GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE revisa al alza su previsión de inflación y deja los tipos en el 4%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, subrayó ayer la existencia de riesgos inflacionistas en la zona del euro tras dejar inalterados los tipos de interés en el 4%, tal y como esperaban los mercados. El instituto monetario dio a conocer también sus nuevas proyecciones macroeconómicas para la zona euro, que prevén en 2008 un aumento de la inflación y un retroceso del crecimiento económico, frente a los pronósticos de setiembre.

p032_f01_199x116.jpg

GARA |

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno, Jean-ClaudeTrichet, presidente del BCE, explicó que el máximo órgano ejecutivo de la entidad debatió mantener las tasas o subirlas pero no bajarlas. Precisó que la decisión de dejar inalterado el precio del dinero «se tomó por consenso», si bien algunas voces en el consejo de gobierno estaban a favor de incrementarlo.

El BCE revisó al alza sus proyecciones de inflación para este año y para 2008, por el fuerte incremento del precio del petróleo y de algunos alimentos. Estas proyecciones prevén una tasa de inflación para 2007 entre el 2% y el 2,2%, lo que supone una media del 2,1%, una décima por encima de los pronósticos de setiembre.

Para 2008, el BCE pronosticó un incremento de los precios entre un 2% y un 3%, una media del 2,5%, notablemente por encima de la horquilla calculada en septiembre que fue del 1,5% y el 2,5%.

La tasa de inflación se situará en 2009 entre el 1,2% y el 2,4%, lo que supone una media del 1,8%, por lo que la entidad no prevé hasta entonces que la tasa de inflación de la zona del euro se situé en el nivel que considera adecuado para garantizar la estabilidad de precios, que es un nivel cercano pero siempre por debajo del 2%.

La preocupación del Banco Central Europeo por la inflación hubiera llevado a la entidad a subir ayer las tasas, como querían algunos de los miembros del consejo de gobierno, pero la incertidumbre actual en la economía por el impacto que podría tener la crisis crediticia es la razón por la que se decidió dejarlas inalteradas, según indicó Trichet.

El banquero francés señaló que «la nueva apreciación del riesgo en los mercados financieros y la incertidumbre sobre su posible impacto en la economía es la razón por la que consideramos que no es oportuno subir los tipos de interés».

Tras revisar a la baja sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró que no es necesario que el BCE suba el precio del dinero en un futuro próximo.

La OCDE redujo sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2007, en una décima hasta el 2,6%, y en 2008 en cuatro décimas hasta el 1,9%.

Para 2009, los expertos de la OCDE, que está formada por 30 países miembros, previeron una reactivación económica del 2% en su informe semestral de perspectivas.

La OCDE consideró que el banco europeo debería vigilar la actual mezcla de debilitamiento económico y de incremento de la inflación hasta niveles máximos de los últimos seis años, si bien opinó que tampoco es necesario que la entidad reduzca los tipos.

inflación

El BCE prevé que se produzca un incremento de los precios de entre un 2% y un 3%, una media del 2,5%, por encima de la horquilla del 1,5% y 2,5% calculada en setiembre.

El Banco de Inglaterra recorta los tipos y los sitúa en el 5,5%

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió ayer recortar en un cuarto de punto los tipos de interés hasta situarlos en el 5,5%. Al término de su reunión de dos días en Londres, el citado comité, formado por nueve miembros, anunció así el primer descenso del precio del dinero desde agosto del 2005.

Los expertos esperaban el recorte ante las señales de que Gran Bretaña pueda entrar en una desaceleración económica. Además de los cinco aumentos dispuestos por el banco emisor desde mediados del año pasado, los consumidores han afrontado incrementos en el precio del combustible, debido al ascenso del petróleo, así como el aumento del valor de los alimentos.

La entidad de crédito hipotecario Halifax indicó que el precio de la vivienda descendió un 1,1% en noviembre frente al mes anterior, la mayor caída en un año. El asesor económico de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Ian McCafferty, admitió que las perspectivas económicas «son inciertas». «La demanda por servicios ha disminuido en los últimos tres meses y hay señales de que las firmas que atienden al consumidor están viendo las cosas más difíciles», agregó McCafferty. Incluso el banco Barclays apostaba por una reducción del precio del dinero porque las condiciones económicas se han deteriorado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo