GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batasuna advierte del «nuevo fraude» que preparan PSOE y PNV

La izquierda abertzale compareció ayer ante los medios de comunicación para fijar su estrategia política en los próximos meses, que seguirá girando en torno a la propuesta de marco democrático que dio a conocer en el pabellón Anaitasuna porque, en su opinión, «es la que responde al deseo de la mayoría social de este país». Al mismo tiempo, indicó que el PNV y el PSOE han marginado de su agenda la búsqueda de la solución al conflicto político y armado.

p014_f01_111x111.jpg

Txisko FERNÁNDEZ |

Las últimas declaraciones de los responsables de interior del Estado francés, Michèle Alliot-Marie, y español, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el discurso pronunciado por Josu Jon Imaz el día de San Ignacio llevan a la izquierda abertzale a manifestar que tanto las autoridades de ambos estados como la dirección del PNV «han decidido dar la espalda a la búsqueda de una solución dialogada» al conflicto armado y político que padece Euskal Herria.

En una rueda de prensa que tuvo lugar en Donostia, Pernando Barrena, que compareció acompañado de la también mahaikide Marije Fullaondo, resaltó que, tras el colapso del proceso de negociaciones mantenido el pasado año, en estos momentos PSOE y PNV «conforman un bloque» que tiene como prioridad «cerrar las puertas a cualquier solución democrática».

En ese contexto enmarcó la persecución contra la izquierda abertzale escenificada, a su juicio, en la reunión que el pasado martes mantuvieron en París MAM y Rubalcaba.

A pesar de ello, el mahaikide navarro incidió en que la izquierda abertzale mantiene la esperanza, y en ello trabaja, de que se vuelva a retomar la senda del diálogo cómo única fórmula para resolver el contencioso. Y reiteró que para lograrlo los actores implicados tendrán que «deshacer los nudos esenciales» que ya se plantearon en la mesa de negociación política: la territorialidad y la capacidad de decisión de la ciudadanía de Euskal Herria.

Precisamente, destacó que el proceso negociador fracasó «principalmente» por que tanto el PSOE como el PNV «hicieron piña» a la hora de situarse «en contra de que las vascas y vascos puedan decidir libremente su futuro», volviendo a recordar que ambos partidos «se levantaron de la mesa» dejando sola a la izquierda abertzale.

Volver a la confrontación

Al hilo de las recientes «filtraciones del PNV al grupo Noticias», Pernando Barrena señaló que lo publicado no hace sino constatar que «el PNV no fue capaz de ir más allá, ni siquiera un milímetro, de los límites que le impuso el Partido Socialista». Hizo hincapié en que ambos partidos mantuvieron «en muchísimas ocasiones» la misma posición y en que ésta «nunca fue más allá de ofrecer nada que no terminase dentro del vigente marco político español».

En resumen, acusó a PNV y PSOE de querer someter a la ciudadanía vasca a «un nuevo fraude» y acusó a ambas formaciones de haber preferido «volver a los amargos tiempos de la confrontación y la represión policial». Es más, aseguró Barrena que «ni ahora ni entonces (en alusión al periodo del alto el fuego permanente de ETA) deseaban llegar a un acuerdo que posibilitara la resolución democrática del conflicto». Y para corroborarlo indicó que «el Estado español no cumplió los compromisos y garantías» acordados con ETA antes del 22 de marzo.

Socialización de la propuesta para un nuevo marco democrático

Convencida de que es la única propuesta que cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad vasca, la izquierda abertzale seguirá llevando a cabo la socialización de los contenidos de su oferta para alcanzar un escenario democrático, que incluye «un marco autonómico de transición» para los cuatro herrialdes del sur del país.

Esa propuesta también tiene otras potencialidades, basadas siempre en la libre decisión de la ciudadanía vasca, como podría ser -«¿por qué no?», preguntó Pernando Barrena- la constitución de «un Estado vasco».

T.F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo