GARA > Idatzia > Euskal Herria

Datorren igandera arte iraungo dute Elorrioko Feria Nagusiko jaiek

Erraldoiak, zezentxoak, idi-probak eta kontzertua txosnetan. Hori izan zen atzoko aperitiboa, baina Feria Nagusiko jaiak hasi baino ez dira egin, eta datozen bederatzi egunotan hainbat ekitaldi izango dira Elorrion. Jai ezagunak dira, eta elorriarrekin batera bada ondoko eta ez hain gertuko herrietatik ongi pasatzera datorren jendea.


Los críticos del PSN llegan divididos en dos bloques a la cita con Blanco un mes rumiando un malestar

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se examina hoy ante el Comité Regional del PSN, casi un mes después de que desde Madrid se ordenara dejar el gobierno a UPN. Pero la cita servirá también para comprobar el poder real de los críticos, que llegan a esta esperada reunión agrupados en dos sectores: las agrupaciones riberas que exigen dimisiones masivas, y otro sector que plantea avanzar poco a poco realmente hacia la conformación de una alternativa.


Altsasun ekingo dio ikasturte politikoari ezker abertzaleak

Datorren larunbatean, Altsasun, ekingo dio ezker abertzaleak ikasturte politikoari, eta bertan manifestaldi eta ekitaldi bidez «Euskal Herria helburu duen nazio proiektua» erakitzeko gonbita egingo dio jendarteari.


El artefacto de Durango estalló 45 segundos después de ser activado

Las investigaciones policiales en torno al atentado de ETA contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Durango apuntan a que el temporizador que activó la bomba fue programado para que estallara 45 segundos después por una persona que se dio a la fuga a la carrera en un coche que le esperaba. El agente de guardia no tuvo tiempo de activar el sistema inhibidor.



Etxerat buscará este curso «crear una ola contra la violencia de los estados»

Como último viernes de cada mes, Etxerat volvió a salir a la calle con el fin de recordar que la política penitenciaria de los estados español y francés «sólo acarrea dolor, heridas y muerte». El organismo que reúne a familiares de represaliados aseguró que el curso que comienza ya mismo será testigo de «una verdadera defensa de los derechos de los represaliados», ya que Etxerat pretende crear una «gran ola social» mediante el compromiso diario.


Decenas de personas pedalean para ganar a los «monstruos» de Itoitz y Esa

Respondiendo al llamamiento de Solidarios con Itoitz, decenas de personas se han subido a la bicicleta para pedalear en contra de dos «amenazadores» proyectos hidrológicos; el pantano de Itoitz y el recrecimiento del embalse de Esa. Ayer llegaron a Zangoza.




Artziniega retrocede mañana 500 años con su feria medieval

Las calles, cantones y plazas del casco histórico de la villa alavesa de Artziniega se poblarán mañana de artesanos, caballeros, doncellas, trovadores, peregrinos, animales, con cientos de vecinos implicados de manera activa en una edición más, la décima ya, de este mercado de antaño que se ha convertido en toda una referencia en el calendario de ferias medievales.


Plentziako Astilleron izaten den azokak 115 urte beteko ditu

Irailaren 1ean urtero egiten duten Nekazaritza eta Abere Azokak 115 urte beteko ditu aurten. Ehun inguru baserritar eta hainbat ganadu jabe ibiliko dira gaur, 10.30etik aurrera, Plentziako Astilleron eta inguruko kaleetan. Hau da, dudarik gabe, Bizkaian egiten duten azokarik zaharrenetarikoa eta, era berean, herriko jaietako ekitaldirik ikusgarrienetakoa.


Mamariga se hace grande para afrontar diez días de fiestas

Mamariga afronta desde ayer diez días de celebraciones, con el esfuerzo de una voluntariosa Comisión de Fiestas y la implicación de los vecinos de este emblemático barrio santurtziarra. Tras la bajada y la lectura de los pregones, una sardinada y la percusión adquirieron el protagonismo durante el inicio festivo de ayer. Hoy habrá actividades para todos.




Reclaman el derecho a la vivienda organizando una acampada en Iruñea

Jóvenes de Iruñerria emprendieron el pasado lunes una iniciativa que reivindica el derecho a la vivienda. Esta semana han realizado algunas acciones informativas en Donibane y Zizur, y para el próximo fin de semana anuncian una acampada en el parque Irubide de la Txantrea.





Un helicóptero choca contra un cable de alta tensión y aterriza en la ría de Bilbo

Un helicóptero de filmación chocó ayer contra unos cables de alta tensión en Bilbo, tras lo cual fue obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en una zona fangosa de la ría, sin que se produjeran heridos.




Igo