GARA > Idatzia > Ekonomia

La Inspección de Trabajo investigará a BBVA por la creación de OPPlus

LAB interpuso dos denuncias ante la Inspección de Gipuzkoa y una tercera, a comienzos de este mes, en Bizkaia, por el desmantelamiento de servicios y pérdida de empleos en BBVA a través de un nuevo servicio creado en el Parque Tecnológico de Andalucía, situado en Málaga. La nueva empresa OPPlus realizará los mismos trabajos que antes se realizaban en Bilbo, pero con un coste inferior, porque los empleados contratados cobrarán sólo 14.000 euros al año.

p027_F01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

La Inspección de Trabajo de Gipuzkoa considera «materia de investigación» la creación de la compañía OPPlus por parte de BBVA, tras las dos denuncias que LAB Finantzak presentó en Gipuzkoa y otra en Bizkaia a comienzos de este mes. En principio, la investigación deberá trasladarse a Bizkaia, que es donde tiene la sede social el banco, al tratarse de una denuncia que afecta al conjunto de la multinacional bancaria.

La primera consecuencia de esa decisión es que se perderán más de 300 empleos directos, mientras que en la compañía OPPlus, que tiene capital social 100% de BBVA y que operará en Málaga, creará 200 puestos de trabajo. Los nuevos empleados no se regirán por el convenio de Banca y recibirán salarios no superiores a los 14.000 euros anuales. Ante esa situación, la Inspección de Trabajo ha considerado necesario iniciar un proceso minucioso para conocer los extremos de la operación.

Abaratar costes

LAB afirma que «estamos convencidos que la creación de OPPlus, empresa propiedad al 100% del BBVA, tiene como objetivo hacer el mismo trabajo que se realiza en las oficinas del banco, pero con otras condiciones laborales y con otro convenio diferente al del sector de Banca. No es más que un subterfugio para abaratar costes y precarizar el trabajo».

La central sindical reconoce que, detrás de esta operación del banco que preside Francisco González está «el obtener más beneficios a costa de los trabajadores y de las ayudas institucionales, lo que es un fraude en toda regla». A pesar de que el inspector de trabajo no ha entrado al fondo de las denuncias porque no es su ámbito, LAB considera que «sí realiza apreciaciones interesantes como que nos comunicó que la denuncia no es disparatada, que tiene materia de investigación y que podría haber un posible fraude de ley en la creación de la nueva empresa». No obstante, será la Inspección de Bizkaia la que tenga que aclarar esos extremos, así como si los trabajadores de la nueva empresa OPPlus «pertenecen o no a BBVA, porque creemos que el banco crea la nueva empresa sólo para abaratar los costes que se realizan en la actualidad», según LAB. La central sindical también denuncia que el representante de la empresa manifestó en la reunión con la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa que «existe un contrato entre el BBVA y OPPlus que, entre otras cosas, abarca la formación y transferencia de conocimiento, contrato que hemos solicitado en repetidas ocasiones desde LAB, pero la dirección del banco se niega a aportar».

La central sindical señala que «no debe permitirse este ejemplo clarísimo de fraude, mediante la creación de empresas ad hoc que realicen el mismo trabajo bancario, más barato, bajo los mismos dueños y a las órdenes de BBVA en este caso, que hace este montaje, por lo que continuaremos adelante con nuestras denuncias».

El nuevo centro de operaciones inició su actividad el día 5

BBVA inauguró su actividad en el Centro de Operaciones de Alto Valor, denominado OPPlus, en Málaga, el pasado 5 de noviembre. Según la información interna del banco, «la creación de esa sociedad, participada al 100% por BBVA, supone un gran impulso a un modelo operativo más orientado al cliente, que permitirá avanzar en la calidad del servicio postventa y facilitará la gestión del riesgo operacional, así como, mejorar la productividad y la eficiencia, todos ellos objetivos fundamentales dentro del Plan de Transformación e Innovación». La iniciativa se conoció a comienzos de este año, por lo que los representantes sindicales en bloque rechazaron el desmantalamiento de algunos departamentos del banco y de servicios considerados estratégicos en la central de Bilbo.

Sin embargo, los representantes de UGT y CCOO se descolgaron de la protesta enseguida, mientras que se mantuvieron el resto. LAB, sin embargo, dio un paso más al presentar denuncias en la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa, ante lo que consideran «una deslocalización y desmantelamiento de las oficinas vascas». El responsable de LAB Finantzak, Joxean Urkiola, presentó las denuncias para «frenar la pérdida de servicios en Euskal Herria» y para que los nuevos trabajadores de esa empresa situada en Málaga «tengan los mismos derechos, condiciones de trabajo y de salario que el resto de la plantilla del banco». Hace tan sólo una semana las centrales sindicales LAB, ELA y CGT se concentraron ante la sede del servicio de informática del banco en Leioa, para protestar por el traslado de personal a Madrid . J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo