GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación prevé reabrir un comedero de buitres en Ordunte antes de fin de año

La diputada vizcaina de Agricultura, Irene Pardo, anunció ayer que espera reabrir un comedero de buitres en Ordunte antes de que finalice el año, de manera coordinada con la habilitación de otros muladares.




Colectivos de Basauri auguran un caos circulatorio por la apertura de un Eroski

Sindicatos y colectivos sociales, ecologistas y culturales han criticado abiertamente la apertura de un centro comercial «que Eroski ha logrado imponer a Basauri». Responsabilizan de la situación al PNV, al que acusan de «trato de favor» y al PSOE, por su «falta de firmeza».




Edurre Dantza Taldea lanzará hoy en Basauri el cohete que abre las fiestas

Edurre Dantza Taldea, 50 años de trabajo voluntario al servicio de la cultura, se encargará de lanzar hoy el txupin anunciador del inicio de las fiestas de Basauri. Este municipio vizcaino se adentra en nueve días de festejos en honor a San Fausto, con un programa amplio y variado, bien condimentado con las iniciativas que aportan las txosnas, los grupos euskaltzales del pueblo o la gente de San Faustín, que también cada año van a más.


Alumnas de EPA protagonizan el inicio de fiestas en Agurain

Las alumnas del centro de Educación Permanente de Adultos darán inicio hoy, con el lanzamiento del txupinazo, a las fiestas de Agurain. A partir de ese momento, la localidad arabarra vivirá dos largos fines de semana repletos de actos, que tendrán su punto culminante en la feria de ganado del próximo martes.


Kilometroak, elkarlanaren fruituak plazaratzeko prest

Bergarako Aranzadi ikastola Kilometroak antolatzeko urte osoan eginiko elkarlanaren fruituak plazaratzeko prest dago. Milaka euskaltzale jasotzeko itxaropenaz, 6.510 metroko ibilbidea ekimenez bete egin dute. Hala, eguneko abestiak eta lemak dioen bezala, «argi daukagu» aurtengo Kilometroak ikastolen aldeko egun arrakastasua izango dela.


El Parlamento de Gazteiz pide «perdón por el olvido» a las víctimas de ETA

PNV, EA, EB, Aralar, PSE y PP acordaron una resolución en la que pidieron «pública y solemnemente perdón por el olvido» a las víctimas de ETA, como ya hizo anteriormente Juan José Ibarretxe. El texto se aprobó en el pleno monográfico celebrado ayer sin Ezker Abertzalea, que abandonó la Cámara en señal de protesta por las últimas detenciones.


«Herritik herriarentzat» es el lema de los colectivos para las fiestas de Atarrabia

Veintiséis colectivos de Atarrabia han realizado asambleas todos los meses para organizar entre todos diversas fiestas durante el año. Para las que comienzan hoy, el programa está repleto de actividades populares.


La Mancomunidad apuesta por clausurar San Marcos en breve

Los máximos responsables de la Mancomunidad de San Marcos comparecieron para dar respuesta a la polémica surgida en torno al cierre del vertedero. Explicaron que su intención es cerrarlo en el menor tiempo posible, pero que es preciso realizar trámites que la anterior junta de dirección no puso en marcha. Además acusaron a la Diputación de Gipuzkoa de emprender «una huida hacia delante con el único objetivo de imponer la incineradora».


Igo