GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

XI Congreso de EAE-ANV

ANV refuerza la apuesta independentista en su Congreso

EAE-ANV seguirá trabajando por la construcción nacional y social de Euskal Herria, a pesar de la sombra de las ilegalizaciones que le persiguen desde hace 77 años, con la vista puesta en las elecciones a las Cortes españolas de marzo. A la conclusión de su XI Congreso, en Barakaldo, el nuevo secretario general, Juan Carlos González Lorente, subrayó que, pese a los obstáculos, el independentismo de izquierda que representan continúa creciendo exponencialmente.

p002_f01_336x176.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BARAKALDO

Ante militantes e invitados al acto de clausura del XI Congreso, en el Teatro Barakaldo, Juan Carlos González Lorente incidió ayer en el mensaje transmitido por EAE-ANV desde que se fundara un 30 de noviembre, día de San Andrés, de 1930 en la bilbaina calle Ronda, de que «primero nuestro pueblo y luego el partido». El recién nombrado secretario general ekintzale manifestó que los retos que se vislum- bran en el horizonte del independentismo vasco «no son nuevos», recordando la persecución que sufrieron estas siglas desde su fundación por parte de los gobiernos españoles de derecha y, posteriormente, con la dictadura de Franco.

González Lorente constató que el retraso de los sucesivos gobernantes españoles a la hora de aceptar la «pluralidad ibérica», aderezada de movimientos tardíos para reconocer la realidad del Estado español, no hacen sino acrecentar el movimiento de aquellos que defienden la independencia.

El ya secretario general destacó la «modernidad» de su discurso, que pivota sobre la construcción nacional y social de Euskal Herria a través de la autodeterminación. Esta referencia no hace sino subrayar uno de los mensajes claves de la ponencia política aprobada ayer, donde puntualizan que Euskal Herria es una realidad a la que tan «sólo la cerrazón españolista y el chovinismo francés se niegan a reconocer, una realidad presente desde la Enciclopedia Británica hasta la Declaración del Parlamento de Idaho».

EAE-ANV es consciente de la importancia de unir al máximo número de sectores en el camino de la consecución de la independencia y de la unidad territorial, con la vista puesta en la constitución de un Estado vasco, que agrupe a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa, aunque desechando la concepción foralista de organización de la nación vasca en herrialdes. Su apuesta, recogida en el documento al que ha tenido acceso GARA, es «una descentralización de Euskal Herria a base de eskualdes, al modo de las antiguas merindades del Reino de Navarra, pero adecuadas a nuestra actual realidad».

En esta acumulación de fuerzas, insistirán en su esfuerzo por abrir «vías de diálogo con aquellos sectores de EA o del PNV o de abertzales independientes que pongan por delante de sus intereses personales y de partido la consecuención de las libertades de Euskal Herria».

Una apuesta renovada en su proyecto de Consejo Nacional Vasco, similar a la OLP palestina, que agruparía a todos aquellos con «voluntad de constituir Euskal Herria como un estado independiente en el seno de Europa con una defensa de la Europa de los Pueblos» y dispuestos a confrontar con los estados «en la medida que se nieguen a reconocer los derechos nacionales».

Al margen de su caracterización como «interlocutor de los vascos para cualquier posible negociación», ANV considera que el Consejo «permitiría que organizaciones como el PNV no tuviesen derecho de veto y posibilidad de dinamitar un proceso como el de Lizarra-Garazi o el anterior proceso de paz». Otro instrumento de «grandes potencialidades en la construcción nacional vasca» es Udalbiltza, que la formación independentista quiere reunificar tras «la actitud de boicot y de desprecio» desarrollada, según la ponencia política, por PNV «y en menor medida» por EA.

Autodeterminación

En el campo de la izquierda abertzale, la histórica formación cree que sus bases son «la exigencia inmediata y sin matices del derecho de autodeterminación, y el trabajo en serio para conseguir la independencia de Euskal Herria. Territorialidad sin ambages. Euskara como lengua nacional en todo el territorio vasco, construcción nacional y social y -subrayan- clara voluntad de confrontación con los estados que nos oprimen, huyendo del pactismo que ha hecho empantanarse a los jelkides en su chiringuito autonómico», sin obviar el «compromiso con los sectores más luchadores de nuestro pueblo».

Uno de los ámbitos en los que EAE-ANV quiere trabajar en los próximos años es en la tarea «de desmontar la manipulación histórica que las histografías española y francesa han montado para desvirtuar la verdadera historia del Reino de Navarra y Euskal Herria».

presidente de honor

El histórico militante abertzale Seber Ormaza seguirá ostentando la presidencia de honor de EAE-ANV. Junto al bermeoarra, el responsable de Eusko Gudarostea, otro cargo de honor, será para el durangarra Bautista Uribe.

Invitados

El secretario general de LAB, Rafa Díez; el secretario de Organización de EA, Rafa Larreina; miembros de la Ejecutiva de ELA, así como diversos representantes de organizaciones sociales acudieron al acto de clausura del Teatro Barakaldo.

SElecciones deportivas

El Congreso ekintzale refrendó una moción en la que se comprometen a impulsar la creación de selecciones deportivas nacionales vascas, en especial apoyando la labor realizada en los últimos años por ESAIT con tal objetivo.

Plante de medios de comunicación al acto público

Representantes de medios de comunicación hicieron ayer al mediodía un plante contra el acto público con el que se iba a clausurar el XI Congreso de EAE-ANV en el Teatro Barakaldo. El boicot se produjo después de que varios periodistas reclamaran a los dirigentes ekintzales que permitiesen el acceso al recinto a trabajadores del diario ``El Mundo'', que no habían sido invitados.

Antxon Gómez, secretario general saliente, argumentó que este periódico, al igual que COPE, ``Abc'' y ``La Razón'', no habían sido invitados al acto por su «línea política, que persigue la criminalización de la izquierda abertzale. Están intentando -manifestó- meternos en la cárcel». Ante la insistencia de quienes protagonizaban el plante, que anunciaron que no tenían intención de cubrir la información acerca del Congreso si no se permitía el acceso al fotógrafo y redactor de ``El Mundo'', Gómez preguntó a los asistentes a la reunión política sobre si se invitaba a estos medios de comunicación «beligerantes» con el independentismo vasco. A los pocos minutos, les informó de que «por aclamación» se mantenía la postura inicial, lo que motivó el abandono de los informadores.

Más tarde, desde EAE-ANV se censuró la actitud adoptada «por un medio público como es EiTB, que ha boicoteado un acto público tan importante como es nuestro Congreso». Desde la formación ekintzale se anunció que iban a pedir «explicaciones» a las direcciones de los diferentes medios del grupo.

A. G.

violencia política

«No entraremos en el juego de condenas retóricas y estériles y sí trabajaremos con todas nuestras fuerzas en la superación de las conculcaciones de derechos humanos», proclama EAE-ANV en la ponencia política refrendada por sus militantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo