GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hondarribia acogerá un encuentro internacional contra la incineración

Gaia, la Alianza Global para Alternativas a la Incineración, celebrará los próximos días 15, 16, 17 y 18, en Hondarribia, su tercera reunión internacional, un encuentro que pretende estrechar lazos, revisar estrategias y abordar proyectos y campañas contra la incineración.



Irlatxoa: El auzolan habilita la vega del Arga en Atarrabia

La gazte Asamblada de Atarrabia decidió hace dos años habilitar mediante auzolan una zona al lado del río, a falta de espacio por el desalojo del Gaztetxe. Entonces tuvieron muchos problemas, y este año lo han vuelto a intentar. El resultado es un apacible parque a las orillas del Arga, con bancos, escenario y hasta una huerta bien cuidada. En él se llevan a cabo diversas actividades. Este espacio olvidado por completo por los vecinos y lleno de escombros, ha vuelto a vivir gracias a los jóvenes que han trabajado en él.


Etxerat pide a Lakua abordar la política penitenciaria este curso

Mari Luz Sebastián e Irati Aranzabal, esposa y compañera de los presos Juan José Rego e Iñaki de Juana, entregaron ayer en Arantzazu a la portavoz del Ejecutivo de Lakua, Miren Azkarate, un dossier que da cuenta de la situación que padecen los prisioneros vascos y sus familiares. Sebastián instó a Azkarate a que con el nuevo curso político el Gobierno aborde la política penitenciaria «y que de una vez por todas adquieran compromisos prácticos y firmes».




Euskarak ehunka euskaltzale bildu ditu, beste behin ere, Mairuelegorretan

Gorbeia azpiko kobazulo ederra bete egin da, euskararen aldeko oihuaz gain, ospakizunerako arrazoi garrantzitsua izan duen urtean: Udalak haitzuloan gauzatu nahi zuen proiektu turistikoa bertan behera utzi du.





El confuso tablero parlamentario navarro hace que patxi tuñón pueda acabar siendo el senador de todos

Patxi Tuñón será elegido el jueves senador autonómico por Nafarroa. Y, pese a la intensa pugna por el Gobierno de los últimos meses, es posible que terminen apoyándole todos los grupos. El proceso que ha llevado a su elección muestra el temor de UPN a quedarse solo... aunque para ello deba apostar por una figura cercana a IUN y NaBai, y que le puso contra las cuerdas cuando presidió la Cámara de Comptos.



El PSOE indica a ETA que «le dijimos no y le seguiremos diciendo no»

Un día después de que ETA acusara al PSOE de decir no a la opción de la resolución del conflicto, los portavoces de este partido asumieron que ésta fue efectivamente su posición. El secretario de Organización, José Blanco, indicó que «hemos dicho que no a sus pretensiones y le seguiremos diciendo que no». Lo mismo hizo Rodolfo Ares desde el PSE: «ETA ni consiguió ni conseguirá nunca objetivos políticos». Lakua, por su parte, le instó a «dejarnos en paz».


Igo