GARA > Idatzia > Zinema

Mark R. Harris: «Las buenas ideas realmente salen del cine independiente»

Mark R. Harris está detrás de películas como «Crash», de Paul Haggis, y «Milion Dolar Baby», de Clint Eastwood. Su trayectoria como productor de cine y televisión le ha llevado a Zinebi, festival en el que el martes mantuvo un encuentro con estudiantes de cine en el taller «Zinebilab». Harris se muestra seguro de su «olfato» a la hora de sacar adelante películas, siempre en busca de algo original, bien en su contenido, bien en su forma de ser contadas.

Karolina ALMAGIA | BILBO

El éxito de «Crash», escrita y dirigida por Paul Haggis, ha convertido a Mark R. Harris en uno de los productores más respetados de Hollywood. Invitado por Zinebi para ofrecer una conferencia en el ciclo «Zinebilab», no dudó un momento en cruzar el Atlántico para estar unas horas en Bilbo. Conocía esta ciudad porque en el 97 participó en el Festival de Cine de Donostia con «Dioses y monstruos». «Me acerqué con Bernardo Bertolucci a Bilbao para conocer el Guggenheim, que entonces estaba todavía en construcción. Recuerdo que comí las mejores anchoas de mi vida; tienen que ayudarme a encontrar ese restaurante», dijo ayer en la rueda de prensa que ofreció en el Teatro Arriaga.

Tras esforzarse en saludar y dar las gracias en euskara, Harris contó cómo fueron sus inicios en Hollywood. «Yo quería ser actor y en los 60 lo intenté. Cuando años después vi que no era lo mío, actores amigos como Jack Nicholson me animaron a dedicarme a la representación de artistas. Representé a gente como Dustin Hoffman, Jon Voight o Burt Lancaster. Luego empecé también con músicos, como The Doors o Bob Dylan. Pero no estaba a gusto en una agencia tan grande, así que decidí irme y montar algo más pequeño para trabajar con escritores y directores».

Paul Haggis

Entre esos escritores se encontraba Paul Haggis, ganador de un Emmy por la serie «Treintaytantos». Ahí empezó una colaboración que ha durado más de veinte años.

Ya con una productora propia, Mark R. Harris pudo sacar adelante «Crash» y «Million Dollar Baby». Según contó ayer, ambos proyectos fueron paralelos, aunque la primera estuvo a punto de no salir adelante, pues costó casi siete años conseguir la financiación. «Tuvimos que rodar `Crash' en seis semanas, con un presupuesto muy limitado y mucha presión de tiempo. Y en mitad del rodaje, Clint Eastwood, a quien habíamos ofrecido participar en `Million Dollar Baby', nos responde que sólo aceptará si firma como director, productor y protagonista. Tuve que convencer a Paul Haggis, que era quien iba dirigirla, para que no se enfadara y siguiera con `Crash', diciéndole que era mucho mejor película e iba a triunfar. Se estrenó `Million Dollar Baby' primero, y todo fueron elogios. Afortunadamente, poco después `Crash' ganó muchos galardones, más que la otra». Actualmente, Harris trabaja con Paul Haggis en adaptar «Crash» a una serie de televisión, mientras busca proyectos «que digan algo». «Busco, o bien una historia única que no haya visto anteriormente, o bien una historia contada de otra forma, con una mirada distinta. Pero todas las historias tienen que tener cierto contenido social», explica. «Nunca sabes si va a funcionar -añade-, pero los Oscars conseguidos en estos nueve años como productor, me hacen pensar que tengo olfato».

Optimista ante el futuro

Sobre el futuro del cine independiente, Harris es muy optimista. «En los últimos tiempos han crecido mucho los medios de financiación. Ahora los estudios sólo quieren invertir en grandes proyectos, no confían en el cine independiente, pero sí se implican en la distribución de esas películas, por ejemplo en el mercado del DVD. A mí me parece genial, porque así nos dejan más espacio. Antes, parecía que sólo te podían financiar los estudios, ahora hay otros mercados que invierten en cine. Por otra parte, las estrellas cada vez están más dispuestas a rebajar su caché y participar en películas pequeñas pero buenas. Porque es del cine independiente de donde realmente salen las buenas ideas».

Actualmente, Mark Harris tiene varios proyectos paralizados por la huelga de guionistas de Hollywood, ante la que no se quiere pronunciar, pero que, augura, será larga. «Es un tema complicado sobre el que no habrá acuerdo fácilmente. Creo que durará al menos ocho meses». En cuanto a la situación del cine, piensa que, en cinco año, tanto el cine en salas como el DVD, pegarán un importante bajón. «Las películas se bajarán desde casa, por internet, mediante una clave. Es más cómodo para la gente y también interesa a las compañías, que se ahorrarán los revelados».

Portabella recibirá mañana un mikeldi

El Festival Internacional de Cortometraje y Cine Documental de Bilbo entra en su recta final. Mañana se dará a conocer el palmarés, cuyos premios se entregarán en la Gala de Clausura que tendrá lugar en el Teatro Arriaga (21.00 horas).

El jurado deberá escoger entre las 92 películas proyectadas en la sección oficial, que previamente fueron seleccionadas de las 2.648 enviadas desde 75 países de todo el mundo. De ellas, nueve son vascas. Zinebi otorga nueve premios, a los que hay que sumar otros seis concedidos por otras instituciones. En la Gala de Clausura recogerá un Mikeldi de Honor Pere Portabella, productor y director catalán al que Zinebi homenajea «por su decisivo papel en el desarrollo del cine moderno español». Cineasta perseverante y apasionado, siempre a contracorriente y uno de los máximos exponentes, a lo largo de toda su obra, del diálogo del cine con las prácticas artísticas más vanguardistas, Pere Portabella participa en el ciclo «El baile de las musas» con los cortos documentales que dedicó a observar minuciosamente el trabajo de Joan Miró.

K.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo