GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acusan a UPN de tergiversar el espíritu de San Fermin Txikito

Las fiestas de San Fermin Txikito arrancan al mediodía de hoy con el desmarque del Ayuntamiento de Iruñea, que en una decisión sin precedentes en estos festejos sigue denegando la participación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o La Pamplonesa. La Comisión de Fiestas replicó ayer a los argumentos de UPN, a quien acusó de «tergiversar el espíritu festivo». Apelan a la participación popular y piden colaboración económica para solventar la situación creada.


El aumento del uso del auto privado frena al Día sin Coches

Llega un año más el llamado Día sin Coches, que se celebra en toda Europa. Las capitales y muchos municipios vascos también se sumarán mañana a esta cita, en un gesto que poco tiene que ver con la tendencia, cada vez mayor entre la ciudadanía, al uso del vehículo privado. Entre las alternativas de las administraciones destaca una: la de los tranvías.


Piden a Aena que posponga las obras para acortar la pista del aeródromo de Hondarribia

La Diputación guipuzcoana instó ayer a Aena a que retrase el inicio de las obras para acortar en 300 metros la pista del aeropuerto de Hondarribia, que en la práctica supondrá recortar su capacidad operativa.



La plantilla municipal de Ondarroa se planta ante las órdenes del PNV

El comité de empresa del Ayuntamiento de Ondarroa -con mayoría de LAB y sin el apoyo de ELA- anunció que no respaldará a la actual Corporación municipal, conformada por una gestora cuyo control asumió el PNV después de que la izquierda abertzale, mayoritaria en la localidad, fuera excluida aplicando el apartheid político. Los trabajadores han decidido adoptar posturas activas ante «las órdenes y trabajos encomendados que no estén al servicio del pueblo».


Asier Atutxa aparece en las quinielas jeltzales para encabezar el futuro BBB

En ámbitos jeltzales vizcainos se empieza a presentar a Asier Atutxa como el futuro presidente del Bizkai Buru Batzar en sustitución de Iñigo Urkullu, cuando éste pase a encabezar el Euzkadi Buru Batzar.



Euskararen Legea aldatu ezean, nafarrak ez direla «baretuko» esan du Barrenak

Nafarroako eta Gasteizko gobernuek euskarari buruzko hizkuntza politikak direla-eta izandako ika-miken inguruan, arazoa konpondu eta euskararen alde egiteko borondate eza salatu zuen ezker abertzaleak.


Grande-Marlaska decreta prisión incondicional para Oier Amorrortu

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó prisión incondicional para Oier Amorrotu, detenido el miércoles, a quien imputa un delito de «estragos terroristas en grado de tentativa». La identificación se habría realizado mediante pruebas de ADN.





Ibarretxe y Sanz hablan de cooperación transfronteriza en la cita anual de la CTP

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebra estos días su reunión anual en Bizkaia. La declaración suscrita ayer aboga por «reafirmar la voluntad política en el desarrollo de la cooperación transfronteriza».






La Policía hostiga a los juzgados por el 18/98 ante la sede del PSN

Ciudadanos vascos que se encuentran a la espera de sentencia por el «caso 18/98» acudieron ayer a la sede central del PSN para expresar su repulsa ante la actitud de este partido, pero en el Paseo de Sarasate les esperaba la Policía, que impidió abrir la pancarta y les identificó por hacer declaraciones. «Esto refleja mejor que nada la actitud del PSOE», concluyeron.



La Guardia Civil precipita la detención de uno de los etxarriarras imputados

Los etxarriarras Juan Kruz Aldasoro y Koldo Barandalla estaban citados el 1 de octubre acusados de «desórdenes» y «lesiones» a un guardia civil. Sin embargo, este cuerpo decidió detener ayer a Barandalla. En el juzgado ni siquiera constaba orden de arresto. Quedó libre.




«Dakidan gauza bakarra da atxilotu ez balute, bizirik izango genukeela»

1993ko irailaren 24a herri honetako historian sartu den data da: ordu gutxiren buruan, Gurutze Iantzi hil zen Tres Cantosko Guardia Zibilaren kasernan, eta Xabier Kalpar-soro Polizia espainolaren Indautxuko egoitzan hilzorian geratu zen. Bi egun geroago zenduko zen.


Igo