la propuesta y coincidió con Errazkin en que sigue existiendo un problema político aún por resolver.

Como cada año, primero en el Ayuntamiento de Azpeitia y después en la basílica de Loiola, se llevó a cabo la celebración, con presencia de las autoridades, de las fiestas de San Ignacio. Como de costumbre, tanto los cargos de la Diputación de Gipuzkoa como los de Lakua, así como el propio lehendakari, fueron recibidos por el primer edil del municipio.

Empresarios, preocupados

Pero, por primera vez desde la muerte del dictador español Francisco Franco, no fue un cargo jeltzale el que los recibió, sino el primer alcalde de la izquierda abertzale en Azpeitia.

Junto al resto de la Corporación azpeitiarra, Iñaki Errazkin aguardó la llegada, hasta pasadas las 10.20, de Ibarretxe, después de que recibiera, uno a uno, a otros cargos políticos e institucionales. Entre ellos se encontraban, entre otros, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Izaskun Bilbao, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, así como varios consejeros de Lakua, como Miren Azkarate, y junteros y diputados guipuzcoanos.

El alcalde entregó el bastón de mando a Ibarretxe y, después de que se bailara el aurresku de honor, todos los cargos se adentraron calle arriba en comitiva. Decenas de vecinas y vecinos aguardaron en la plaza la llegada de Ibarretxe, sin perder de vista la posterior procesión de autoridades. Una vez que el desfile alcanzó la calle Arana, las autoridades subieron a los dos autobuses que les trasladaron a Loiola.

Iñaki Errazkin aprovechó ese instante para informar a los medios de que había hecho entrega de la propuesta de Anaitasuna al lehendakari. El alcalde azpeitiarra aseguró, que con esa iniciativa, ANV pretende «demostrar la voluntad de la izquierda abertzale en torno a la resolución del conflicto». «Este país necesita un nuevo marco democrático en el que las diferentes sensibilidades existentes puedan actuar y podamos decidir libremente en torno a qué propuestas y qué marco político queremos tener, siempre y cuando la sociedad apoye este planteamiento», explicó.

Errazkin reiteró que «ése ha sido el planteamiento que hemos querido realizar hoy», al tiempo que aseguró que ése será el compromiso de Acción Nacionalista Vasca «durante los próximos meses y los próximos años». El alcalde ekintzale prosiguió sus declaraciones recordando que «el conflicto se debe resolver entre todos», por lo que espera «que se pueda llevar a cabo la propuesta de la izquierda abertzale» ya que, según entiende, «es lo que la sociedad requiere y es nuestro compromiso».

Sobre cómo reaccionó Ibarretxe al recoger la propuesta de la izquierda abertzale para un marco democrático -acto que del que no se informó previamente a los medios de comunicación-, el alcalde de Azpeitia aseguró que «lo ha recibido muy bien», aunque también conocía de antemano que ya tenía una copia de la propuesta.

Respuesta de Lehendakaritza

Aunque el lehendakari no hizo ningún comentario a la prensa sobre el contenido de la propuesta de Anaitasuna, fuentes de Lehendakaritza salieron al paso de las declaraciones del alcalde a través de las agencias de noticias. En una escueta declaración, Lehendakaritza se dirigió al alcalde de Azpeitia para manifestarle que «la mejor manera de aplicar los acuerdos democráticos y demostrar que tienen voluntad la tienen en el Ayuntamiento de Azpeitia», que durante los próximos cuatro años será gobernado por ANV junto a EA y EB-Aralar.

Antes, el propio Errazkin ya hizo suyo ese planteamiento, al comentar que la propuesta de la izquierda abertzale es «una propuesta concreta para solucionar el conflicto, basada en los nudos que tiene éste: el derecho a decidir y la territorialidad», y que «durante los próximos meses y años» conquistar un acuerdo resolutivo será el compromiso de ANV, también en Azpeitia.

Ibarretxe no habló

Por primera vez desde que ocupa el cargo de lehendakari, Juan José Ibarretxe no hizo declaraciones a los medios en Azpeitia. No obstante, Lehendakaritza sí comentó la entrega de la propuesta de la izquierda abertzale para un marco democrático.

Uriarte exige el respeto a todos los derechos de todas las personas

Durante la homilía ofrecida ayer en la Basílica de Loiola, el obispo de Donostia, Juan María Uriarte, opinó una vez más sobre la situación política que sufre Euskal Herria. En su intervención, insistió en que este pueblo «no quiere ni necesita tutelas de nadie», en alusión a ETA. En su lectura de la situación, el obispo ofreció además lecciones de moralidad asegurando que quien no reconozca o no manifieste este punto de vista «pierde autoridad moral para denunciar otras injusticias».

Uriarte reclamó el «respeto escrupuloso» de todos los derechos incluso para «los que tienen las manos manchadas por las más graves acciones delictivas» e insistió en que «ni el oportunismo político, ni si quiera las mismas leyes autorizan la violación de derechos».

El obispo aseguró que la paz «sigue siendo posible» y propuso seguir trabajando en ese camino. No obstante, criticó la actitud de las formaciones políticas e instituciones y matizó que la finalidad de estos agentes no es «su autoconservación o robustecimiento».    GARA

«Txeke zuririk» ez emateko eta ekimen politikoak egiteko eskatu du Etxerat-ek

Euskal Preso Politikoen Kolektiboa osatzen duten ehunka gizon eta emakumeek ez zuten Ibarretxe lehendakariari harrera egiteko aukera galdu nahi izan. Horiek horrela, Loiolako Santutegirako sarbidea ehunka presoren argazkiz bete zen; erretratu horiek eusten, ordea, presoen senideak zeuden.

Goizeko hamar eta erdiak jota zirenean, ehun bat senide bildu ziren eliza atarian, argazki andana biltzen zituen pankartak zabaldu eta konpromisoa exijitzen zuten makina bat kartel eskuetan zutela. Isil-isilik pasa zuten goiza senideek, ez oihurik, ez protestarik. Mezara hurbiltzen ziren bizilagunen eta agintarien aurrean euren sufrimenduaren zergatiak ikusarazi nahi izan zituzten, errespetu osoz. Ertzainek ordea, behar ez zen lekuan segurtasuna gorde beharraren aitzakiapean, senideei aurrea hartu eta polizia lerroak osatu zituzten.

Ordu erdi inguru egon ziren eliza atarian, bertatik Juan Jose Ibarretxe lehendakaria, Markel Olano Gipuzkoako ahaldun nagusia eta euren jarraigo osoa igaro arte. Elkarretaratzearen ostean, alta, Etxerat-eko kide Mattin Troitiñok hartu zuen hitza eta komunikabideei zuzendu zitzaien. Konpromisoak exijitu zizkion Ibarretxeri. Lehendakariak irailetik aurrera hainbat iniziatiba politiko gauzatuko dituela aurreratu du. Era horretan, ekimen politiko horiek, sakabanaketa politika behin betiko amaitzeko eta larriki gaixo diren zein zigorra beteta duten presoak kaleratzeko ekimenak izatea exijitu zuen Troitiñok.

Etxerat-en aburuz, hala egin ezean, Estatu espainol zein frantsesak euren espetxe politikarekin jarrai dezaten «txeke zuria» emango du EAEko lehendakariak.

Troitiñoren salaketen harira, Ibarretxek ekimen politikoak gauzatzen ez dituen bitartean, jada euren zigorren 3/4ak beteta dituzten 183 euskal presoak espainiar eta frantziar estatuek «bahituta» mantenduko dituzte. Gainera, egun, zigorra oso-osorik beteta duten 15 preso daudela gogoratu eta, kalean egon beharrean, oraindik ere preso daudela gogor salatu zuen.

Gaixo dauden presoak ere gogoan izan zituzten Loiolako Santutegiko atarian. Dozena bat euskal preso politikok, espetxean bizi dituzten bizi-baldintza gogorren ondorioz, gaixotasun fisiko zein sikologiko larriak pairatzen dituztela adierazi zuen Etxerat-eko eledunak. Eta, ezer egin ezean, pertsona horien osasun egoera okertuko dela ohartarazi zuen.

Euren senideek Estatu espainol eta frantseseko ziega ilunetako bizi-baldintzak ere mintzagai izan zituen. Haren ustez, egoera horiek «heriotza dakarten gaixotasun ezin larriagoak» sortzen dituzte.

Azkenik, astero milaka kilometro egitera behartuak diren senideen inguruan aritu zen. Bidaia horietan heriotzak, atzeraezinezko ondorioak edota kotxe txikituak aurkitu dituztela gogora ekarri zuen eta egoera aldatzeko, sakabanaketarekin bukatuko duten ekimen politikoak eskatu zituen.

Finean, EPPKk bizi duen «errealitate ezin larriagoa» eraldatzeko, gaixo dauden edota zigorra bete duten presoak askatzea eta euskal presoak, euren eskubideen jabe, herriratzea aldarrikatu zuen Etxerat-ek. Bide horretan, ordea, Ibarretxeren konpromiso eta ekimen politikoak galdegin zituen.    Oihana LLORENTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo