GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hondarribia eta Ordizia, jaia nahi duenak okasioa du batean edo bestean

Oraindik ere bada okasioa eta itxura denez gogorik ere ez da falta. Asteburuan jaia nahi duenak primerako aukera du Hondarribian eta Ordizian. Kostaldeko herrian, egun handia ospatuko dute gaur. Alardea izango da zalantzarik gabe ekitaldirik garrantzitsuena. Ordiaziarrak ere jairik-jai dabiltza. Asteazkenean ospatu zuten egun handia, baina Goierriko herri horretan bihar arte bada zer ikusi eta zer gozatu oraindik ere.


Homenaje a la Virgen del Mar en las fiestas de Mamariga

Mamariga acomete su última txanpa festiva, tras ocho densas jornadas en las que se ha podido disfrutar de actos para todas las franjas de edad. Hoy, sábado, tendrá lugar el homenaje a la Virgen del Mar y habrá también oportunidad de participar en la bajada de disfraces. Por lo que respecta a mañana, antes del entierro del sardino y la traca final de fin de fiestas, cabe destacar el concurso de plato libre y la kalejira con diversos grupos de danzas.


Música, deporte y reivindicación en las txosnas de Bermeo

La comisión de txosnas de Bermeo presenta este año actividades diarias, entre la música, el deporte, la gastronomía y la reivindicación, de tal forma que este céntrico enclave txosnero vuelve a convertirse en punto referencial en la ya de por sí amplia oferta festiva bermeana. Dos días después de que se iniciaran las fiestas, hoy se prevé una animada celebración de Andra Mari. No será menos que el Arrantzale eguna de mañana y, el lunes, Andra Mari hirugarrena.


Cinco generaciones de danzantes actuarán juntos hoy en Otsagabia

El colorido y agradable tiempo caracterizaron ayer el inicio de fiestas de Otsagi. A la 13.00 se lanzó el cohete con el que estallaron cinco días de fiesta, y tras él salió la Comparsa. Este año destaca la actuación de cinco generaciones distintas de danzantes de esta localidad, y la novedad promete un espectáculo único. Ayer actuaron los dantzaris del grupo actual, pero hoy se les unirán otros cuatro ya retirados.


La española ondea en Lizartza por vez primera desde el franquismo

Por primera vez desde el franquismo, la bandera española ondea en la balconada del Ayuntamiento de Lizartza. Lo hace de la mano del PP, que apeló al «cumplimiento de la ley» para justificar la colocación de la rojigualda junto a la ikurriña y la enseña local con motivo de las fiestas patronales. La izquierda abertzale se encarteló frente a la Casa Consistorial en señal de protesta, y dos de los concentrados fueron denunciados por la alcaldesa, Regina Otaola.


Gazte irlandar eta kurduek autodeterminazioa galdegin dute Euskal Herriarentzat

Gurean diren Irlandako Ogra Sin Feineko eta Kurdistango DTP alderdiko gazteak, Euskal Herrian dagoen gatazka gainditzeko gakoak autodeterminazioa eta lurraldetasuna direla deritzote.




Exigen que se investigue la muerte de Amador y que cese la «brutalidad municipal»

Una concentración ante la sede de la Policía Municipal de Iruñea denunció ayer la muerte de María Antonia Amador a causa de una carga policial y exigió de se diriman responsabilidades.



Acusan al gobierno del PSE en Gasteiz de «plagiar» la política de vivienda del PP

«Una vez más asistimos en Gasteiz al sorteo de nuestros derechos». Partiendo de esta constatación, Elkartzen, Bilgune Feminista y Eguzki censuraron la apuesta del equipo de Lazcoz por el «urbanismo salvaje» .




Presentan el Instituto Navarro del Vascuence

Carlos Pérez Nievas compareció ante los medios advirtiendo de que no pretende «un cambio revolucionario» en la política lingüística del Gobierno navarro. El consejero de Educación presentó el Instituto Navarro del Vascuence, que tendrá una función asesora de las administraciones.



La Audiencia Nacional decide no prorrogar la suspensión de actividades de Udalbiltza

La suspensión de actividades que pesaba sobre Udalbiltza ha quedado sin efecto después de que la Audiencia Nacional, en un auto con fecha del 3 de setiembre, haya resuelto no prorrogar esta medida cautelar, demanda que había sido planteada por Dignidad y Justicia.





Igo