GARA > Idatzia > Kultura

Zinemaldia abre sus puertas a diez intensos días de cine y a la proyección de 228 títulos

Aunque la ceremonia inaugural del Zinemaldia tendrá lugar hoy en el Kursaal de la mano de las presentadoras Edurne Ormazabal y Cayetana Guillén Cuervo, Donostia empezó ya ayer a calentar motores. El primero en llegar fue el presidente del Jurado Oficial, Paul Auster, quien fue recibido por el director del Festival, Mikel Olaziregi, en el hotel María Cristina.

p047_f01_203x100.jpg

GARA | DONOSTIA

«Este año tenemos realizadores consagrados como David Cronenberg o Manuel Peral, realizadores emergentes como Anahi Berneri y Nick Broomfield, o jóvenes promesas como Hana Makhmalbaf». Así es como Mikel Olaziregi, director de Zinemaldia, defendía en una entrevista concedida a la agencia France Press el festival de cine donostiarra ante la Mostra veneciana o el festival de Toronto.

Junto con los realizadores, consagrados o en camino de ello, Olaziregi recordó al jurado de esta 55. edición del festival: «Este año tenemos un jurado de lujo, y el primero en participar fue el presidente, Paul Auster».

Y precisamente Auster fue uno de los primeros en llegar ayer a la capital guipuzcoana, lo hizo al mediodía. Le siguieron algunos del resto de integrantes del Jurado Oficial como Nicoletta Braschi, Eduardo Noriega, Pernilla August y Petes Webber.

Los actores Lola Dueñas y Ana Alvares, Miguel Ángel Silvestre y Angie Cepeda también están ya en el hotel María Cristina, junto a Jannike Ahlund, Mark Peploe y Espido Freire, miembros todos ellos del Jurado Nuevos Directores.

Hoy comienzan por tanto diez intensos días de cine y glamour en Donostia y antes de que empiecen ya las proyecciones tanto en el Kursaal como en el teatro Victoria Eugenia, que se estrena en esta 55 edición, la ciudad se llenó ayer de curiosos, cámaras y periodistas.

Las cifras facilitadas por la organización no dejan lugar a dudas: unos 1.20o periodistas procedentes de más de 40 países, 2.000 invitados y 600 proyecciones de 228 títulos. Olaziregi al margen de estas abrumadores cifras, tiene clara la vocación del festival: «El pequeño tamaño del festival es también una ventaja para todo lo que se refiere a las operaciones de venta y compra de entradas. Además, el festival está abierto al público, que tiene contacto muy directo con los cineastas».

Teatro Principal

Asimismo, el teatro Principal y varias salas comerciales se suman también a la exhibición de todos los títulos programados, aunque el corazón del Festival lo conformará ese pequeño triángulo formado por el hotel María Cristina, el Kursaal y el teatro Victoria Eugenia, en el que se podrá ver a actores como Richard Gere y Liv Ullmann, los premios Donostia de este año, y también a Demi Moore, Viggo Mortensen, Samuel Jackson o Barbara Hershey. Mortensen será de las primeras estrellas en llegar a Donostia, ya que su llegada está prevista para hoy y lo hará junto al realizador David Cronemberg, que abrirá el Zinemaldia con su último filme, «Eastern promises», y que disputará la Concha de Oro, entre otros, a Wayne Wang, John Sayles o Icíar Bollaín.

El Festival contará igualmente con Cristian Mungiu, que en la jornada inaugural recibirá el Premio Fipresci de la crítica internacional por «Cuatro meses, tres semanas, dos días», última Palma de Oro de Cannes, programada en «Perlas» de la sección Zabaltegi.

Lo recogerá en la ceremonia inaugural de hoy a las 21.00 en el Kursaal, que tendrá a Edurne Ormazabal y a Cayetana Guillén Cuervo como presentadoras, en un escenario cuyo decorado se guarda en el más absoluto secreto y sobre el que pasarán el último día los premiados de esta edición, además de Richard Gere y Liv Ullmann a recoger sus distinciones. Lo mejor de otros festivales se proyectará en el Victoria Eugenia, recuperado tras varios años de rehabilitación, donde también se podrá acudir a algunos segundos pases de las películas de la Sección Oficial.

El festival acabará el 29 de septiembre, que será cuando los organizadores podrán por fin descansar tras vertiginosas semanas de trabajo. Lo harán mejor desde luego si la decisión del jurado coincide con el gusto de la crítica, garantía para poner un final feliz a estos diez días del Zinemaldia.

INAUGURACIÓN

La Sección Oficial del Zinemaldia comenzará hoy con la proyección de «Eastern Promises» de David Cronnenberg y protagonizada por Viggo Mortensen, que también protagonizó el anterior trabajo del canadiense.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo