GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxebizitza eskubidearen aldeko ekimena abiatu dute Zumaiako dozenaka gaztek

Zumaian 9.000 lagun inguru bizi dira, eta 800 etxebizitza huts daude. Herri horretan, Gazte Asanbladak bultzatuta, etxebizitza eskubidearen aldeko eta espekulazioaren kontrako ekimena egiten ari dira egunotan.




Las comparsas recuperan la tradicional bajada desde Begoña

Las comparsas de Bilbo han anunciado su decisión de recuperar la antigua e histórica bajada de Begoña, como acto que servirá para dar inicio a Aste Nagusia. Representantes de las comparsas hicieron una «amarga valoración» de los últimos cuatro años de trabajo con el Ayuntamiento, pero mostraron su esperanza en una «nueva era» de entendimiento.


Batasuna advierte del «nuevo fraude» que preparan PSOE y PNV

La izquierda abertzale compareció ayer ante los medios de comunicación para fijar su estrategia política en los próximos meses, que seguirá girando en torno a la propuesta de marco democrático que dio a conocer en el pabellón Anaitasuna porque, en su opinión, «es la que responde al deseo de la mayoría social de este país». Al mismo tiempo, indicó que el PNV y el PSOE han marginado de su agenda la búsqueda de la solución al conflicto político y armado.


Busturia rendirá mañana un homenaje a sus víctimas del franquismo

El próximo domingo se cumplirá el 70 aniversario del fusilamiento en Derio de seis vecinos de Busturia acusados por los franquistas de «adhesión a la rebelión». Mañana serán homenajeados por su pueblo, al igual que todos los vecinos represaliados por el franquismo.







Berako plaza betearen aitzinean bota zuen suziria Manttale taldeak

Atzo hasi ziren Berako bestak, aitzinean plaza betea zela udaletxetik botatako suziriarekin. Manttale mendi-lasterketa taldea izan zen horren arduraduna, joan den urtarrilean mendian zendu ziren beratarrek bultzatutako taldea, hain zuzen ere. Berria da, bertzalde, ezker abertzalea dagoela berriz ere udaletxeko agintean, eta Josu Iratzoki gaztea da bertako alkatea.


Retiran de la dirección de Scop Comedia al jeltzale Arandia por «mala gestión»

Aitor Arandia no ha sido reelegido gerente de la cooperativa Comedia, cargo que ocupaba desde su creación. La asamblea de socios ha retirado su confianza al también concejal jeltzale en Baiona por estar descontenta con su gestión, que ha causado pérdidas de miles de euros.




Las fiestas de Santo Domingo ofrecen en Berango la 2ª edición de Sagardo Festa

Berango afronta a partir de hoy un largo fin de semana festivo en honor a Santo Domingo. Las tradicionales fiestas que se desarrollan en el parque situado frente al Ayuntamiento de este municipio vizcaino arrancarán con el inevitable txupin, para dar paso a actividades pensadas para todos los públicos. Cabe destacar que la Sagardo Festa del próximo domingo cumplirá su segunda edición, en una jornada dedicada, por lo demás, a los más pequeños.


Colectivos y peñas de Lizarra refuerzan su programa este año

El movimiento popular de Lizarra ha ampliado su programa para las fiestas que comienzan hoy. Por un lado, los colectivos de las txosnas, más allá de los conciertos nocturnos, han preparado actos populares para el día. Por otro, la peña La Bota saldrá también de mañana.


El Gobierno español da a Lakua dos meses de plazo para cumplir el fallo del TS

La sentencia del Tribunal Supremo obligando a colocar la bandera española en la academia de la Ertzaintza sigue siendo objeto de valoración. El Gobierno español ha dado a Lakua dos meses para que la aplique.





KRONIKA | BAIONAKO BESTAK

Karrikaldiaren lehen saioak zirrara eragin zuen ikusle gogotsuengan

Iazko sentsazioak gogoan, trumilka eta goseti bildu zen Jacques Portes plazan Leinua, Ibaialde, Baionako Ikastolen laguntzaileak eta Ttunttuna elkarteek arratsaldero antolatzen duten euskal dantza eta abestien lehen saiora.


Igo