GARA > Idatzia > Kultura

Los musicales hallan una mina: versiones de éxitos televisivos

«High School», en versión sobre hielo o teatral, «Heidi» y «Caillou» que, de ser dibujos animados, ahora se hacen carne... Siguiendo una costumbre muy de Broadway, las series televisivas de éxito han saltado al teatro musical y, a partir de la semana que viene, recalan entre nosotros.

p057_f01_97x124.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

Con las Navidades a la vuelta de la esquina y las vacaciones escolares amenazando en el horizontes, los padres se encuentran con muchas horas de ocio de sus hijos que llenar. Los promotores ya han pensando en ello y parece que este año lo tienen claro. Han optado por musicales a lo grande, espectaculares y destinados al público infantil y juvenil, con un gancho especial a cuyos encantos no podrán sustraerse: el éxito en la pequeña pantalla, que arrastrará se supone, y así parece que sucede, a las familias a los teatros y grandes espacios.

La «madre» de todos los musicales de moda de este invierno es «High School», un producto que empezó como serie televisiva y que está reportando a la Disney mucho dinero: ya están preparando la tercera entrega cinematográfica y tienen no una, sino dos versiones en forma de espectáculo; es decir, en formato sobre hielo o como musical de teatro. El «helado» recalará la semana que viene en el BEC de Barakaldo y, a tenor de sus promotores, arrasa allí donde va. Aquí llega procedente de Italia, con una de las tres compañías de patinadores que recorren el mundo desde su estreno en setiembre pasado en el Madison Square Garden de Nueva York. La gira es de un año y esperan cubrir cien ciudades.

Un instituto estadounidense, bastante idealizado, por cierto. Su estrella del baloncesto y la estudiante más empollona del centro se conocen durante un concurso de karaoke en las vacaciones de Navidad y, por supuesto, se enamoran. ¿Les suena? Siguiendo la estela de «Grease», e incluso con menos carga crítica si cabe, «High School» se ha convertido en un éxito rotundo de mercado. Su versión musical en castellano -que, de momento, parece no cuenta con nombres muy conocidos para el gran público- llegará aquí en primavera, aunque, para quienes se sientan algo nostálgicos, a finales de este mes las canciones de la película de John Travolta y Olivia Newton-John sonarán en el «Grease Tour», a no confundir con la versión teatral que triunfa en Barcelona protagonizada por una OT, Edurne. En «Grease Tour» encabeza el reparto otro triunfito, aunque menos conocido, José Antonio Vadillo. Sí, aquel que hizo pública su condición sexual en televisión.

Casting multitudinarios y un «karabas» de gira

No es para tomárselo a broma, porque, a la vista de los datos, debe de haber mucho artista en paro. Al casting convocado para «High School Musical» en Madrid se presentaron unos 6.000 aspirantes, 800 al de «Peter Pan. El musical» -el musical de factura estatal para el que se pedían acróbata-actores-cantantes, o algo así- y 700 cantaron «Abuelito dime tú» en el de «Heidi», que ahora salta a los escenarios en el treinta aniversario del estreno en Japón de la serie de dibujos animados. También de un casting, aunque en los colegios de Madrid, es de donde salió la pequeña protagonista de «Antígona tiene un plan», la comedia de ambiente «heleno» que recalará próximamente en Donostia, con el aliciente de tener en su poder dos premios Max, uno de ellos al mejor espectáculo teatral del Estado 2007. ¿Y aquí? La productora de Golden Apple Quartet, pionera en el teatro musical en Euskal Herria, tiene en cartel dos espectáculos: «Galipotx» y el nuevo, «Karabas». Con este último, dentro de su gira, están en diciembre en el Gayarre de Iruñea.

A.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo