GARA > Idatzia > Mundua

Ocho personas mueren en un instituto de Finlandia por disparos de un estudiante

Un estudiante de 18 años acabó ayer con la vida de ocho personas en un instituto finlandés cuando empezó a disparar en medio de una clase. Entre las víctimas está la directora del centro. El autor de la masacre se disparó en la cabeza y falleció diez horas después en el hospital.

p025_f01_199x116.jpg

GARA |

Ocho personas murieron ayer en un colegio de secundaria de Finlandia cuando un joven estudiante de 18 años comenzó a disparar durante una de las clases. Los hechos ocurrieron poco antes del mediodía en el instituto Jokela de Tuusula, a unos 50 kilómetros al norte de Helsinki. Entre las víctimas mortales está la directora del centro, que tiene más de 400 alumnos de entre los 12 y 18 años.

El autor de la masacre también disparó en una ocasión a la Policía y luego se suicidó pegándose un tiro en la cabeza. Falleció tras ser ingresado en estado crítico en un hospital.

«La situación era caótica. Los estudiantes intentaban escapar por las ventanas y huían corriendo del edificio», manifestó un portavoz policial.

«Tras cerrar la clase, estaba en el pasillo a la espera de recibir nuevas instrucciones. Entonces, vi a un chico corriendo hacia mí con algo parecido a un arma de corto calibre en su mano. Eché a correr y me escapé por las escaleras», relató a la radio finlandesa YLE el profesor Kim Kiuru que pidió a sus alumnos que saltaran por la ventana de la clase. Varios de ellos sufrieron heridas leves al saltar o cortarse con los cristales de las ventanas. La madre de una alumna, testigo de los hechos, explicó que se cruzó con él en el pasillo del instituto poco después de comenzar la masacre.

«¿A dónde vas?», le preguntó el joven empuñando la pistola, a lo que la mujer contestó que tenía una cita con la profesora de su hija. «Pues, ya no hay cita», le dijo antes de darse la vuelta y alejarse.

Los cerca de 300 estudiantes de primaria y 160 de secundaria fueron evacuados en autobuses a una iglesia cercana, donde recibieron primeros auxilios y fueron atendidos por sicólogos. De hecho, la municipalidad instaló un centro de crisis con ayuda sicológica.

«Preparado para morir»

Según reveló la televisión finlandesa YLE, el autor de los disparos pudo haber colgado el martes un video en YouTube anunciando «una masacre» en Jokela. La Policía está investigando este extremo.

Bajo el título de «Jokela High School Massacre», el video, de un minuto y 17 segundos de duración, muestra el exterior del edificio y, a continuación, dos imágenes fijas de un hombre apuntando con una pistola sobre fondo rojo.

Al parecer, el joven se registró con el nombre de Sturmgeist 89, que en alemán significa «espíritu de tormenta», y se presentó como un finlandés de 18 años. En la ficha, se define como «un existencialista cínico, un humanista antihumano, un darwinista social antisocial, un idealista realista y un ateo endiosado». «Ya he tenido bastante. No quiero formar parte de esta mierda de sociedad», dijo en la página web de YouTube, que horas después de lo sucedido fue retirada.

«Estoy preparado para luchar y morir por mi causa. Yo, como un selector natural, eliminaré a todos aquellos a quienes considere incapacitados, vergüenzas de la raza humana y fracasos de la selección natural», añadió.

El mismo autor colgó varios videos más, entre ellos, uno titulado «Just testing my gun» (Probando mi pistola), el que un joven dispara a corta distancia varias veces sobre una manzana en un bosque nevado. En un tercero, exhibió una pistola, un cargador y varias balas y después se puede ver a una persona empuñando el arma con una camiseta con la leyenda «la humanidad está sobrevalorada».

Varias horas después de la masacre, Google eliminó en YouTube el video y desactivó la cuenta del autor. Fuentes de la compañía dijeron que cuando algún usuario marca el video como «inapropiado» se revisa y elimina «lo antes posible».

La presidenta Tarja Halonen envió un mensaje de condolencias a las familias. Por su parte, el primer ministro, Matti Vanhanen, manifestó que esta matanza «ha hecho mella en el sentimiento de seguridad que siempre ha prevalecido en la sociedad finlandesa».

consternación

Los vecinos de la localidad finlandesa de Tuusula, de 30.000 habitantes, no podían ocultar la consternación e incomprensión que les provocó esta tragedia. «Yo lo conocía, no comprendo cómo ha podido ocurrir algo así», señaló un alumno del instituto.

youtube

La televisión finlandesa reveló que el autor de los disparos es probablemente el mismo joven que el martes colgó un video en YouTube anunciando «una masacre» en este instituto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo