GARA > Idatzia > Ekonomia

Un trabajador fallece en Arrigorriaga al caer desde el tejado del polideportivo

Jesús García Alonso, de 44 años, de la empresa Inkara perdió ayer la vida al precipitarse desde la cubierta del polideportivo municipal de Arrigorriaga, a una altura de diez metros. Con éste, suman ya, al menos, 80 trabajadores fallecidos en Euskal Herria desde enero.

p027_f01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Según los datos de Osalan, el trabajador Jesús García Alonso, oficial de segunda y con una antigüedad en la empresa Inkara SA de quince años, falleció ayer al precipitarse del tejado del polideportivo municipal de Arrigorriaga. Con éste, suman, al menos, 80 los trabajadores fallecidos, porque ayer mismo se conoció el fallecimiento de Sabino Berrizbeitia Eizaguirre, director técnico de la empresa Vicente Berrizbeitia, de Eibar, que apareció muerto en el suelo de su despacho el 21 de agosto.

El accidente mortal de Arrigorriaga, que ocurrió ayer sobre las 9.00, según recoge ese organismo oficial, se produjo mientras el trabajador estaba reponiendo los lucernarios en la cubierta de la instalación municipal. El organismo que dirige Ignacio Murgia indica que había desatornillado «un primer lucernario y, al acabar, ha pisado sobre la misma placa que estaba retirando, la cual se ha caído al suelo desde unos diez metros de altura, desde lo alto del polideportivo municipal».

Tenía colocado el arnés y estaban dispuestas las líneas de vida, aunque se desconoce por qué no se encontraba amarrado a las mismas. Según el informe, el plan de seguridad de la obra, que había comenzado hace días, «estaba en el Ayuntamiento, pero el aparejador está de vacaciones y no ha sido verificado».

Las centrales sindicales han denunciado esta nueva muerte. CCOO se concentrará mañana ante el polideportivo municipal, a partir de las 11.30. El jueves se concentrarán los representantes de ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS a las 11.30 delante del Ayuntamiento vizcaino.

Los cuatro sindicatos lamentaron en una nota conjunta el alto coste que están pagando los trabajadores vascos por trabajar sin medidas de seguridad adecuadas y correctas. Todos ellos llamaron a aplicar la legislación en materia preventiva para frenar esta situación «insostenible». La izquierda abertzale también denunció el nuevo accidente y criticó que «nos dicen lo bien que va la economía, pero es así a costa de la vida de los trabajadores».

Ayer mismo, lo delegados sindicales de las cuatro centrales sindicales se concentraron en Bermeo para denunciar el accidente laboral ocurrido el pasado viernes en Mundaka, donde falleció el joven de 26 años Jagoba Ibarretxe Pérez, al sufrir una descarga eléctrica mientras trabajaba.

El trabajador estaba subcontratado y, como denunciaron ayer en la concentración, «el chaval estaba trabajando en la construcción de unos pabellones. Ahí tenía que haber unas personas que se encargasen de las medidas de seguridad, porque ahí trabajan varios gremios y no había nadie», indicaron. Denunciaron la falta de medidas de seguridad y criticaron que la patronal «se queda impune en estos casos. Deberían haber habido unas medidas de seguridad que no había dispuestas», precisaron.

 
6,24% de absentismo en el Metal de Bizkaia

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) dio a conocer ayer el «Estudio de Absentismo Laboral de la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia», correspondiente al año 2006. Toma como base las encuestas realizadas a 340 empresas que ocupan a más de 23.000 trabajadores en el sector del Metal. La tasa de absentismo en 2006 se redujo al 6,24%. No obstante, supuso una pérdida de más de 8,5 millones horas de trabajo, con un coste aproximado de 195 millones, según la patronal. La enfermedad común y el accidente no laboral generan el 15,59% del absentismo, seguido del 14,06% de los accidentes de trabajo, que en 2006 aumentaron. Los agentes sociales reclaman de los empresarios que cumplan con las medidas de seguridad a las que están obligados por la legislación para reducir las bajas por accidente y enfermedad.

Un estudio de Osalan reconoce que con una inversión de 1.348 euros en la mejora de las medidas preventivas en Bizkaia se podrían haber evitado 213 accidentes graves y mortales. El trabajo, realizado con datos del año 2004, advierte sobre la falta de inversión por parte de las empresas en la mejora de las condiciones laborales de sus empleados.

J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo