GARA > Idatzia > Euskal Herria

«El franquismo nació y murió matando», recuerda Ahaztuak

Ahaztuak ha llamado a participar en los homenajes a los últimos fusilados por el franquismo que se van a hacer hoy en Catalunya y Euskal Herria, así como el día 29 en Zarautz, en el que se proyectará un documental sobre «Txiki». Criticó la eventual aprobación de una Ley de Memoria «que no haga justicia» y recordó que «el franquismo nació y murió matando».



Bergaran «argi daukate» datorren urriaren 7an milaka euskaltzale bilduko direla

Dena prest dute Aranzadi Bergarako ikastolako ordezkariek datorren urriaren 7an milaka euskaltzale udalerrian jasotzeko. Sei kilometro eta erdiko ibilbidea izango du 2007ko Kilometroak jaialdiaren edizioak.


Vecinos de Otxarkoaga censuran a «quienes ensucian la imagen» del barrio

La Asociación de Familias de Otxarkoaga denunció ayer «a quienes ensucian la imagen» de este barrio bilbaino, a raíz de la convocatoria para hoy de un paro y una manifestación por parte de un colectivo de vecinos y comerciantes que reivindica más presencia policial.





Azkuna propone colocar el arco de San Mamés como pasarela

El alcalde de Bilbo presentó ayer la idea de colocar el arco del campo de San Mamés como pasarela peatonal entre la futura isla de Zorrotzaurre y San Inazio, que calificó de «factible» y «bilbainada hermosa», a pesar de que aún no hay proyecto técnico. Iñaki Azkuna aclaró que «sólo hemos avanzado en una idea y en la posibilidad de que esto puede ser cierto», antes de añadir que los promotores de la operación urbanística de Zorrotzaurre no se han pronunciado.



La Policía francesa deja en libertad a seis de los quince detenidos el lunes

Dos días después de ser detenidos en la espectacular y mediática operación policial desarrollada en Lapurdi y Nafarroa Beherea, seis de las quince personas arrestadas han sido puestas en libertad. Además, el bar-restaurante Kalaka, cuyo interior estuvieron registrando los policías hasta ayer mismo, está ya abierto. Por su parte, el joven de Gasteiz Gorka Betolaza, que había sido condenado por el juicio contra Jarrai, Haika y Segi, ha sido encarcelado en Tolouse.


EAEko curriculum dekretuak ez duela «euskal nortasuna» garatzeko balio salatu dute

Hezkuntza Saila egiten ari den EAEko curriculum dekretuaren aurka agertu zen atzo hainbat, Tontxu Campos sailburuak horren gainean hitz egin zuen egunean. Salatu zutenez ez du «euskal nortasuna» garatzeko balioko Estatu espainiarrari begira eginda baitago.



La izquierda abertzale insiste en buscar la consecución de un marco democrático

Pernando Barrena afirmó ayer que la hoja de ruta defendida por la mayoría social del país y, a su parecer la única alternativa para la superación del conflicto, es la consecución de un marco democrático en base a un acuerdo que reconozca a Euskal Herria y su palabra.





Igo