GARA > Idatzia > Hemeroteka

LA JORNADA | José Steinsleger 2007/10/29

Acteal es Gaza

El galardón De la Concordia (sic) al Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén (Premio Príncipe de Asturias 2007) requiere de un marco referencial similar al que varios articulistas han empleado para condenar las posiciones negacionistas del crimen de Estado cometido en Acteal (Chiapas) el 22 de diciembre de 1997.

Avner Shalem, director del Museo, dijo en Oviedo: «El mundo no puede tolerar otro genocidio». Y nada del lento y doloroso exterminio que su país, Israel, intensificaba en esos días sobre un millón y medio de palestinos en Gaza. ¿Por qué? Porque en este mundo o votas «bien» o atentas contra la «seguridad». (...)

El año pasado, con motivo del rechazo a la invasión de Israel a Líbano, un grupo de personalidades mexicanas esclareció las cosas, poniendo en su lugar al embajador de Tel Aviv que los acusó de «cómplices del terrorismo». Porque México, a diferencia de Israel, no es una colonia yanqui. No, todavía. En este país hay resistencia. Y matanzas como la de Acteal buscan intimidarla.

Pero en Gaza el exterminio resulta más eficaz que el de los nazis. Pues a diferencia del sigilo con que Hitler llevó a cabo la «solución final» contra los judíos y otras «razas inferiores» de Europa central, los gobiernos de Israel ejecutan el de Palestina a la vista de todo mundo. Cuentan, para ello, con la complicidad de los grandes medios de comunicación, la memoria selectiva de la «comunidad internacional», el cínico «humanismo» de premios Nobel de Literatura como Elie Wiesel o Irme Kertesz, y el oportunismo de «pacifistas» como el escritor Amos Oz (también premiado en Asturias) y el periodista David Grossman (...).

¿Qué hubo en Asturias? No, por cierto, una ceremonia sincera para recordar el holocausto judío, sino una operación mediática más para calificar de «único» el crimen de Estado de los nazis. Falso y retorcido enfoque que, paradójicamente, coincide con las tenebrosas posiciones que lo niegan. Así, exclusivismo y negacionismo funcionan como vasos comunicantes. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo