GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

gerry adams en etb

«El conflicto no es viable, sí ir a las causas para resolverlo»

Gerry Adams está convencido de que «en algún momento» las partes implicadas en el conflicto que sufre Euskal Herria «van a querer volver a la mesa de negociación», por lo que se pregunta «por qué no hacerlo inmediatamente, lo antes posible». Son manifestaciones realizadas en una entrevis- ta concedida a Euskal Telebista, en la que el presidente de Sinn Féin aseguró que «Zapatero y los suyos no han apostado de verdad para que el proceso avanzara».

p006_f01-199x124.jpg

GARA | DONOSTIA

«Para que un proceso de paz llegue a buen puerto, se requieren acciones», replicó el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, cuando el presentador del programa «Kalaka» de ETB1, Xabier Euskitze, le solicitó su opinión acerca de la actuación del Gobierno español en el transcurso del proceso de negociación en la entrevista que le hizo hace escasas fechas en el Parlamento de Stormont. Y tras referirse a los pasos que podría haber dado en la política penitenciaria, calificó de «grave error» el encarcelamiento «del dirigente de HB [citando implícitamente a Arnaldo Otegi], que quería llevar hasta el final el proceso de paz».

A su juicio, medidas como la persecución a la izquierda abertzale o la falta de movimientos en relación a los presos políticos reflejan que «Zapatero y los suyos no han apostado de verdad para que el proceso avanzara».

En el transcurso de la conversación, que fue emitida anoche en el citado programa y en la que también trataron cuestiones sobre el estado de las cosas en Irlanda -pronto se cumplen diez años del Acuerdo de Viernes Santo-, el líder de la formación republicana fue inquirido acerca de sus sensaciones en torno a la situación política en Euskal Herria después de la ruptura del proceso de negociación. Tras manifestar que cree «firmemente» en que «en al-gún momento las partes involucradas en este conflicto van a querer volver a la mesa de negociación», se preguntó si «si eso va a suceder, ¿por qué no hacerlo inmediatamente, lo antes posible?».

Mantener el conflicto, inviable

A Adams le plantearon si cabría pedirle algo a ETA. «No me corresponde a mí decirlo», respondió, aunque sí quiso dejar un mensaje claro para la ciu- dadanía vasca: «Todos los conflictos se resuelven por medio de la negociación, y para ello es imprescindible el diálogo. Lo que diría a todos, tanto al Gobierno español como a la gente del País Vasco, es que mantener el conflicto no es una opción viable. Se puede resolver yendo a su raíz».

En torno a si su partido ejerció de mediador en la última reunión que celebraron ETA y el Gobierno español allá por el mes de mayo, antes de que la organización armada diera por concluido el cese de sus acciones armadas y anunciara la apertura de todos sus frentes, apeló a la confidencialidad para evitar dar concreción alguna, aunque no lo desmintió: «Nosotros hemos participado en otros procesos de paz, como en Sri Lanka, en Oriente Próximo e insluso en relación a Irak. Evidentemente, hemos estado en el proceso de paz del País Vasco. Eso es público. Pero también hemos hecho otro trabajo que es privado. Y lo que es privado, es privado. Tenemos la voluntad firme de trabajar de forma confidencial y no lo voy a confirmar ahora».

Y aprovechó una pregunta acerca del proceso irlandés para volver otra vez la mirada a Euskal Herria y apelar al diálogo y a que «no se caiga en la resignación. Por encima de los obstáculos, hay que seguir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo