GARA > Idatzia > Euskal Herria

A los ya liberados apenas les han preguntado por el «caso Ducasse»

Tras recuperar la libertad, cinco de los quince detenidos en la operación policial del lunes ofrecieron detalles sobre lo acaecido. Todos coincidieron en que el objetivo es «manipular y criminalizar al movimiento abertzale». A la mayoría ni siquiera le preguntaron sobre el «caso Ducasse», razón aducida para la operación. Y mientras Urtzi Garcia y Gorka Betolaza han sido encarcelados, Yves Sallaberry fue liberado ayer y el resto permanece en comisaría.


Consulta municipal en Aramaio a los vecinos sobre el TAV

El Ayuntamiento de Aramaio aprovechará el proceso de elección de los alcaldes de barrio para consultar este fin de semana a sus convecinos acerca de su opinión sobre el Tren de Alta Velocidad, dadas las graves afecciones -según recordó ayer el alcalde, Asier Agirre, de ANV- que este proyecto de infraestructura ocasionará al municipio alavés y a sus habitantes.


Ekarpenak jasotzeko epea ireki du Nazio Eztabaida Guneak

«Nazio eraikuntza estrategia» bultzatzeko helburuarekin, Nazio Eztabaida Guneko kideek «Euskal Herriaren egoeraren azterketa berritzea» eta «Aldaketa politikorako oinarrizko printzipioak» izenburua duten dokumentuak aurkeztu zituzten herritarrek beren idatzizko ekarpenak egin ditzaten gai honen inguruan. Hilabete bateko epea egongo da iritziak jasotzeko eta prozesua azaroaren 24an Barañainen egingo duten Batzar Orokorrarekin bukatuko da.


Apuesta abertzale por que el Pleno de hoy abra un ciclo democrático

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea y Eusko Alkartasuna coincidieron ayer en plantear que el Pleno de Política General de hoy en el Parlamento de Gasteiz debe servir para abrir un nuevo ciclo político que conduzca a Euskal Herria a un marco democrático en el que existan posibilidades reales de que todas las opciones políticas, incluidas la independentistas, sean realizables. Ambos grupos consideran agotado el ciclo autonómico de los últimos 30 años.


Los pueblos afectados por el macrovertedero de Erreniega llevan sus quejas al Gobierno

Una representación de los pueblos afectados por el proyecto de macrovertedero de Erreniega ha transmitido directamente al director general de Medio Ambiente y Aguas sus demandas y preocupaciones.


ANV exige a Odón Elorza que acabe con el apartheid

ANV volvió a reclamar ayer al equipo que dirige Odón Elorza que abra el cauce para que sus cargos puedan ejercer en el Ayuntamiento como representantes de los 11.000 donostiarras que les eligieron.




«Ziburuko portuan kalitatezko arrantzak jarraitzea nahi dugu»

Ziburuko portua krisian dago. Egoeraren aitzinean, portuaren jarraipenaren aldeko arrantzale eta arrantzale ohiek Itsas Ama jaia antolatuko dute asteburuan. Helburua, artisau-arrantza ezagutaraztea da eta Ziburuko portuaren jarraipena eskatzea.



La suspensión de Gestoras y Askatasuna ya no es válida

El movimiento pro amnistía censuró ayer con dureza el proceder del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el caso de Juan Mari Olano -«su actuación raya el delito»- y en el de Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna, «en el que ha expirado el plazo de la suspensión de actividades, por lo que no cabe hablar de ilicitud si nos atenemos a la legalidad».


Igo