GARA > Idatzia > Kultura

Jovana Stokic inaugura la nueva temporada de Montehermoso

El centro cultural Montehermoso de Gasteiz inaugura hoy la nueva temporada con el segundo ciclo de «Contraseñas. Nuevas representaciones sobre la femineidad», de la comisaria Jovana Stokic. Junto con este proyecto, el centro contará durante el curso con otras cinco muestras, donde destacan los trabajos de jóvenes artistas, además de actividades paralelas como las jornadas organizadas para reflexionar sobre la vivienda, la familia o los modelos de organización.


Txuma Murugarren soinu naturaleko kanta berriekin dator

Txuma Murugarrenek «Marjinalia» izenburuko disko berria kaleratu du. «Organikoa eta naturala» da bere bosgarren lana, elemento sintetikorik gabe eta, aurrekoarekin konparatuta guztiz bestelakoa. Musikari gipuzkoarra urrian hasiko da kontzertuak ematen.







El Orfeón Donostiarra celebrará sus 110 años de vida con tres recitales «especiales»

Hace diez años celebró la fecha mágica de su centenario con multitud de actividades y ahora vuelve a conmemorar su 110 cumpleaños «por todo lo alto». El Orfeón Donostiarra llevará su celebración especial próximamente hasta Viena, Madrid y el Velódromo de Anoeta. En esta última cita de carácter popular, que tendrá lugar el 27 de octubre, 5.000 personas tendrán la oportunidad de escuchar de nuevo «Carmina Burana», bajo la batuta de Sainz Alfaro.


Una exposición reconstruye la intensa vida de Lee Miller a través de sus fotografías

El museo Victoria & Albert reconstruye la intensa vida de Lee Miller, una de las mujeres más creativas del siglo pasado y la primera fotógrafa de guerra en la Segunda Guerra Mundial, a través de sus fotografías.



Lluis Pasqual anuncia su retirada como asesor artístico del Arriaga

El director catalán Lluís Pasqual no continuará como asesor artístico del bilbaino Teatro Arriaga, cargo que ha ocupado en los últimos tres años, como él mismo anunció ayer en rueda de prensa. Según fuentes municipales, el cargo no desaparecerá con su marcha.



Los ganadores de «Donostia Elektronikoa» reunidos en un disco

En esta séptima edición del certamen «Donostia Elektronikoa» han sido ocho las formaciones ganadoras, todas ellas de Donostia. Cada una de estas formaciones, además, ha incluido una de sus canciones en un CD recopilatorio promovido por el concurso y tienen la posibilidad de presentar sus propuestas dentro del circuito «donostikluba» hasta diciembre. La primera de las sesiones tendrá lugar mañana en Kontadores.


Maitaldia acaricia el cartel de «completo» en su último fin de semana

Edición a edición, Maitaldia o Le Temp's d' Aimer La Danse se ha ido erigiendo en el festival de danza contemporánea más importante de Euskal Herria. Ahora, embarcado en un éxito de público que sorprende hasta a sus organizadores, se prepara para la traca final.





Zinema

«Un corazón invencible»

La ejecución del periodista norteamericano Daniel Pearl en Pakistán hace cinco años, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, es recreada desde el punto de vista de su viuda, encarnada en la ficción por Angelina Jolie. «Un corazón invencible» es un melodrama romántico localizado por Michael Winterbottom sobre un conflictivo trasfondo real.


Zinema

Entre la censura china y la nueva versión de Blade Runner

Ang Lee ha decidido cortar media hora de las escenas de sexo de su película «Lust, Caution», para poder pasar intacto ante el yugo de la censura china. En este país no existe un sistema de clasificación por edades y es la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión la encargada de censurar contenidos, con directrices tales como «los films no adecuados para niños tampoco son adecuados para adultos»


Zinema

«Conversaciones con mi jardinero»

Un canto a la amistad y a los escenarios naturales rescatados de la infancia que, en manos de Jean Becker, se convierte en una apuesta segura por el placer de la charla en buena compañía. «Conversaciones con mi jardinero» iba a ser protagonizada por el malogrado Jacques Villeret, habitual del director, pero su sustituto Jean-Pierre Darroussin acaba haciendo una estupenda pareja con Daniel Auteuil, en el personaje del pintor Henri Cueco.



Zinema

«Hairspray»

El nuevo «Hairspray» no es un «remake» de la comedia de John Waters, sino del musical de Broadway basado en ella. Un John Travolta travestido ha asegurado el éxito comercial dentro de un género minoritario.





Zinema

«El coronel Macià»

Después de retratar en el cine a Companys, Josep María Forn traza la biografía del President de la Generalitat que le precedió. «El coronel Macià» es fiel a la figura de aquel republicano catalanista.


Zinema

«La hora fría»

El cineasta canario Elio Quiroga vuelve a estrenar, algo que no hacía desde su rompedora ópera prima «Fotos», con una película de bajo presupuesto que mezcla el terror y la ciencia-ficción posholocaústica.



Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Non zer

Gainera...






Igo