GARA > Idatzia > Kultura

«Seximenduz» edo «zer arraio egin behar da hemen ligatzeko?»

«Seximenduz» edo, azpitituluak argiro esaten duen bezala, «Zer arraio egin behar da hemen ligatzeko?». Hori da Fernando Morillok, batez ere nerabeei begira, plazaratu duen (esku)liburua. «Ars amandi» moduko bat da, fitxak eta guzti, edo nolabaiteko «mapa seximentala».



La estrategia de lucha del colectivo Mujeres Creando recala en Gasteiz

El centro cultural Montehermoso acoge desde hoy cuatro nuevas exposiciones. Se trata de la muestra del certamen internacional World Press Photo; la serie de cuadros que el pintor y dibujante Iñaki Cerrajaría agrupa bajo el nombre «Economías del deseo»; la video-proyección del santanderino Manu Arregui; y la denuncia del colectivo de creadoras y activistas bolivianas Mujeres Creando al grito de «Ninguna mujer nace para puta».


Peter Greenaway presenta en Bilbo las claves de su trabajo

Una nueva promoción de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, la vigésima, expone sus trabajos audiovisuales en la sala del BBVA, en la bilbaina plaza de San Nicolás. Comparten este espacio con Peter Greenaway, una de las figuras más importantes del cine actual, que nos visitará la próxima semana para charlar sobre su proceso creativo.


«Amamaren Memoria», Alzheimerra gertutik ezagutzeko parada

POK Produkzioak etxeak «Amamaren Memoria» antzezlana estreinatuko du asteburu honetan Donostiako Antzoki Zaharrean. Alzheimerren gaitzaren gainean eraikitako obra da, drama dario beraz, baina umorea atzean utzi gabe. Oso lan «bihozbera» dela esan dute antzezleek.




Porpol propone un viaje en el tiempo con la reina navarra Toda

La compañía alavesa Porpol estrena esta noche en Zornotza aretoa la versión en castellano de «Toda I, reina de Navarra», un montaje en el que, a modo de juego con el espacio-tiempo, se propone un salto de la actualidad al Medievo y, más en concreto, a la corte de Iruñea.





Imanol Urbietak jasoko du aurten Anton Abbadia saria

Imanol Urbieta musikari eta irakasleak jasoko du aurten Gipuzkoako Foru Aldundiko Euskara Zuzendaritza Nagusiak ematen duen Anton Abbadia saria. Musika irakasbide eta adierazpide gisa erabiltzean, euskara beti kontuan izan duela baloratu dute epaimahaikoek.



Zinema

«Redacted»

El veterano cineasta italoamericano Brian De Palma obtuvo en Venecia el Premio a la Mejor Dirección, gracias a una realización en vídeo de alta definición que recrea los nuevos formatos mediante los cuales se sirven imágenes de la invasión de Irak, bien sea en televisión o a través de Internet. El impactante y violento realismo no ha sentado bien en la Casa Blanca. Por su parte, De Palma ha acusado a la distruidora Magnolia Pictures de censura en el montaje final.


Zinema

Saharar herriaz filma aurkeztuko dute Iruñeko Olite zineman

Joaquin Calderonek eta Luis Arellanok saharar herriak bizi duen egoera politiko, sozial eta kulturala aztertu nahi izan dute bien artean zuzendu duten «Sahara no se vende» lanarekin. Gaur, 17.30ean, izango da aurkezpena Saide Olite areto askoko zineman, eta astebetez egongo da ikusgai.


Zinema

«Las aventuras amorosas del joven Molière»

Los amores y las mujeres que inspiraron al dramaturgo y actor francés Jean-Baptiste Poquelin, más conocido por Molière (1622-1672), en una fantasía que rompe con los academicismos teatrales, gracias a la interpretación nada encorsetada del mejor Romain Duris posible.




Zinema

«La luna en la botella»

El creador de cortometrajes como «Esa habitación del demonio» presenta su primer largometraje con aire de cabaret protagonizado por los actores Barbara Goenaga y Edu Soto.






Zinema

George Clooney protagoniza la ópera rima de Tony Gilroy

«Michael Clayton» ilustra la lucha contra las grandes corporaciones multinacionales en los tribunales de justicia, a cargo de un abogado no exento de dudas y limitaciones interpretado por George Clooney.






Non zer

Gaur


Non zer

Bihar








Igo