GARA > Idatzia > Errugbia

Copa del Mundo

Cruzado el ecuador, la brújula apunta hacia el sur

La primera fase del Mundial enfila su segunda mitad con la sensación de que el título volverá a viajar lejos de Europa, tras comprobar que los grandes del Viejo Continente no atraviesan su mejor momento

p044_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La primera fase de la Copa del Mundo de rugby ha superado su ecuador. Los veinte equipos en liza han disputado ya dos de sus cuatro partidos y, si algo ha quedado claro, es que las tres potencias del Sur -Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica- están siendo muy superiores a sus rivales europeos, entre los que sólo Escocia mantiene el tipo.

Grupo A

Sudáfrica tiene el camino despejado hacia el liderato del grupo, sobre todo después de la paliza (36-0) que le endosó a Inglaterra el viernes pasado. Los de la rosa, vigentes campeones, encajaron una dolorosa derrota e incluso hay comentaristas que no descartan que alguno de sus dos próximos rivales -Samoa y Tonga- les dé un nuevo disgusto.

Grupo B

Australia superó con facilidad a Gales, la única selección que, sobre el papel, le podía dar algo de guerra. Así que los europeos deberán jugarse con Fidji -29 de setiembre- el segundo billete para cuartos. Japón y Canadá tratará de evitar la cola.

Grupo C

Nueva Zelanda y Escocia dominan con autoridad. Los del cardo son, de entre los europeos, los únicos que están haciendo honor a su caché, pero será este domingo, cuando se enfrenten a los neozelandeses -hasta la fecha, los kiwis han arrollado a sus rivales-, el momento de calibrar sus opciones. Por detrás, Italia y Portugal jugaron ayer su tercer partido. Ganaron los transalpinos por 31 a 5.

Grupo D

Namibia pagó los platos rotos de la catástrofe francesa ante Argentina, mientras que Irlanda sufrió ante una Georgia que, en sus dos choques, ha dado más trabajo del esperado. Una de las dos potencias europeas podría quedarse en la calle por la vía rápida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo