GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llaman a movilizarse con ANV en favor de la independencia

Un grupo de personas provenientes de diferentes ámbitos de la realidad social de Euskal Herria mostraron ayer, de forma pública, su adhesión al manifiesto de ANV «Guk euskal nazioa. Independentzia», e hicieron un llamamiento a «todos los independentistas vascos» a participar en las movilizaciones de mañana, en cada pueblo, por la independencia.

p019_f02_194x120.jpg

Kepa PETRALANDA |

Un grupo de ciudadanos vascos procedentes de los ámbitos social, cultural y académico hicieron pública, ayer en Bilbo, su adhesión al manifiesto en favor de la independencia promovido por EAE-ANV y que lleva por título «Guk, euskal nazioa. Independentzia», y llamaron a «todos los independentistas» vas- cos a que participen en las movilizaciones que «pueblo a pueblo» se celebrarán mañana.

En una rueda de prensa celebrada en un hotel de la capital vizcaina, la escritora y sindicalista Sonia González y el euskaltzale Julen Kalzada afirmaron que la independencia es la «mejor manera de plasmar el potencial de la sociedad vasca» y valoraron que el marco jurídico-po- lítico actual, basado en la «partición» de Euskal Herria, «está agotado».

Según los convocantes de la rueda de prensa, entre quienes se encontraba también el presidente de la formación ekintzale, Kepa Bereziartua, ha llegado «el momento del cambio político, de que todas las opciones políticas sean respetadas, incluida la independencia».

Se refirieron a la opción de la independencia como el «mejor vehículo» para afianzar un sistema educativo fundamentado en el currículum vasco, garantizar que el euskara sea la lengua oficial de toda Euskal Herria, desarrollar la cultura vasca o evitar el cierre de medios de comunicación, toda vez que, según sostuvieron, con el actual ordenamiento «la organización territorial no se diseña según las necesidades de la ciudadanía y a Euskal Herria se le imponen proyectos e infraestructuras que deciden Madrid, París y los negocios de PNV, UPN y UMP».

También defendieron la independencia de Euskal Herria para que los deportistas vascos puedan representar a su nación a escala internacional, para que los trabajadores puedan hacer frente a los efectos del neoliberalismo o para que las mujeres afronten la negación del sistema patriarcal.

Esperan miles de apoyos

Entre quienes comparecieron junto con González y Kalzada, cabe nombrar a Periko Solabarria, histórico militante de la izquierda abertzale; al profesor de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Ander Iturrioz; a Fito Rodríguez, profesor y escritor; y a la periodista Amparo Lasheras, entre otros.

Todos ellos mostraron con su presencia su apoyo al manifiesto promovido por ANV, que se puede encontrar en su página web y que fuera presentado el pasado 2 de noviembre en Donostia. Kepa Bereziartua, por su parte, manifestó desconocer el número de adhesiones recibidas hasta el momento, aunque añadió que esperan recabar «muchos miles» de apoyos.

En cuanto a convocatorias para las movilizaciones que se desarrollarán mañana, se sabe que la de la capital vizcaina se celebrará por la tarde, mientras que la de Iruñea se convocaría a mediodía. En cualquier caso, ANV sí adelantó ayer que prevén movilizaciones en favor de la independencia de Euskal Herria en la práctica totalidad de pueblos de la geografía vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo