GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tres nuevos ayuntamientos vascos consultarán a sus vecinos sobre el TAV

Representantes municipales de 40 pueblos vascos afectados por el TAV se reunieron ayer en Elorrio para aunar esfuerzos de cara a paralizar un proyecto que califican de «imposición» y articular un proceso participativo de debate y decisión en torno a esta polémica infraestructura. Así, antes de final de año, tres nuevos municipios tienen previsto consultar a sus vecinos sobre la alta velocidad ferroviaria.


EA insta a sus junteros en Aiara a revocar el voto que dio la presidencia al PSOE

El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, indicó ayer que instarán a sus junteros en la Cuadrilla de Aiara a que revoquen el voto conjunto con PP y PSOE que dio la presidencia a Juan Antonio Larisgoitia (PSE). Sitúa esa posición «fuera de la línea del partido».




Basauri inicia los sanfaustos con una animada bajada de cuadrillas

Basauri disfruta de sus sanfaustos tras el ruidoso txupinazo a cargo de Edurre Dantza Taldea, con medio siglo de trabajo en favor de la cultura, y la no menos alborozada bajada de las quince cuadrillas, a las que les quedan aún ocho jornadas de fiesta y diversión. Estas, además, pudieron abrir sus lonjas a pesar de las trabas a las que han tenido que hacer frente.


Atarrabiako txupinazoan Onena-ko langile, preso eta atxilotuak oroitu zituzten

Guillermo Ezquieta zinegotziak Onena lantegiko langileak gogora ekarri zituen txupinazoa botatzerakoan. Plazan, presoak etxeratzeko eskatu zuten eta balkoian Batasuneko kideak askatzeko aldarria egin zuten.


Faxismoari aurre egiteko jaialdira deitu dute urriaren 12an Donostian

Datorren ostiralean, «España nación» lelopean, faxistek Donostian mobilizazioa egiteko asmoa dutela jakin ondotik, Gipuzkoako hiriburuko hainbat antolakundek ekimena prestatu dute egun horretarako, «faxismoaren aurka eta Euskal Herriaren alde egiteko».





Madres de Zarautz salen a la calle a amamantar para fomentar la lactancia

El colectivo favorable a la lactancia materna de Zarautz se dedica a informar sobre la misma y a fomentarla por ser «natural y beneficioso» para el bebé. Ayer la reivindicó practicándola en colectivo y en plena calle.






Igo