GARA > Idatzia > Txirrindularitza

UCI Pro Tour

Los escándalos y las sospechas han marcado la temporada 2007

Los despropósitos no tienen fin con una UCI sin control al frente. Petacchi, Bettini, Mayo, Valverde, Rasmussen o Di Luca no han dado positivo pero sus carreras han sido manchadas. Liquigas, Discovery , Quick Step, CSC y T-Mobile han sido los que más han ganado

p048_f01_148x228.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Al igual que en el inicio de la temporada, las bicicletas han terminado su recorrido en busca del sol, en Japón, Australia o México. Finalizado el ejercicio 2007, llega la hora de hacer balance de los equipos del UCI Pro Tour, un resumen de victorias más salpicado que nunca por el dopaje.

Con Ullrich y Basso fuera de circulación, el ciclismo se ha hundido aún más en la ciénaga, alentado por una UCI que ahoga a los corredores con medidas que son una caza de brujas.

La cascada ha sido continua en 2007, desde las confesiones de ex corredores del Telekom, incluido Riis, pasando por el dopaje de Vinokourov, hasta llegar al Mundial y las acusaciones contra Valverde, Bettini o Di Luca así como a la persecución a Mayo, pese a haberse confirmado su negativo. El delirio llegó cuando Rasmussen fue expulsado del Tour, y meses más tarde Pereiro se vistió el amarillo de 2006, después de que se ratificara el positivo de Landis.

Por el camino, los corredores se han visto sometidos a una carta ética para correr el Tour y en 2007 les espera el pasaporte biológico, algo que no existe en ningún otro deporte. Y los corredores involucrados en la Operación Puerto siguen tachados. Hechos que no son más que un resumen. Una jauría que no parece tener fin.

Los más laureados

Lo mejor que ha podido ocurrir es que el año haya terminado, aunque el ciclismo sigue desangrándose. Petacchi ha sido el que más ha ganado con 19 victorias, por 11 de Cavendish y Boonen, diez de Bennati y nueve de Freire. Por equipos, el Liquigas ha superado todas las expectativas y ha terminado el ejercicio con 40 victorias, por 39 del Discovery, 38 del Quick Step, 35 del CSC y el T-Mobile, 32 del Rabobank y 30 del Caisse d'Epargne. El Euskaltel-Euskadi ha sumado ocho, aunque siete del Pro Tour.

Evans se ha hecho con el triunfo en el Pro Tour, eso sí, tras la descalificación de Di Luca, por delante de Rebellin, Valverde, Freire y Menchov. Cunego, Kirchen, Samuel y Karpets cierran el top ten. Por equipos, el CSC ha sido el más regular, con el Liquigas, el Caisse d'Epargne y el Ag2r a continuación, y el Euskaltel-Euskadi 11º.

Contador ha sido el protagonista de 2007 al alzarse con un inesperado triunfo en el Tour tras la expulsión de Rasmussen.

Un año más, Petacchi ha terminado como el más laureado, pese a no poder competir en el Tour por su alta tasa de salbutamol en el Giro, donde ganó cinco etapas. Redondeó la temporada con dos victorias en la Vuelta y la París-Tours.

Evans ha realizado un año notable y sobre todo muy regular: 2º en el Tour y el Dauphiné, 4º en Romandía y Vuelta, 5º en el Mundial, 6º en el Giro de Lombardía y 7º en la París-Niza.

Di Luca cumplió su sueño de vencer con el Giro, y antes se impuso en la Lieja. Su temporada quedó empañada por una investigación en Italia y finalmente le impusieron una sanción de tres meses.

Bennati, Cancellara, Freire y Menchov han sido otros estelares. El italiano se ha confirmado con diez victorias, dos en el Tour y cuatro en la Vuelta. Cancellara ha demostrado que atesora una calidad al alcance de pocos; con exhibiciones incluidas en el Tour y el Mundial contrarreloj como guinda. Freire ganó en San Remo y logró tres etapas en la Vuelta. Menchov se anotó su segunda Vuelta con autoridad.

Bettini colmó sus aspiraciones con su segunda victoria consecutiva en el Mundial, pese a las trabas de la organización.

Otros corredores que han brillado son: Leipheimer (ocho victorias y 3º en el Tour); Samuel Sánchez (victorias en País Vasco, Catalunya, tres etapas en la Vuelta y 3º en la Vuelta y Lombardía); McEwen (etapas en Tirreno, Romandía, Giro, Suiza, Tour y Eneco Tour); y Boonen (dos etapas en el Tour pero sin brillo en las clásicas).

Ballan y Cunego, los dos de Lampre, también ha cubierto una temporada magnífica. Valverde ha conseguido menos victorias de las habituales, cinco, pero ha sumado diez segundos puestos (2º en Lieja y en Flecha) y Sastre fue segundo en la Vuelta y cuarto en el Tour.

Otros corredores se han mostrado intratables en determinadas carreras. Así, Moreau estuvo imbatible en la Dauphiné; igual que Cobo en la Vuelta al País Vasco; O´Grady logró un merecido premio a su trayectoria en Roubaix. En esta línea, hay que destacar las victorias de los vascos Fernández de Larrea, Antón, Mayo y David López en Tirreno, Romandía, Giro y Alemania, respectivamente.

Pozzato ha dado muestras de su calidad una vez más, lo mismo que Popovych, Schumacher, Karpets o Kolobnev, y Piepoli demostró en el Giro ser el mejor escalador del pelotón.

Veteranos con cuerda

Entre los nuevos valores consolidados han pegado fuerte, por ejemplo, un gran Ricco, Steegmans, Burghardt, Cavendish o Clement.

En el otro extremo, hay veteranos a los que parece que la cuerda no se les acaba nunca. Es el caso sobre todo de Zabel, Rebellin, Simoni, Voigt o Garzelli.

Hay corredores a los que les cuesta más ganar y que han realizado una gran temporada, tales como Flecha (2º en Roubaix), Frank Schleck, Valjavec, Kirchen (2º en Tirreno y en Suiza y 7º en el Tour) o Astarloza, mientras que Zubeldia igualó su mejor puesto y el del Euskaltel-Euskadi en el Tour, quinto.

ASTANA

El positivo de Vinokourov arrastró a todo el equipo y el posterior de Kashechkin fue la puntilla. La brillante Dauphiné o el tercer puesto de Mazzoleni en el Giro quedaban sepultados y también las aspiraciones de Kloden.

COLOMBIA

El pelotón colombiano es más reducido que antaño pero su calidad ha aumentado. Para el recuerdo queda la victoria de Soler en el Tour, mientras que Laverde repitió en el Giro y Duque se llevó una etapa en la Vuelta.

CIRCUITO EUROPEO

Bertolini ha sido el número uno, por delante de Mazzanti, y Barloworld, Panaria y Acqua han sido los mejores equipos. Hunter, Jiménez, Feillu, Tondo, Ignatiev, Mancebo, Moreno, Vicioso y Sevilla han destacado.

Schleck, Ciolek y Cavendish se han dejado notar pese a su juventud

Con sólo 24 años, Contador se alzó con el triunfo en el Tour, y es que corredores cada vez más precoces destacan en el pelotón. Los menores de 23 años han brillado ya este año.

Sin duda, la sorpresa ha sido la de Schleck, pero no Frank sino Andy (1985). El luxemburgués del CSC acabó segundo el Giro con 22 años, sólo por detrás de Di Luca. Dekker (1984) venció en el Tour del Romandía, y su compañero Gesink (1986) brilló también en el Rabobank, al igual que Boom (85) en el filial. Otra pareja que ha impresionado ha sido la de Cavendish y Ciolek, ambos de 21 años y en el T-Mobile, con 11 y ocho victorias, respectivamente.

El checo Kreuziger (86) ha brillado en el Liquigas, igual que el colombiano Uran (87) en el Unibet. Otros jóvenes corredores que han destacado han sido: el italiano Nibali (84), los españoles Rojas (85), Redondo (85) y Fernández de la Puebla (84), los daneses Sorensen y Breschel (84), el australiano Goss (86), los belgas Weylandt (84) y Van de Avermaet (85), los alemanes Haussler (84) y Stamsnijder (85) y Di Gregorio (85) es la enésima esperanza francesa.

U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo