GARA > Idatzia > Kultura

Titirijai jaialdiak zilarrezko ezteiak ospatuko ditu aurten

Tolosako Titirijaik 25 urte beteko ditu aurtengoan eta behar bezala ospatzeko jaialdiaren «memoria grafikoa» bildu duen liburua kaleratuko dute. Gonbidatu berezirik ere izango dute, Europan txotxongiloetan tradizio sendoena duen herria; Txekiar Errepublika.







Stomp y Barbatuques: cuando el ritmo se vuelve espectáculo total

En un fin de semana en el que el canadiense Circo del Sol campa a sus anchas por Donostia, parece como si la cartelera musical y teatral nos quisiera retrotraer a la época de los saltimbanquis y del espectáculo en estado puro. Porque eso es lo que ofrecen Stomp -convertidos casi en una franquicia- y los brasileños Barbatuques, todo un descubrimiento.


«Morphina»rekin iritsi da Zea Mays hamargarren urtemugara

«Morphina», bosgarren diskoa, kaleratu du Zea Maysek, bere hamargarren urtemugarekin batera. Xanpainarekin ospatu zuten atzo, lagun arteko giroan, CDa eta DVDa dakarren kutxaren aurkezpenean. Lan hetereogeneoa da, taldearen nortasunean sakontzen duena.


Peter Greenaway: «Si traen el `Guernica', trabajaré sobre él»

«El cine es un arte muerto, el futuro está en la pantalla del móvil», dijo Peter Greenaway ayer en Bilbo, donde expone un trabajo audiovisual. El director de «El vientre del arquitecto» dijo que le gustaría trabajar en Bilbo sobre los aspectos estéticos, políticos y sociales del «Guernica», cuyo traslado exigió: «¿Qué hace en Madrid? Sabéis que no tiene que estar allí».




Izarren artean dantza egitera joan da Béjart koreografo frantziarra

Maurice Béjart koreografo frantziar ospetsua atzo zendu zen Lausanan (Suitza) 80 urte zituela. Dantza «operetatik kiroldegietara» eraman zuen Béjartek, bere hitzetan. Dantza jendartera zabaltzen aitzindari izan zena, Biarritzen behin baino gehiagotan egondakoa zen.


Mikel Laboa reúne su personal memoria afectiva en Lekeitio

El totémico autor presentó ayer en la localidad costera su serie «Lekeitioak» (Elkar, 2007), quizás la más experimental y personal de sus obras, en formato de doble cd, revisado y completado. Con una nueva portada de su amigo Zumeta, el trabajo, donde la palabra es juego y apenas aparece, tiene como base la musicalidad del habla de la población vizcaina que, siendo niño, acogió cálidamente al cantante y a sus hermanos durante la guerra.


Cuatro restaurantes vascos se estrenan en la Guía Michelín

La biblia de los establecimientos culinarios, la Guía Michelín, ha vuelto a dejar su buen regusto entre los restaurantes vascos, al sumar cuatro nuevas estrellas: El Molino de Udaitz, Azurmendi, Kursaal y Kokotxa.


Zinema

«Beowulf»

Gracias al revolucionario e innovador sistema de rodaje denominado «captura de movimiento» ha sido posible convertir este legendario poema medieval inglés en una gran creación virtual, que sitúa a Robert Zemeckis entre los cineastas que están llevando más lejos las posibilidades de las grandes producciones fantásticas de corte épico.




Zinema

«Rec»

Original creación de Jaume Balagueró y Paco Plaza, concebida a modo de falso reportaje televisivo en directo. Su impacto terrorífico es tal que ya han sido adquiridos los derechos para la realización de un «remake» anglosajón, que ya se ha puesto en marcha.


Zinema

«Ríparo»


Zinema

«Juntos, nada más»

Precedida por el éxito en su país de origen, la comedia con encanto «Juntos, nada más», dirigida por Claude Berri, se llevó en la reciente Seminci de Valladolid el Premio del Público.




Zinema

«winkyren zaldia» eta «the horror bus» abentura filmak euskaraz ikusteko aukera

Euskarazko filmak ikusteko aukera zabala egongo da asteburu honetan Donostian, Bilbon eta Gasteizen. Gaur bertan Tinkok «Winkyren zaldia» eta Baleukok «The horror bus» lanak aurkeztuko dituzte. Jatorri atzerritarra duten haurrei zuzendutako bi film.


Zinema

Harold Pinter cree que Hollywood es un «lugar de mierda», aunque extraordinario

El Nobel de Literatura Harold Pinter considera que la industria de Hollywood «es una especie de lugar de mierda», lo que no quita que «haya producido las películas más sorprendentes» de la historia del cine.





Non zer

Gaur


Non zer

Bihar






Igo