GARA > Idatzia > Euskal Herria

El 12 de octubre, marcha nacional en Iruñea a favor de la independencia

Bajo el lema «Euskal Herriak Independentzia», el día 12 de octubre tendrá lugar en Iruñea una manifestación nacional convocada por ANV con el objetivo de «aunar fuerzas en favor de la independencia». La convocatoria fue presentada ayer en la capital navarra por el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y la concejala Mariné Pueyo, acompañados por diversos cargos electos de esta formación política.


75 años de la aparición de «Jagi-jagi», el «semanario separatista vasco»

Hace exactamente 75 años se publicó el primer número del semanario «Jagi-jagi», una publicación cuya línea editorial, comprometida con el independentismo vasco, sufrió tanto el intento de control ideológico por parte del jelkidismo autonomista como la censura y la beligerancia de la autoridad republicana. El sector Jagista lo conformaron militantes nacionalistas de base que mantuvieron la publicación hasta la guerra de 1936.


Aborto en Nafarroa (I): dos décadas de «hecha la ley, hecha la trampa» contra cientos de mujeres

El PSN ha presentado una moción en el Parlamento de Nafarroa en la que insta al Gobierno a garantizar la prestación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La cuestión ha puesto de nuevo en primera plana de la actualidad el conflicto del aborto en Nafarroa. En estas dos décadas, UPN ha sembrado de trabas un camino cuyo inicio es ya muy complicado para cualquier mujer. Según datos de 2005, se atendieron oficialmente 67 abortos -fuera del herrialde-, pero ésa sólo es la punta del iceberg.


Las campas de San Pedro acogerán hoy a miles de personas en Bat Egin Eguna

Mientras esperan el fallo de la Audiencia Nacional, los procesados en el sumario 18/98 volverán a recibir hoy el calor de la sociedad vasca que, como el año pasado, acudirá a las campas de San Pedro. Reivindicación y solidaridad se unirán en este bello paraje de la Sakana.




Una parodia en Besaide da inicio a la semana de lucha contra la imposición del TAV

El emblemático paraje de Besaide, donde confluyen los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, fue escenario ayer de una parodia organizada por los grupos opositores al TAV. Con este acto comienza la semana de lucha contra este proyecto, que concluirá el próximo día 27.


Gasteizko ganberako Kultura batzordeak liburutegien lege egitasmoa onartu du

Ezker Abertzaleak ez du lege egitasmoaren alde egin, Euskadiko Liburutegia deritzonari Euskal Liburutegi Nazional izena emateko prosamena onartu dieten arren, beste hainbat zuzenketa ez baitizkiete hobetsi.



AN y Ertzaintza cargan contra la libertad de expresión en Lizartza

La Audiencia Nacional prohibió a primera hora de la tarde de ayer la manifestación convocada bajo el lema «Otaola kanpora. Errepresiorik ez» en Lizartza y ordenó a la Ertzaintza que impidiera la movilización. La Policía autonómica tomó la localidad guipuzcoana y cargó a porrazos contra quienes quisieron expresar la voluntad mayoritaria de sus vecinos.


Herri galdeketa egin behar dela nabarmenduko du Aralarrek 28an

Aralarreko ordezkariek bilera egin zuten atzo Araian, eta Patxi Zabaleta eta Jon Abrilek azaldu zutenez heldu den ostiralean Gasteizko Legebiltzarrean izango den Osoko Bilkuran herri galdeketa egitea beharrezkoa dela mahai gainean jarriko du alderdi horrek. Akordiorako epeak ezartzea ere ezinbestekotzat jo zuten Aralarreko ordezkariek. Egoera politikoaz aparte, auzi sozioekonomikoetaz eta fiskaletaz ere hitz egin bide zuten Araiako biltzarrean.



TAT: «Hildakoen memoria gara, 7.000 torturatuena»

ildakoen memoria gara, 7.000 torturatuen memoria bizia gara. Zein garen dakigun bezala, badakigu nora goazen, torturarik gabeko Euskal Herri libre bat bilatu nahi dugu. horretan gabiltza», adierazi zuen TATek. Urnietako plaza txaloz lehertu zen. H


Igo