GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
El Sputnik soviético fue el primer satélite artificial

Bip, bip, bip... cincuenta años de carrera espacial

El presidente estadounidense Dwight Eisenhower minimizó su alcance al tildarlo de «pequeña pelota en el aire». Pero el mundo entero elevó su mirada al cielo en busca de la «luna roja soviética», el Sputnik I, que abrió la carrera espacial hace hoy cincuenta años.


VISITA DEL REY ESPAÑOL AL AERÓDROMO

Ablitas acoge prácticas del Ejército casi a diario

A apenas diez kilómetros del polígono de tiro de las Bardenas pero a años luz del conocimiento de la opinión pública se halla el aeródromo de Ablitas. La visita ayer del rey español reveló su existencia a muchos, pero Ablitas acoge ejerci- cicios de vuelo y paracaidismo casi a diario, según indicaron responsables de las maniobras frustradas por el aguacero.


Detención de Joseba Alvarez y Oihana Agirre

Un auto evidencia que los arrestos ordenados por Garzón son ilegales

«Ante más represión, más askatasuna». Éstas fueron las palabras que repitió el portavoz de Askatasuna Julen Larrinaga dirigidas a los que, desde Madrid, han orquestado una nueva fase represiva contra la izquierda abertzale que apunta contra militantes que trabajan en diferentes organismos, como es el caso de Joseba Alvarez y Oihana Agirre. Pese a la talla política de los detenidos, el resto de formaciones políticas han rehusado valorar las detenciones.


Reducción de empleo en multinacionales en Euskal Herria

Michelin anuncia un drástico recorte de plantilla en Lasarte

El plan de la multinacional Michelin para aumentar su producción en un 5% en todo Europa supondrá la reducción de su plantilla de Lasarte a casi la mitad. El plan prevé que 400 puestos de trabajo se eliminen a través de prejubilaciones, a las que habrá que añadir otras medidas como traslados o bajas incentivadas. Según LAB, el impacto, entre empleos directos e indirectos, puede suponer la pérdida de 800 puestos de trabajo en la comarca de Lasarte.


Igo