GARA > Idatzia > Ekonomia

Comptos observa «errores» pero no «irregularidades» en los fondos para formación

El informe de fiscalización de los fondos europeos destinados a la formación en Nafarroa constata la existencia de una diferencia de 700.000 euros entre lo pagado por el SNE y lo certificado a Europa, así como otros «errores», pero elude hablar de «irregularidades».

GARA |

El presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muño, compareció ayer ante la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento navarro para explicar el informe de fiscalización de fondos europeos, a petición de NaBai, grupo que ha llevado su denuncia de irregularidades a Europa. Muñoz indicó que en formación continua, en el periodo 2000-2002, la Cámara de Comptos ha detectado una diferencia de 700.000 euros entre lo que el Servicio Navarro de Empleo (SNE) pagó a través del Instituto Navarro para la Formación, Reciclaje y Empleo y lo certificado a Bruselas.

Según explicó, esa diferencia entre lo abonado a los beneficiarios y lo certificado a Europa se debe a que las entidades no cumplían las condiciones de ser pymes o pertenecían a sectores excluidos de estas ayudas, sobre todo agroalimentarios. En esos casos el SNE incluyó a esas empresas en las convocatorias y les pagó las ayudas, pero las excluyó de la certificación a Bruselas porque no se ajustaban a lo exigido, según Muñoz, quien subrayó que, «por lo tanto, este tema no afecta en principio a las instancias europeas porque es la Administración foral la que asume íntegramente la ayuda».

A ello añadió «aproximadamente un millón de euros de errores detectados por la propia intervención del Gobierno navarro, de los que se corrigieron 770.000 euros» y que corresponden, entre otras cuestiones, a acciones excluidas de las convocatorias, deficiencias y errores de alumnos y beneficiarios, a las normas de contratación, no cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia y transparencia y justificación insuficiente de gastos.

Otros errores, por un importe total de 360.000 euros, se detectaron a raíz de la fiscalización de Comptos.

dos reclamaciones

El SNE «ha asumido las responsabilidad de los errores» pero sólo ha reclamado dos importes no relevantes. Comptos opina que debería haber reclamado todas las cantidades no justificadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo