GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU

La intervención de los bancos centrales calma las bolsas

Las nuevas inyecciones de liquidez acometidas por la Reserva Federal estadounidense (Fed) y de bancos centrales como el europeo y el japonés hicieron efecto en los mercados financieros que, tras las caídas del viernes, ayer tomaron aire.

p002_f01_168x312.jpg

GARA | BILBO

Pese a indicar que «las condiciones en el mercado de dinero se normalizan y que el abastecimiento de liquidez es abundante», el Banco Central Europeo (BCE) acometió ayer una nueva inyección de capital en el mercado de dinero, la tercera, con 47.665 millones de euros, con un vencimiento de un día y a un tipo de interés variable, en una subasta de financiación rápida.

La entidad monetaria europea explicó que con esta operación quiere «apoyar el proceso de normalización en el mercado de dinero», alcanzado por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

En la operación participaron 59 entidades de crédito, que pujaron entre el 4% y el 4,10%, con una media ponderada de adjudicación del 4,07%.

El Banco Central Europeo informó de que adjudicó esta subasta adicional a un tipo de interés marginal del 4,06%. El vencimiento de esta operación se fijó para el 14 de agosto y la cantidad pujada por las entidades fue de 84.452 millones de euros (115.699 millones de dólares).

La actuación del instituto monetario se produjo horas después de que el Banco de Japón (BOJ) inyectara 5.000 millones de dólares en la segunda intervención de este tipo de dos días laborables consecutivos. Ya por la tarde, la Reserva Federal de Estados Unidos secundó estas intervenciones y realizó una operación colateral de recompra a un día por importe de 1.468 millones de euros.

El banco central estadounidense indicó que había recibido peticiones por importe de 38.743 millones de euros y que contó con bonos del Tesoro, títulos de agencia y titulizaciones hipotecarias.

El objetivo de estas actuaciones de los bancos centrales era evitar un colapso del sistema financiero. La inyección de liquidez permitió controlar la tasa interbancaria y dar seguridad de que el sistema financiero cuenta con el dinero necesario para operar con normalidad.

Entre el jueves y el viernes pasado, la acción de estos tres grandes bancos emisores suposo una inyección de liquidez en el mercado por valor de 236.000 millones de euros, la mayor parte a cargo del BCE. En los tres últimos días, la inyección de liquidez supera los 288.000 millones de euros.

En el mercado de dinero los institutos de crédito toman prestado dinero de los bancos centrales y también se lo prestan entre ellos. La incertidumbre sobre el alcance de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses ha provocado temor entre las entidades de créditos y muchas de ellas han indicado que no prestarán dinero a sus competidoras ya que desconocen si están afectadas. Una de las entidades que han acusado la crisis es BNP Paribas, que tiene tres fondos suspendidos.

El pasado jueves, BNP Paribas Investment Partners anunció la suspensión temporal del cálculo del valor liquidativo y, por consiguiente, la suscripción y reembolso de sus fondos de inversión «Parvest Dynamic ABS», «BNP Paribas ABS Euribor» y «BNP Paribas ABS Eonia», ante la ausencia de precios de referencia y la falta de liquidez, y con el objetivo de «preservar el interés y la igualdad de los inversores».

La gestora de los fondos señaló que si continuara la ausencia de liquidez, se facilitaría a los inversores información adicional sobre las medidas a tomar, dentro del plazo máximo de un mes a contar desde el pasado día 9 de agosto. Sin embargo, según indicaron a Europa Press en fuentes de la entidad, BNP Paribas «trabaja activamente para reabrir lo antes posible los fondos congelados». Señaló que intentará lograr esa liquidez «lo antes posible».

«Nos dimos un margen de un mes, pero es cierto que haremos todo lo posible para que sea antes. El objetivo es encontrar la liquidez, y existe la convicción de que vamos a lograrla», confirmó el portavoz.

No obstante, admitió que el objetivo no sólo depende de la entidad financiera, señalando a los brokers, «quienes fijan el precio», como uno de los principales handicap con los que puede contar la sociedad a la hora de acelerar los plazos.

Tipos y correcciones

La crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos no llevará a la Reserva Federal de Estados Unidos a bajar los tipos de interés, sino que los mantendrá estables en el 5,25% en la próxima reunión del Comité Federal de Política Monetaria (FOMC por sus siglas en inglés) pese a las presiones por parte del mercado, según se desprende del último informe «Economics For Investment» de American Express Funds.

La firma señala que «probablemente la Fed será más paciente que los mercados y todavía prolongará más la estabili- dad de los tipos», aunque admitiera que la volatilidad de los mercados y el pinchazo de la `burbuja inmobiliaria' estadounidense han elevado los riesgos de la economía del país.

Sin embargo, American Express subraya que el banco central de Estados Unidos reiteró que la inflación sigue siendo su principal preocupación y que aún se mantiene en niveles altos. Asimismo, la firma destaca que, aparte del sector inmobiliario, los valores fundamentales de la economía estadounidenses se mantienen sólidos y deberían resistir a la crisis de los mercados.

El informe de American Express Funds señala que la reciente crisis en los mercados es más «una corrección» que el anticipo de una futura recesión. De este modo, la entidad afirma que la incertidumbre sobre la valoración de los activos respaldados por hipotecas, así como el temor a que algunos bancos hayan registrado severas pérdidas por la volatilidad, ha llevado a las entidades bancarias a solicitar mayor liquidez, una demanda satisfecha de manera casi automática por los bancos centrales dentro de su objetivo de mantener sus tipos de interés.

La CE sigue «con atención» la evolución de los mercados

La Comisión Europea (CE) sigue «con atención» la evolución de los mercados financieros, que «se han calmado» tras la actuación de las autoridades monetarias, según dijo un portavoz. Sobre la posibilidad de que revise a la baja sus previsiones de crecimiento, dijo no estar al corriente de ningún cambio.     GARA


Greenspan, ex presidente de la Fed, ficha por Deutsche Bank

El antiguo presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) Alan Greenspan, de 81 años, asesorará la división de banca de inversión y empresarial del primer banco alemán en activos, Deutsche Bank. Según informó ayer Deutsche Bank en una nota de prensa distribuida en Fráncfort, Greenspan «compartirá su perspectiva y opiniones en cuestiones que afecten a los mercados» con los empleados y clientes de banca de inversión de la entidad.

El presidente del instituto de crédito germano, Josef Ackermann, manifestó que «la posición de Greenspan como uno de los arquitectos del sistema financiero moderno le da una visión única para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones de gestión de riesgo decisivas», apuntilló Ackermann.

El nuevo fichaje del banco alemán, por su parte, afirmó que «Deutsche Bank tiene una franquicia de banca de inversión con liderazgo internacional y es uno de los grandes actores en los mercados financieros».

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, que estuvo dieciocho años al frente de esa institución y está considerado como uno de los mayores expertos mundiales de los mercados financieros, creó tras su salida del banco central estadounidense el pasado año una empresa de asesoramiento financiero. Su primer cliente fue el gestor de capitales Investment Management (PimCo).     GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo