GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Subida a urkiola Previa

Saunier y Caisse d'Epargne aspiran al triunfo final

El Euskaltel-Euskadi, sin Igor Antón, no tendrá fácil repetir la victoria del año pasado de Mayo

U.I. | BILBO

Iban Mayo, Joaquín Rodríguez y Leonardo Piepoli han hollado en Urkiola, y sólo el segundo tiene la oportunidad de subir de nuevo a lo más alto porque tanto el vasco como el italiano están suspendidos por el Saunier Duval. El corredor del Caisse d'Epargne, sin embargo, sí tiene la oportunidad de repetir la victoria de 2005. El ganador recogerá el testigo de otros grandes escaladores como José María Jiménez, Tony Rominger, Claudio Chiappucci, Pedro Delgado o Andrew Hampsten.

La Subida a Urkiola es el particular santuario de los escaladores, con sus dos subidas consecutivas, esquema que repite este año. La carrera se presenta como un duelo entre los tres equipos del UCI Pro Tour que participan, Saunier Duval, Euskaltel-Euskadi y Caisse d'Epargne.

Los amarillos defienden la victoria de 2006 de Mayo, aunque sin el principal protagonista, suspendido cautelarmente por el positivo con EPO en el Tour, y sin Piepoli que tiene el récord de victorias, cuatro, pero con su mejor equipo posible: Ricco, Gómez Marchante, Cobo, De la Fuente, Camaño, Cañada o Rubén Lobato. El Caisse d'Epargne, por su parte, buscará el triunfo con Rodríguez, acompañado por Zaballa, Plaza, Horrach, Lastras, Losada y los vascos David López y Aitor Pérez.

Así que Euskaltel-Euskadi no tendrá fácil igualar la excelente actuación de 2006, más aún con la baja de Antón. Txurruka tendrá la responsabilidad y Etxebarria aporta la veteranía en un bloque joven con Luengo, Velasco o Aitor Hernández.

El Andalucía buscará su oportunidad con Luis Pérez y Ferrio; el Fuerteventura-Karpin con Rodrigo García, Flores y Artetxe; y el Karpin-Galicia con Herrero y Castaño.

La participación de trece equipos la completan seis conjuntos de categoría Continental: Extremadura-Spiuk, Grupo Nicolás Mateos, Viña Magna-Cropu, Orbea, Sparebanken (Noruega) y Yawadoo (Bélgica). Los corredores del Orbea tratarán de lucirse en casa, en lo que supone una de las últimas carreras de la temporada.

SANTUARIO

La clásica vizcaina se ha convertido en el escenario ideal para los escaladores: Mayo, Piepoli, Jiménez, Rominger, Hampsten Chiappucci o Delgado han alzado los brazos en la meta del Santuario de Urkiola.

TOUR

El Saunier Duval presenta parte del bloque del Tour, lo que unido a Ricco o Gómez Marchante le hace aspirar a la victoria final. El conjunto de Matxin sí ha mostrado interés por la carrera, no como otros conjuntos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo