GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ATAQUE A LA IZQUIERDA ABERTZALE

ANV trabajará por un escenario «sin ningún tipo de violencia»

EAE-ANV compareció ayer en Bilbo para valorar que la detención y posterior encarcelamiento de varios dirigentes de la izquierda abertzale y el atentado registrado el martes en Bilbo «muestran a la clara la expresión más cruda del conflicto político que vivimos, aunque algunos se empeñen en negar que exista». La formación ekintzale reprochó al Gobierno del PSOE haber apostado «por el alargamiento del conflicto» y llamó a acudir mañana a la marcha de Iruñea.

p004_f01_336x176.jpg

Manex ALTUNA | BILBO

Acompañados por miembros del Comité Nacional y de electos del partido, Arantza Urkaregi y Kepa Bereziartua valoraron ayer en representación de EAE-ANV los últimos acontecimientos ocurridos en Euskal Herria como la detención de 23 dirigentes y militantes de la izquierda abertzale y la explosión de un artefacto en el coche de un escolta. En una rueda de prensa que levantó mucha expectación entre los medios de comunicación, los portavoces de la formación independentista aseguraron que estos dos hechos «muestran a la clara la expresión más cruda del conflicto político que vivimos en nuestro país, aunque algunos se empeñen en negar que exista».

En esa misma línea remarcaron ante la insistencia de los periodistas en preguntar si condenaban el atentado de Bilbo que para su formación «los derechos de las personas son indivisibles y no los clasificamos en unos mejor que otros».

Asimismo, Urkaregi recordó que el objetivo de EAE-ANV es «conseguir un nuevo escenario para Euskal Herria donde no exista ningún tipo de violencia, donde desaparezcan las diferentes manifestaciones de violencia que hoy por hoy existen en este pueblo».

Al respecto, Bereziartua se refirió al Gobierno del PSOE y valoró que «el conflicto continúa» por su «irresponsabilidad», ya que «al igual que hace 75 años cerró las puertas al estatuto de Lizarra, dijeron que no a una propuesta de marco democrático y a la posibilidad de solución». A su juicio, el partido que detenta el Gobierno español ha diseñado un escenario que «niega el cambio político y apuesta por el alargamiento del conflicto en vez de por la solución». En este sentido, denunciaron que la formación que lidera Zapatero «ha puesto en marcha toda la estrategia de acoso y derribo contra cientos de miles de personas abertzales y de izquierdas, y de sus ideas independentistas y en defensa de los derechos nacionales de Euskal Herria».

No a la persecución de ideas

Los representantes de la histórica formación también valoraron las declaraciones realizadas recientemente por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y otros miembros del Gobierno español, que «muestran la oferta política que tienen para este país: constitución negadora de los derechos de este pueblo y represión, con todo lo que conlleva: detenciones, encarcelamientos, ilegalizaciones y sufrimiento».

En este sentido, señalaron frente a la amenaza de ilegalización que pende sobre su formación, que «somos una fuerza política con 190.000 votos en las últimas elecciones municipales, 190.000 personas que defienden una idea y un objetivo político, la independencia para este pueblo». Además, añadieron que «le decimos al PSOE que no lo vamos a permitir. Este pueblo no va admitir más ilegalizaciones ni persecución de ideas».

Ante la escalada represiva del Gobierno español, EAE-ANV considera que es necesario responder «con dignidad y firmeza», por lo que realizaron un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a la manifestación que mañana recorrerá las calles de Iruñea.

La movilización partirá desde los cines Golem de la capital navarra a las 17.00 de la tarde bajo el lema «Euskal Herriak independentzia».

acoso mediático

Varios periodistas insistieron en preguntar hasta en cuatro ocasiones si ANV condenaba el atentado de Bilbo por lo que Bereizartua les remitió a los estatutos de su formación en los que se «repudia cualquier tipo de violencia».

Cossiga defiende la resolución en base a «honestas negociaciones políticas»

El presidente emérito de Italia, Francesco Cossiga, emitió una nota en el que rechazaba tanto el atentado de Bilbo como la razia contra el independentismo vasco. Recordó qué medidas emplearon anteriores ejecutivos españoles contra el independentismo, a la par que los censuraba, y reivindicó que, como hizo Inglaterra con el IRA, el conflicto se solucionara «solamente con honestas negociaciones políticas».

GARA

ataque a correos de Lezo

Un comunicante anónimo asumió ayer el ataque contra la delegación de Correos de Lezo el pasado sábado por la mañana. Agregó que se llevó a cabo para denunciar el arresto de miembros de la izquierda abertzale y denunció la actitud del PSOE y del PNV.

Barrena: «Cualquier vía defendible desde el independentismo se corta por Madrid»

El miembro de la izquierda abertzale Pernando Barrena consideró ayer que «cabe prever que, en este momento político y hasta las elecciones de marzo de año que viene cuanto menos, se abre una etapa que va a ser especialmente dura para la izquierda abertzale y que ha comenzado con un gran número de sus militantes más relevantes en prisión». Criticó, además, que «cualquier vía defendible desde el independentismo vasco se cierra, se corta y se cercena por Madrid con detenciones y persecución política».

En una entrevista concedida a ETB, el mahaikide navarro consideró que el Ejecutivo del PSOE ha decidido que «lo que toca ahora es dar una vuelta de tuerca, hacer pagar a la izquierda abertzale su posición en esa mesa negociadora», y también «porque piensa que una política de palo contra la izquierda abertzale da réditos electorales en el Estado español». Acto seguido, y atendiendo al escenario descrito, consideró que «durante estos meses no va a haber mucho espacio para abundar en la búsqueda del diálogo político».

El representante independentista manifestó tener «serias dudas de que esto sea una democracia y un Estado de Derecho», ya que, a su parecer, «muestra de ello no es sólo que una organización como ETA haga lo que hizo ayer (miércoles), supuestamente, en Bilbao, sino también que realmente la apuesta del Gobierno español es cerrar cualquier tipo de vías al trabajo político, para las vías democráticas e institucionales».

A renglón seguido, el mahaikide de Nafarroa evidenció que el actual contexto político es el de «un escenario de vulneración de derechos multilateral» y opinó que «cualquier proceso de diálogo necesita de una perspectiva de no violencia por parte de todos los agentes interesados».

Un horizonte que por lo menos sobrepasa la fecha de los comicios estatales de marzo. Barrena, al respecto, precisó que «ojalá tengan razón» los que consideran que tras las elecciones al Congreso del año que viene, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, «retomará» el diálogo y la negociación. No obstante, afirmó que «realmente albergamos serias dudas de que eso vaya a ser así y que el PSOE, en estos momentos, ya haya hecho una apuesta definitiva por dar un carpetazo a cualquier resolución política posible».

Insistió en varias ocasiones en la necesidad de «tomar» la iniciativa política para evitar atentados como el de Bilbo o los operativos policiales, y subrayó el compromiso de la izquierda abertzale con un escenario de soluciones. No obstante, preguntó al Ejecutivo del PSOE «por qué dijo no a la propuesta de acuerdo de los observadores internacionales». GARA

Decenas de movilizaciones previstas en la jornada de protesta por los arrestos

La izquierda abertzale llevará a cabo hoy una jornada de movilizaciones en todo el país para denunciar el arresto y la consiguiente encarcelación de los militantes independentistas vascos en la última redada policial. El sindicato abertzale LAB, por ejemplo, ha emplazado al conjunto de los trabajadores a que realicen protestas y concentraciones en los puestos de trabajo -la mayoría entre las 11.00 y las 13.00-, mientras que en los centros educativos también se llevarán a cabo paros y movilizaciones. En el campus universitario de Ibaeta fueron 150 los estudiantes que ayer se concentraron.

LAB ha convocado varias movilizaciones para la mañana de hoy, pero las convocatorias que el delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, vetó el martes, siguen estando prohibidas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) desestimara los recursos interpuestos por esta central. El tribunal argumenta que las prohibiciones están correctamente estimadas por la incorrección de los convocantes en el procedimiento administrativo.

Mantienen las prohibiciones de Nafarroa

Las movilizaciones que han sido prohibidas en Nafarroa son las de Iruñea, Noain, Burlata, Atarrabia y Berriozar a las 11.00, 12.00 y 13.30, por un lado, y la manifestación que preveía recorrer las calles de la capital navarra a partir de las 19.30. El veto también se extiende a la marcha prevista en Altsasu a las 19.00.

En la comarca de Baztan-Bidasoa llevarán a cabo las protestas a las 13.30 en el polígono industrial de Zalain, en Bera, en la empresa Aceralia de Lesaka, así como manifestaciones en Elizondo y Lesaka a partir de las 19.30 desde la plaza del respectivo municipio.

En cuanto al resto de las capitales, en Donostia la manifestación partirá de la avenida de la Libertad a las 12.00; en Bilbao, la cita será a las 12.30 desde la plaza Circular hasta la plaza Elíptica, y en Gasteiz, en cambio, la marcha partirá desde la plaza del Arca a las 12.00. También habrá manifestación a las 20.00 desde la plaza de Correos.

En los centros de trabajo también se desarrollarán concentraciones. Este es el ejemplo de la empresa CAF de Beasain, donde la mayoría de los trabajadores decidió ayer en asamblea secundar el paro de dos horas convocado por el sindicato LAB.

El organismo universitario PAT (Presoen Aldeko Taldeak) también ha secundado la jornada de protestas de hoy, y ha animado a la ciudadanía a que se movilice. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo