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Lakua apuesta por centros públicos que aglutinen a todas las etapas educativas

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El nuevo mapa escolar, en el que trabaja el Departamento de Educación del Ejecutivo de Lakua, intentará que los centros públicos ofrezcan programas educativos completos, desde los 0 a los 18 años, para que los alumnos puedan seguir un proyecto educativo único desde el inicio hasta acabar Secundaria.

El mapa escolar es un instrumento de planificación educativa que se aprobó hace once años. El consejero de Educación, Tontxu Campos, presentó ayer ante el Parlamento de Gasteiz una propuesta de nuevo mapa para los años 2007-2010, adaptado a las necesidades educativas «emergentes».

El consejero quiere que el nuevo mapa escolar sea aprobado en abril de 2008. Su aplicación afecta al conjunto de centros de Araba, Bizkaia y Gipuz- koa, independientemente de su titularidad. Una de las novedades del nuevo mapa escolar es la apuesta por los programas educativos completos (0-16 años) o (0-18 años) a través de centros públicos integrales, que aúnen Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

En la red concertada de la CAV existen centros de este tipo que ofrecen plazas desde los 0 a los 18 años; sin embargo, en la red pública únicamente hay un centro de este tipo, la ikastola alavesa de Durana.

Cuando no sea posible ofrecer todas las etapas educativas en un único centro, la apuesta de Lakua será favorecer que los centros públicos constituyan entre sí proyectos educativos conjuntos de 0-18 años y funcionen como un centro único. A efectos de admisión del alumnado, serán considerados como centros únicos y, de esta forma, las familias conocerán desde el inicio de la escolarización de sus hijos el itinerario que van a seguir.

A la hora de acometer nuevas construcciones de centros, se intentará que los edificios estén muy próximos entre si. Este nuevo mapa escolar prevé inversiones de casi 450 millones de euros en infraestructuras en la escuela pública en la CAV.

Por lo que respecta a la oferta de plazas, uno de los criterios a seguir es procurar que todo alumno disponga de una plaza en el entorno próximo a su domicilio, en cada etapa educativa obligatoria.

Según Tontxu Campos, si la demanda de plazas supera a la oferta, la administración educativa podrá derivar los excedentes de alumnado a otros centros de la zona donde existan plazas libres. En aquellas zonas o municipios donde se constate un crecimiento significativo de población, «se garantizará la existencia de plazas públicas».

Desde la oposición, PSE y PP apostaron por los itinerarios educativos completos ya que, a su juicio, van a permitir a la red pública competir con la concertada. Isabel Celaá (PSE) dijo que no quiere una política «proteccionista» para la escuela pública sino que haya un verdadero impulso y que no se deje morir como entiende que se ha venido haciendo. Iñaki Oyarzabal (PP) opinó que la revisión del mapa escolar supone reconocer un fracaso de las políticas educativas del Gobierno de Gasteiz.

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