GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Debate sobre el acuerdo político pendiente

La izquierda abertzale reclama que la consulta de Ibarretxe sea acordada

La izquierda abertzale precisó ayer sus motivos de disconformidad con el proyecto de Juan José Ibarretxe: le reprocha por un lado que no lo haya acordado con el resto de agentes del país, y recuerda por otro que tiene fallas como la ausencia de encaje para la territorialidad que hacen que el plan «no solucione el conflicto». Desde una posición de rechazo absoluto de la consulta, el PSOE argumentó también que Ibarretxe debe buscar «un acuerdo en Euskadi».

p002_f01.jpg

Manex ALTUNA-Ramón SOLA | BILBO

Desde posiciones muy distintas, tanto la izquierda abertzale como el PSOE reprocharon ayer a Juan José Ibarretxe que su «hoja de ruta» no parta de un acuerdo previo entre los partidos vascos. El debate se reabre así, con la iniciativa de Ibarretxe como punto de enganche, apenas unos meses después de que la negociación entre Batasuna, PNV y PSOE se diera por clausurada sin llegarse a un punto de consenso.

Cuatro días después de escuchar la intervención del lehendakari en el Parlamento de Gasteiz, la izquierda abertzale hizo ayer un avance de su posición a través de Jone Goirizelaia. En declaraciones realizadas en Leioa, reprochó a Ibarretxe que no haya consensuado su proyecto, que deje fuera aspectos relativos al derecho a decidir y la territorialidad que provocan que su plan «no resuelva el conflicto», y que priorice la búsqueda de un acuerdo con Madrid, con el riesgo de que vuelva a repetirse el desenlace del caso catalán.

Goirizelaia trasladó esta posición durante la apertura de curso de la UPV-EHU en la que tomó parte el propio Juan José Ibarretxe. Tras indicar que la izquierda independentista siempre está a favor de consultar a la ciudadanía y de que ésta «ejerza el derecho a decidir», matizó que «esto no quiere decir que esa consulta tenga que hacerla una persona única y exclusivamente, sin contar con el resto de agentes de este país. Ése es el primer fallo».

Junto a ello, la izquierda abertzale aprecia que cualquier propuesta en este terreno debe tener como horizonte «la solución del conflicto político. Y vemos que con esta propuesta no se soluciona el conflicto -precisó Jone Goirizelaia-, porque deja dos cosas fuera que son fundamentales: el derecho de decisión de este pueblo y, sobre todo, la territorialidad».

«Esperaremos para decidir»

Añadió una tercera fuente de preocupación: «Que se vaya a intentar alcanzar un acuerdo con Madrid. Ahí nos entra una duda conociendo la trayectoria del PNV. Visto lo que ha pasado en Catalunya, nos entra la duda de que no se realice una nueva trampa o fraude, la duda de que se quiera hacer un acuerdo como el de Catalunya que evidentemente se ha visto que no ha servido para satisfacer las necesidades de los catalanes, aunque después fuera refrendado o consultado».

Así las cosas, Goirizelaia reivindicó la Propuesta de Marco Democrático de la izquierda abertzale como fórmula que incluye una solución tanto para la territorialidad como para el derecho a decidir. «PNV y PSOE le dijeron que no, y tendrán que contestar por qué», recordó.

Tras delimitar con claridad los criterios de la izquierda abertzale, Goirizelaia incidió en la necesidad de un acuerdo. «Viendo cómo se desarrollan las cosas veremos cuál es el siguiente paso a dar. Nosotros lo que plan- teamos es marco democrático, autonomía para cuatro territorios con derecho a decidir. Ésta es la propuesta que está encima de la mesa y esperamos a qué dicen el resto de los agentes para decidir los pasos a dar», afirmó Goirizelaia.

En declaraciones a la emisora Herri Irratia, el también mahaikide Joseba Álvarez insistió ayer en el valor de esta propuesta y en el riesgo de que el PNV caiga en la tentación de buscar un acuerdo sólo con el PSOE «rebajando unos mínimos insalvables como el derecho a la territorialidad y la autodetermina- ción». En relación a la consulta de octubre de 2008, reafirmó además que son el PNV e Ibarretxe «quienes tienen la responsabilidad de buscar alianzas».

El PSOE pide ahora acuerdo

El anuncio de sus planes hecho por Ibarretxe ha tenido el efecto de reactivar las declaraciones en favor del acuerdo político pendiente. De su necesidad habló el domingo Josu Jon Imaz, aún presidente del PNV, en el Alderdi Eguna, aunque al mismo tiempo trató de justificar el rechazo a la propuesta de la izquierda abertzale en Loiola. Y el acuerdo fue demandado ayer también verbalmente por la tercera pata de aquella negociación frustrada: el PSOE. Su secretario de Organización, José Blanco, instó a Ibarretxe a buscar ese consenso antes de emprender la consulta ya anunciada.

Tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, en la que Zapatero explicó la situación, el número dos del partido consideró que el plan del lehendakari «no sólo pretende dividir a los vascos del resto de España, sino también a los vascos entre sí, porque aumenta los enfrentamientos, rompe los consensos y deteriora la convivencia». Por ello, recomendó a Ibarretxe que busque un acuerdo entre las fuerzas políticas vascas y que si no lo logra «desista de sus empeños». «Él, que tanto habla de `lo vasco', debería mirar primero a Euskadi», afirmó Blanco.

Al mismo tiempo, dejó claro que «no hay ninguna posibilidad de que el PSOE preste su acuerdo a esta iniciativa [la consulta de 2008] ni a que el Gobierno de España acceda a un acuerdo; la consulta de la que habla no va a tener lugar».

En la misma línea fueron las palabras de Patxi López, secretario general del PSE. En un comunicado argumentó que Juan José Ibarretxe «es un lehendakari que ha renunciado a buscar un acuerdo amplio y transversal en Euskadi, porque quiere hablar en exclusiva con el presidente del Gobierno de España».

«Los hombres y mujeres de este país le han elegido para dar respuestas, no para hacer preguntas; para que resuelva sus problemas, no para mantener un pulso con el Estado del que espera sacar algún rédito electoral pero del que la ciudadanía de este país no sacará nada nuevo», añadió López.

El líder del PSE, participante también en las negociaciones con Batasuna y PNV concluidas hace escasos meses sin acuerdo, habló ayer de la necesidad de «no echar por tierra todo lo construido ni dinamitar todos los puentes de entendimiento». Atribuyó este objetivo a la izquierda abertzale, pero dijo que Ibarretxe se sitúa en esta línea con su hoja de ruta. «Nosotros seguiremos apostando por el acuerdo entre diferentes, porque estamos seguros de que esto es lo que el país necesita y lo que desea la mayoría», abundó.

Los dirigentes del PSOE se han alineado además en torno a la idea de que Ibarretxe sólo ha lanzado un «farol» con su propuesta, en la que advierten sobre todo tintes electoralistas. El más insistente en esta línea es el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien curiosamente ha mantenido una relación muy estrecha con la di- rección del PNV en el proceso de negociación clausurado. Rubalcaba dijo ayer que el objeti-vo del lehendakari sería tratar de acaparar votos de la izquierda abertzale, y añadió que por eso es mejor hacerle frente políticamente.

«¿Qué va a hacer, poner unas urnas en la calle? -preguntó el ministro-. Vamos a ser serios, él lo sabe como nosotros, es una propuesta electoral», dijo Rubalcaba. También Blanco había subrayado que el propósito de Ibarretxe -cuya fecha ha fijado el 25 de octubre de 2008- no se materializará, «y él lo sabe».

Gobierno navarro

La cuestión fue analizada también ayer por el Gobierno de Nafarroa en su reunión semanal. Tras la misma, el portavoz, Alberto Catalán, calificó la consulta de «nuevo desafío al Estado de Derecho», pero lo enmarcó en un contexto más amplio. El Ejecutivo de Miguel Sanz observa al Estado español «afectado por la amenaza del chantaje y la extorsión de los terroristas, convulsa por los episodios de odio y ataque a la Monarquía y la Constitución, y sin atisbo alguno de que los terroristas vayan a dejar de matar, presionar a los empresarios, coaccionar a los ciudadanos y pedir perdón a las víctimas».

«Los herederos de Batasuna están paseándose de nuevo a sus anchas por los ayuntamientos y Navarra sigue siendo objeto de deseo del delirio independentista nacionalista», añadió Alberto Catalán.

El portavoz del Gobierno navarro aprovechó para preguntar «qué hubiese ocurrido» si se hubiera configurado un ejecutivo alternativo con NaBai, de la que Catalán dijo que «no puede ponerse en duda que son los mismos que plantean la consulta de Ibarretxe como una apuesta y un esfuerzo sincero y valiente por la paz».

URKULLU, CANDIDATO

Envuelto en la polémica interna -ahora con la consulta como motivo-, el proceso congresual del PNV avanza. Ayer se confirmó que Urkullu tiene los apoyos para ser candidato. No se prevén más aspirantes a presidir el EBB.

Lopez: «Baldintza berdinetan, Otegirekin esertzeko prest»

PSEko idazkari nagusi Patxi Lopezi egindako elkarrizketa argitaratu zuen atzo «El Mundo» egunkariak, eta galdera hauxe egin zioten: «Gaur Batasunarekin negoziaketa batzuetan parte hartu beharko bazenu, Otegirekin eseriko zinateke berriz?». Hau izan zen Lopezen erantzuna: «Baldintza berdinetan, bai, egingo nuke berriro». Jakina denez, gaur egun espetxean da ezker abertzaleko negoziazio batzordeko burua, prozesua hautsita gelditu ondoren kartzelatu zuten-eta. Lopezek eta Otegik, beren alderdikideekin batera, jendaurreko bilera egin zuten Donostian iazko uztailaren 6an, eta beste hainbat aldiz mahai berean egon ziren aurretik eta ondoren. PSOEren eta Batasunaren arteko harremanak bost urteko ibilbidea egina zuen ordurako.

GARA

MANOS LIMPIAS

El colectivo ultra ya anuncia que denunciará a Ibarretxe, incluso ante la Audiencia Nacional, por presuntos delitos en fase de «tentativa». Técnicamente no cabe actuar contra la consulta hasta que haya convocatoria oficial.

¿A LA ONU?

Un vocal del Consejo General del Poder Judicial, Alfonso López Tena, advirtió ayer de que Ibarretxe podría apelar a la ONU o la UE si Madrid veta su consulta. «En Quebec se hizo el referéndum y no pasó nada», recordó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo