GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ezker Abertzalea reclama el amparo de la Cámara de Gasteiz

Ezker Abertzalea presentó ayer en la Cámara de Gasteiz una proposición no de ley para que el resto de grupos parlamentarios se posicione en contra de la última operación contra la izquierda abertzale, en la que la Audiencia Nacional ordenó a la Policía española registrar sus oficinas en Donostia. Demanda también que se rechacen eventuales procesos de ilegalización contra EHAK y ANV.


La marcha de hoy en Iruñea plantará cara a la ofensiva españolista de PSOE y PP

«Euskal Herriak independentzia» es el lema de la movilización nacional convocada por EAE-ANV hoy, 12 de octubre, a las 17.00 en los cines Golem de Iruñea. La cita llega reforzada por elementos como la ofensiva españolista de PP y PSOE o la amenaza creciente sobre ANV.



El TS pone en cuestión las redadas «preventivas» que afectaron a 116 vascos

El Tribunal Supremo español ha puesto en entredicho la línea argumental que llevó a la Policía española, en colaboración con la francesa, a detener a 116 personas en siete redadas calificadas como «preventivas». El fallo sobre el primer juicio, conocido ayer, afirma que para condenar por colaboración «no sirve la mera predisposición», sino que «la aportación sea objetivamente relevante». Tres imputados son absueltos ahora, después de más de tres años en prisión.




Lakua ofertará 55 plazas de Secundaria en las que no exige saber euskera

El Departamento de Educación del Gobierno de Lakua ofertará 550 nuevas plazas en Secundaría, y para acceder a 55 de ellas no será necesario tener el nivel de EGA. Euskal Herrian Euskaraz, LAB o ELA han pedido que se exiga conocer el idioma en todas las plazas.




Aguraingo Udalak laguntza ukatu die jai ekimenak proposatu dituzten elkarteei

Jaien azken asteburua hasiko da gaur Agurainen, eta herriko taldeek antolatutako ekitaldiak izango dira nagusi hiru egunotan. Udalak ez du herritarren ekimena gehiegi lagundu. Halere, zailtasunak zailtasun, talde guztiek eutsiko diote aurreikusita zeukaten egitarauari.





Anoetan ere AHTren inguruko galdeketa eginen dute abenduan

Anoetako Udalak abenduaren 2an AHTren inguruan herrian eginen duen galdeketa aurkeztu zuen atzo. «Inposatua eta ezkutatua» den egitasmoa dela salatu, eta herritarrak beren iritzia ezagutarazteko aukera horretan parte hartzera animatu zituzten. Hainbat eragilek babestu du egitasmo hori eta informazio kanpaina eta eztabaida prozesua antolatu dituzte.


Lakua sancionará a varias operadoras de telefonía por engañar a sus clientes

La Dirección de Consumo y Seguridad del Gobierno de Lakua ha abierto siete expedientes sancionadores contra varias operadoras por suscribir a sus clientes a un servicio de mensajes de texto que no habían pedido.







Alarma policial tras el robo de 2.000 litros de nitrometano, atribuido a ETA

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó ayer que «todos los indicios» llevan a pensar que ETA es la autora del robo de 2.000 litros de nitrometano diluido. Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles en una empresa situada en el sureste del Estado francés, cuando cuatro personas con los rostros cubiertos y con armas entraron en el local. Expertos policiales destacaron la peligrosidad de esta sustancia.



Igo