GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC saludan el interés de Chávez y un eventual diálogo con Marulanda

El dirigente de las FARC Raúl Reyes saludó el «gran interés» de Hugo Chávez e incidió en que «puede jugar un papel muy importante» para que la guerrilla y el Gobierno de Alvaro Uribe logren un intercambio humanitario. Además, consideró factible un eventual encuentro de Chávez con Manuel Marulanda. En su programa de televisión, el presidente venezolano anunció que espera una respuesta del dirigente guerrillero, a quien ha enviado un nuevo mensaje.

p022_f01_199x140.jpg

GARA | BOGOTÁ

En una entrevista concedida al rotativo mexicano «La Jornada», Raúl Reyes, guerrillero de las FARC e integrante de la máxima comandancia de la organización armada, saludó el «gran interés» del presidente venezolano Hugo Chávez, a quien calificó de «líder de suma importancia en el continente». «Es un hombre afable, que siente el dolor del pueblo, que trabaja por soluciones, convencido de proseguir la gesta bolivariana. Él es un bolivariano íntegro y, como tal, un antimperialista», subrayó.

Sobre el papel que puede jugar en la consecución de un intercambio humanitario, consideró que «puede jugar un papel muy importante y, en un futuro, también en la búsqueda de las salidas políticas que requiere Colombia». «Su habilidad, capacidad y el prestigio que ha ganado en el continente ayudarán muchísimo a resolver el tema del intercambio humanitario, que es uno de los problemas derivados de nuestro conflicto interno», insistió.

Sobre la postura del Ejecutivo de Alvaro Uribe, destacó que «no es la de facilitar el acuerdo. Las FARC tienen una posición política de mucha voluntad, explicada de distintas maneras. Es bueno que se sepa que las FARC fueron las que propusieron el acuerdo humanitario, porque Uribe, una vez que llegó a su primer gobierno, nunca habló del acuerdo humanitario, sólo de guerra y nada más».

A este respecto, expresó la voluntad de la guerrilla de que «el intercambio se dé. Vamos a persistir todo el tiempo que sea necesario en la liberación de los prisioneros. Después tendrá que venir la otra parte que tiene que ver con la paz de Colombia. La salida política es la solución a los problemas que padece nuestro país, no es cierto que la solución sea incrementar la guerra, como lo pregona el Gobierno», reiteró Reyes. Consideró factible un eventual diálogo de Chávez con Manuel Marulanda.

«Allá debemos llegar. Será un encuentro histórico que se necesita para bien de toda la región y, particularmente, para el pueblo colombiano, víctima de las políticas del gobierno. El encuentro debe trabajarse, organizarse», incidió.

Precisamente, Chávez anunció en su programa «Aló, presidente!» el envío de «un nuevo mensaje» a Marulanda. «Espero respuesta y ojalá que pronto esté conversando `person to person' con el enviado que tu decidas (...) Vamos a hablar», remarcó durante la emisión.

A propósito de la reunión que el viernes mantuvo con Uribe, le agradeció que le diera «luz verde para intervenir en el tema» y tildó de «muy positiva» esta decisión. Aclaró que ya había recibido por «intermediarios que uno tiene» una respuesta de Marulanda para conversar, por lo que le envió esta nueva misiva para concretar los detalles.

Por su parte, el ELN también elogió el apoyo de Venezuela «a los procesos de paz de Colombia» y a las conversaciones que mantiene con Bogotá, actualmente estancadas.

Diez militares colombianos mueren en una emboscada de la guerrilla

Al menos diez militares murieron ayer en una emboscada de las FARC en una zona montañosa del departamento de Quindío. El comandante de la VIII Brigada del Ejército, Jairo Antonio Herazo, explicó a los medios que los fallecidos formaban parte de una patrulla de un batallón de alta montaña.

Por otra parte, el Ejército anunció la muerte en un operativo realizado el domingo al este del país del dirigente guerrillero Tomás Medina. Una comisión de forenses de la Fiscalía General viajó a la región selvática del Vichada para identificar sus restos mortales.     GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo