GARA > Idatzia > Mundua

Muere el líder político de la guerrilla tamil en un bombardeo del Ejército

El líder político de los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), S.P. Thamilchelvan, murió ayer junto a cinco compañeros durante un bombardeo de la Fuerza Aérea ceilanesa sobre el lugar en el que se estaba celebrando una reunión de los dirigentes guerrilleros.

GARA |

La guerrilla tamil confirmó que el ataque que acabó con la vida, entre otros, de S.P. Thamilchelvan, tuvo lugar sobre las 6 de la mañana (1 de la madrugada en Euskal Herria) en Kilinochi. Según informó la guerrilla, Thamilchelvan se encontraba en la sede central de los dirigentes políticos de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). El líder del ala política del LTTE era considerado el segundo en la cadena de mando y se había convertido en la voz pública de la guerrilla ante el mundo, ante las escasas apariciones de su máximo dirigente, Velupillai Prabhakaran. Diputados tamiles afirmaron que la muerte de Thamilchelvan, conocido como el «Tigre que sonreía», pone el punto final a un proceso de paz ya moribundo.

Tamilchelvan se unió a las filas de la guerrilla en la década de los 80 del pasado siglo, cuando el movimiento se alzó en armas para reclamar un Estado independiente (Tamil Ealam) para los tamiles en el norte y este de Sri Lanka, donde esta etnia es mayoritaria frente a los cingaleses que dominan en el resto del país. Desde que fue herido en un combate trabajó en el ala política del LTTE.

El fallecido líder tamil mantenía frecuentes reuniones con enviados y diplomáticos para llegar a un acuerdo de paz, se encontraba con trabajadores humanitarios y ofrecía entrevistas a quienes el Gobierno permitía cruzar al territorio controlado por el LTTE. Representó a la guerrilla en las fallidas conversaciones de paz con el Gobierno de octubre de 2006 en Ginebra.

Además, la Fuerza Aérea bombardeó un campo de los Tigres Negros, objetivo de bombardeos de la aviación de Sri Lanka desde que atacara una base del Ejército la semana pasada, matando a 14 soldados y destruyendo ocho aviones de combate.

TIGRES NEGROS

La Fuerza Aérea atacó también un campamento de los Tigres Negros, unidad integrada por combatientes kamikazes tamiles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo