GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arzalluz opina que Egibar «es el mejor» y critica el modo en que Imaz anunció su retirada

Mientras la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, confirmó ayer que los dirigentes del PNV negocian una lista de cara a las elecciones internas, Xabier Arzalluz dejó claro quién es para él el mejor candidato.

p017_f02_148x108.jpg

GARA |

Xabier Arzalluz quiso ayer valorar la situación que vive el PNV tras el anuncio de Josu Jon Imaz de abandonar su carrera política, y con el proceso de cara a renovar la Ejecutiva jeltzale en un momento determinante. En declaraciones a Herri Irratia, consideró que Joseba Egibar, por quien ya apostó hace cuatro años, «es el mejor» para llevar ñas riendas de su partido, y criticó la forma en que su sucesor dio a conocer su retirada.

Para el veterano ex burukide, el hecho de que Imaz no trasladara al EBB su decisión y que la anunciara a través de unos determinados medios «ha sido feo para el partido», ya que «lo correcto hubiera sido que se lo comunicara a la Ejecutiva».

Arzalluz explicó que no ha leído los motivos expuestos por Imaz para argumentar su marcha, porque ya conoce sus ideas, y valoró que el líder jeltzale «no está de acuerdo» con la línea adoptada por el PNV en su ponencia, «consensuada por Egibar y Urkullu», y que «no ha encontrado los apoyos» que requería para seguir al frente de la formación. Para Arzalluz, el «punto más fuerte» del documento es «la aceptación de los planteamientos del lehendakari, especialmente la consulta».

A este respecto, el ex presidente del PNV aseguró que Juan José Ibarretxe «se irá» si su partido no le da capacidad para materializar su programa, que incluye la celebración de la consulta, y apuntó que el mandatario de Lakua también «está hablando» en el debate abierto sobre el proceso de sucesión.

Respecto al futuro presidente del PNV, Arzalluz recordó que en el anterior proceso electoral él apostó por Egibar «por muchas razones», entre ellas, porque «conocía perfectamente el partido», y señaló que entonces «el sector vizcaino presentó a Imaz como guipuzcoano para que no saliera Egibar, pero hoy las cuestiones no se plantean de la misma manera».

En estos momentos, según sostuvo, «hay voluntad de entenderse», para no dar una imagen de «división» que interesa «a algunos medios dirigidos desde Madrid».

Fijando la mirada en la capital española, Arzalluz recordó también que Imaz «ha tenido una relación muy fluida con Zapatero y con Pérez Rubalcaba».

Amplían el plazo

Mientras tanto, la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, confirmó que los líderes del PNV están tratando de consensuar una plancha para conformar la Ejecutiva de la formación jeltzale.

Tras mencionar su «afecto personal y extraordinario reconocimiento político al gesto difícil» que, a su parecer, realizó el aún presidente de su partido, Ariztondo declaró que «mal corresponderíamos al gesto de generosidad [de Imaz] si todos los que somos responsables de gestionar el proceso electoral interno no lo asumimos como propio tratando de que tenga un efecto multiplicador en aras a la unidad».

Iñaki Anasagasti ya ha elegido a su favorito para ocupar el cargo, al declarar ayer que «Iñigo Urkullu es una persona con la que hay que contar porque es un hombre muy experimentado, prudente y de consenso».

Mientras tanto, el plazo para que los afiliados presenten a sus candidatos mediante firmas ha sido ampliado hasta el martes.

imaz-zapatero

La vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que Josu Jon Imaz y José Luis Rodríguez Zapatero han hablado, y destacó que «no hay razones para pensar que el PNV va a cambiar su posición».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo