GARA > Idatzia > Musika

Tulsa y Deluxe abren cuatro fechas con lo mejor del nuevo pop

Continúa la programación de Donostikluba, el Festival Internacional de Música Electrónica y de Club de Donostia. Encuentro que se ramifica entre la música con nervios electrónicos y fechas donde se combinan las noches de baile creadas por Norman Blake y Francis McDonald (Teenage Fanclub), Daddy G (Massive Attack), Peter Hook (New Order) y músicos pop independientes del tono de Tulsa, Deluxe, Revolutionary Brothers, Sunday Drivers, Mendetz...

p056_f02_153x145.jpg

P. C. | Donostia

Donostikluba comenzó hace unas fechas sus actuaciones electrónicas; ahora el próximo sábadose inicia una ronda donde el pop y el rock subliminal son protagonistas. De esta forma, el primer concierto cuenta con la participación de «.», solista donostiarra de gráfico nombre, con pasado dentro del grupo Donut. Se añade, Deluxe, el proyecto del gallego (A Coruña) Xoel López, que pasa por ser una de las ofertas más inspiradas del pop peninsular; presenta «De vinos y espejos», publicado el martes de esta misma semana. El festival de escenario se completa con Tulsa, sorpresa del año y formación nominada a los Grammys latinos en la categoría de grupo revelación. Se cierra noche cuando inicien sesión los dj'sNorman Blake y Francis McDonald, dos miembros de Teenage Fanclub.

Tulsa es el proyecto vasco de Miren Iza (ex Electrobikinis, Getxo) y Alfredo Niharra. Tras la disolución de Electrobikinis a Miren, nacida en Irun y «crecida» en Algorta, la sangre le pide ampliar el recorrido, por lo que le pregunta a Alfredo si quiere ser su guitarrista, quien no duda en probar hacia dónde le puede conducir esta nueva experiencia. «Estuvimos unos años tocando ella y yo solos, en acústico. En ese periodo Miren fue progresando exponencialmente en composición. Así que todas las versiones que hacíamos en directo al principio, fueron cayéndose del repertorio dando paso a los temas nuevos propios. Al principio de 2002 la idea fue llamarnos Lula y así funcionamos. Cuando Miren fue a Madrid por trabajo, montó la banda allí y yo tuve que amoldarme a mis frecuentes viajes para no dejar el grupo. Grabamos una maqueta con el nombre de Lula, pero enseguida descubrimos que ese nombre lo habían registrado los Lula de Castellón, así que nos pusimos Mona, y luego Tulsa», apunta Alfredo.

Niharra es uno de los músicos más entusiastas y sensibles que he conocido. Posee una buena voz -en este proyecto aparcada-, puede ser compositor y tiene hechizo con la guitarra. Se dio a conocer a finales de los noventa con Quite Fantastic, inolvidables, siguió con Crocanties y Dolly Beatles. Le continuaron Leslie Nielsen y sólo Leslie en 2003. No obstante, también ha tocado con Perks, Generadores, Funk Sinatra y Dolly John Lennon, donde junto a Errapel (antiguo compañero) bordan a Lennon, como ya hicieron antes con los Beatles.

Niharra es un amante perdido del sonido british, por lo que extraña su perfecto acoplamiento frente a una propuesta que suena a americana, género que mezcla la canción de raíz norteamericana con un estilo actual de compleja matización teórica. «Quien me conoce bien sabe que mi lado british es muy acusado por mi devoción hacia los Beatles, pero que está en equilibrio por mi amor por los sonidos americanos. Mi estilo en Tulsa está condicionado por Miren, quien me sugiere unos arreglos más de este tipo. Me dice: `¿No puedes hacer algo un poco más no sé qué?', y yo busco lo que quiere y lo que la canción necesita. Al final, solemos quedar contentos con el resultado».

Lo cierto es que tras la disolución de Electrobikinis sorprendió el giro musical de Miren, en especial al ver que Isabel, otra de los componentes, mantenía la línea al formar The Charades. «Cuando se deshizo el grupo, Miren tenía muy claro que quería un estilo más pausado y arenoso. Debido a sus nuevas influencias -discos diferentes que iba escuchando en casa-, descubrió otro modo de componer».

La banda habitual queda formada por Miren Iza, voz y guitarra acústica; Alfredo Niharra, guitarra; Gaby Marijuan, batería; Alberto Rodrigo, bajo; y Miguel Guzmán, guitarra y componente de Zodiacs. Ultimamente Miguel está dejando el puesto a Santi Campos, pues Zodiacs sigue de banda invitada en la extensa gira de Fito y Fitipaldis.

CAOS CREATIVO

Las multinacionales sobreviven gracias a su fondo de catálogo y los nombres populares, mientras que las iniciativas independientes, como Donostikluba o Tulsa, se esfuerzan por resaltar un universo en continuo caos creativo.

Ficha

Festival: Donostikluba.

Fecha: Sábado 29 de setiembre.

Grupos: «.», Tulsa, Deluxe y Norman Blake & Francis McDonald (Teenage Fanclub Set dj).

Lugar: Gazteszena de Donostia.

Hora: 23.00 h.

Precio: 15 euros.

Canciones acústicas entre la belleza y la melancolía

Titular un disco «Sólo me has rozado» sugiere con amplitud lo que no es. Tras la escucha, las matizaciones resultan directas y sencillas. Tulsa es parte del aire que respiran Jayhawks, Cat Power, Elliott Smith, Will Oldham... o la piel más porosa de Nick Cave, de quien realizan una versión cautivadora: «Con la versión de 'A mis brazos' la gente suele flipar bastante, no deja a nadie indiferente. Es el momento más íntimo del directo. Empieza Miren sola con su acústica y la voz casi susurrando. En el minuto dos nos unimos a ella bajo otro clima». Hermoso disco que presagia un tenue futuro, pero futuro. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo